El Gobierno central pide el inicio del estudio informativo del soterramiento en Torrelavega

El alcalde, Javier López Estrada, ha calificado el trámite de “paso importante para la ejecución del proyecto”. El estudio debería estar en seis meses
Tiempo de lectura: 2 min

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha solicitado hoy al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el inicio del proceso de evaluación ambiental del “Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega”, en Cantabria.

Una vez terminados tanto el proceso de información pública, anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado octubre, como el proceso de audiencia de administraciones, se ha procedido a la redacción del oportuno expediente, en el que se analizan las alegaciones e informes recibidos.

Para poder proceder a la aprobación definitiva del estudio informativo se requiere la formulación de la declaración de impacto ambiental por este Ministerio.

La actuación, que forma parte del “Convenio entre el Ministerio, Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, para la integración del ferrocarril en Torrelavega (Cantabria)”, de 27 de abril de 2018, plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación, eliminando los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica.

No son objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni la transformación urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación. El 50% del coste total de las actuaciones, estimadas en el Convenio en 79’130 millones de euros, será financiado por Adif, el 30% por el Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Javier López Estrada, ha calificado el trámite de “paso importante para la ejecución del proyecto”.

López Estrada ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno PRC-PSOE al comprobar como tras “varios meses de reivindicaciones, llamadas y reuniones” se ha llegado a este “punto de inflexión” en el proyecto del soterramiento que va a permitir agilizar el proceso administrativo y la licitación de los proyectos de ejecución.

A partir de hoy, ha destacado, el Ministerio de Transición Ecológica, en base a la normativa existente, tiene 6 meses para dar la Declaración de Impacto Ambiental que se espera sea “favorable” y será en ese momento cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podrá finalizar, a través de Adif, la redacción de los proyectos de ejecución del soterramiento, urbanización y de la estación.

En opinión de López Estrada, una fecha “razonable” es que se podría ver el inicio de los trabajos a “finales de 2021”, aunque también ha reconocido que sería “favorable” que comenzasen a lo largo de 2022.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.