La plataforma ZOOXXI pide al PP de Santander que se pronuncie sobre el minizoo

El asunto llegará al Pleno municipal de este mes después de que hayan presentado una moción PSOE, PRC y Unidas por Santander, que piden el cierre del recinto
Tiempo de lectura: 5 min

La polémica sobre la gestión de las instalaciones del minizoo de la Magdalena llegará al pleno en forma de moción, garantizando un debate político amplio que desde la plataforma ZOOXXI, de la Fundación Franz Weber, esperan que abra el camino de la reconversión, toda vez que la polémica no se ha extinguido en Santander.

Si el pasado fin de semana la ONG patrocinaba la entrega de miles de firmas que desde la plataforma Change.org había cosechado un vecino de la localidad, Pablo Bárcena, ahora tres grupos de la oposición, el PSOE, el PRC y Unidas por Santander han anunciado el impulso de la iniciativa que plantea cuestiones como la transformación de las instalaciones zoológicas.

En las últimas semanas se han posicionado la práctica totalidad de las formaciones políticas con representación en el pleno municipal, incluso Ciudadanos se mostró abierto a un debate, pero todavía resta por conocer el planteamiento del principal partido del gobierno, el Partido Popular, y del edil de VOX.

Teniendo en cuenta que ambas formaciones representan a más del 40% de los votos recibidos en las últimas Elecciones Municipales, en 2019, la Fundación Franz Weber considera urgente que ambos partidos muestren «sus cartas» con respecto al futuro del minizoo y la posibilidad de reubicar a los animales allí cautivos en otros recintos o centros especializados.

FFW recuerda que los posicionamientos sobre un futuro diferente para el parque son muy diversos, desde las más de 21.000 rúbricas conseguidas por Pablo, pasando por partidos políticos y ONG de protección de los animales.

Para la entidad sería muy injusto no conocer de antemano el posicionamiento que puede tomar el grupo de gobierno (PP) y el único concejal que no ha marcado postura durante casi un mes desde que empezaron las quejas por la muerte del león marino llamado Lucas y cuya foto semitapado con una bolsa generó una profunda indignación social.

PSOE, PRC Y UNIDAS POR SANTANDER PIDEN EL CIERRE

Los Grupos Municipales del PSOE, PRC y Unidas por Santander presentaron ayer una moción, para que sea debatida en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 25 de junio, en la que solicitan el cierre del Mini Zoo de La Magdalena.

Los portavoces de los tres Grupos Municipales, Daniel Fernández, José María Fuentes- Pila y Miguel Saro, solicitan que los animales sean reubicados en entornos más adecuados y que el espacio que ahora alberga el mini zoo se destine a realizar actividades culturales o a un centro de educación medioambiental. 

En la moción, firmada por Fernández, Fuentes- Pila y Saro, se señala que los animales del mini zoo  “están en espacios que no cumplen unos mínimos suficientes para garantizar su bienestar, además de no tener una finalidad útil para la sociedad o para los animales albergados, no respondiendo a fines de conservación de las especies representadas o fines educativos y de concienciación de protección de la biodiversidad”.

De hecho, el mini zoo de La Magdalena no cumple con ninguno de los parámetros que se presume que debe de tener un zoológico. “Las especies que alberga no forman parte de ningún proyecto que implique reintroducción en su medio natural; no forman parte de ningún estudio científico; no proporcionan ninguna educación al visitante; no aumentan la calidad de la oferta turística de la ciudad y tampoco se están recuperando de ningún maltrato ni de ningún decomiso. De hecho, los efectos sobre la educación y sobre la oferta turística son más negativos que positivos”, detalla la moción.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, quien ya formuló un ruego y varias preguntas ‘in voce’ en el pasado pleno del mes de mayo en este sentido, considera necesario que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander “tome cartas en el asunto” y se haga eco de las demandas de una gran parte de la ciudadanía.

Por su parte, el líder de los regionalistas santanderinos, José María Fuentes-Pila, resalta que “ante el estado de deterioro que presentan las instalaciones y las condiciones que se les ofrece a sus habitantes, no somos partidarios de seguir manteniendo animales en dicha situación «en pleno siglo XXI», ya que no lo vemos ni atractivo, ni necesario”.

“Por ello abogamos por un cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal dándola un uso con una importante carga educativa. Creemos que por su ubicación y entorno privilegiado, es factible su transformación en un espacio de ocio y de encuentro con la naturaleza”, puntualiza Fuentes-Pila.

Miguel Saro, portavoz de Unidas por Santander, afirma que la propuesta es cerrar el espacio y buscar una ubicación distinta a los animales. 

En este sentido, señala que “Santander debe ser una ciudad en la que demos ejemplo de respeto y cuidado digno para los animales salvajes. Un modelo de zoo decimonónico como el que ocupa la península de la Magdalena, supone un desprecio hacia la vida salvaje y un reprocho por parte de muchos visitantes que llegan a nuestra ciudad. Es urgente salvar a los animales que están en este espacio y darle una nueva utilidad al mismo”.

Por último, los líderes de las tres formaciones políticas en el Ayuntamiento de Santander afirman que empeñarse en mantenerlo sería “persistir en un error y en un proyecto que jamás debió de llevarse a cabo por excéntrico e inadecuado”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.