Los hosteleros piden un ‘Plan Marshall’ que sirva para la reconversión del sector

Manifestación de representantes del sector ante la sede de Delegación de Gobierno. (Foto:Marta Escorza)
Tiempo de lectura: 7 min

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, se ha concentrado en el día de hoy para dar a conocer al Gobierno las reivindicaciones que necesita el sector hostelero.

Los empresarios de la hostelería de Cantabria se han reunido esta mañana en la Plaza Porticada de Santander. Este acto, encabezado por Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, ha tenido lugar a las 11 h.

Los miembros de la Asociación han entregado un documento al Gobierno formado por 62 puntos, entre los cuales, destacan  la prolongación de los ERTES hasta finales de año, un IVA superreducido para el sector, y exenciones fiscales, todo ello, para garantizar la subsistencia del sector.

En palabras de Ángel Cuevas, sin estas medidas,” uno de cada cuatro negocios se va a quedar en el camino”. Asegura además que “el 90 o 95 % de los negocios están perdiendo dinero “, por lo que necesitan la movilidad geográfica.

El presidente de los hosteleros subrayaba además que su objetivo es trasladar los gastos a la siguiente temporada turística. Estas medidas no sólo van dirigidas al Gobierno central, sino también, a las corporaciones locales.

En cuanto a la previsión del verano, afirma que “todavía es muy tranquilo” y que la reserva de los hoteles están entre el 30 y el 40%, lo que supone “una gran preocupación” frente a los campings o apartamentos turísticos, que tienen una mejor previsión.

Respecto a la movilidad entre las provincias colindantes con Cantabria, como País Vasco y Asturias, el empresario lo valora de forma positiva ya que es un paso intermedio para poder empujar al sector pero, “la salud y seguridad de clientes y trabajadores, es lo primero” afirma al mismo tiempo, que con estas medidas se salvarían “parte de los negocios”.

No obstante, el empresario tiene esperanzas en cuanto al turismo nacional, con «cosas a favor y en contra”. A favor estaría el hecho de ser un destino atractivo y no masificado, gracias a la naturaleza y playas de Cantabria, si bien los hoteles se llenaban gracias al turismo internacional, uno de los focos de preocupación de la Asociación de Hostelería en este nuevo escenario.

UN PLAN DE RECONVERSIÓN

Una de sus principales demandas es la de la concreción de un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial, que se materializaría tanto a nivel estatal como en las comunidades autónomas y municipios. El sector solicita diseñar campañas de promoción para la reactivación del consumo y promoción del turismo, al estilo de los ‘planes Marshall’ que ya se han puesto en marcha en otros países europeos, como Francia o Italia.

Este plan económico de recuperación debe acompañarse, según el sector, de medidas fiscales, de financiación y de apoyo al empleo.

En cuanto a las medidas fiscales, reclaman reducciones del IVA al 4% para asegurar la solvencia de los establecimientos y la ampliación de las moratorias de impuestos, entre otras. En relación a la financiación, solicitan líneas de financiación específica para empresas de restauración y similar (la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o 0,25% sin condiciones) y el establecimiento de microcréditos, en torno a 25.000 de rápida concesión. En referencia al empleo, los hosteleros solicitan la extensión de los ERTEs hasta el 31 de diciembre para las empresas del sector, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados.

Otra de las peticiones que han hecho es la de readaptar las medidas de flexibilización en hostelería para seguir la tendencia europea, fijando la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, en lugar de establecer el aforo como criterio que se suma además a la distancia mínima interpersonal.

Estos actos forman parte de la campaña #SiéntateConLaHostelería, una iniciativa del sector para hacer más visibles sus reclamaciones.

COMISIONES OBRERAS PIDE A HOSTELERÍA QUE VELE POR SUS PLANTILLAS

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha remitido una carta al presidente de la patronal de Hostelería de la región, Ángel Cuevas, en la que se insta a la patronal de la hostelería a velar y garantizar por la seguridad y salud de la plantilla y de la clientela de los establecimientos hoteleros y hosteleros.

En la misiva, que forma parte de una iniciativa conjunta con UGT a nivel nacional, se recuerda a la patronal que son las empresas las que tienen la obligación de evaluar el riesgo y de establecer las medidas de prevención adecuadas para proteger la salud del personal, tal y como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), e insiste en la necesidad de establecer planes de contingencia antes de que se inicie la actividad, activando los órganos paritarios de prevención.

Foto: Carlos Atienza

Para CCOO, la mejor vía para garantizar que en un establecimiento se han implantado las medidas de prevención adecuadas es mediante una certificación. La obtención de esta certificación no puede basarse solo en una evaluación inicial, también hay que activar un Comité de Seguridad y Salud en el que esté presente la Representación Legal de los Trabajadores, que asegure el cumplimiento de la LPRL y realice una reevaluación de los puestos de trabajo teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de la crisis sanitaria.

En este sentido, Marta Careaga, ha señalado que un instrumento que puede ayudar a garantizar el cumplimiento de la LPRL son las ‘Guías para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en el sector turístico’ del Ministerio de Comercio y Turismo que se han elaborado con amplia participación y consenso de administraciones autonómicas y locales, asociaciones sectoriales, patronales y los sindicatos CCOO y UGT.

La Federación de Servicios de CCOO ha dirigido al presidente de la patronal de Hostelería de Cantabria la posición del sindicato que deja claro que estará atenta y vigilante a dos cuestiones principales: por una parte, las medidas de seguridad, higiene y protección y, por otra, la desafectación del personal en los ERTE, para lo que ha instado a la patronal a que vele porque los criterios de desafectación sean claros, objetivos, equitativos, transparentes y consensuados con los representantes de los y las trabajadoras.

CASARES APUNTA A DEFENDER UN SECTOR «ESTRATÉGICO»

El secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, marca como «estratégico» el sector del turismo para la recuperación económica y social de España.

Casares ha señalado, durante su intervención en la comisión de Reconstrucción económica y social del Congreso de los Diputados, que las claves de ese valor estratégico viene dado en términos de generación de PIB, de valor añadido y en la potencialidad que tiene para recuperar empleo «dada su intensidad en mano de obra».

«La mejor política que podemos hacer hacia futuro es garantizar la seguridad, tanto en origen como en destino, la mejor marca España es tener un destino turístico seguro y ser uno de los primeros países receptores de turistas internacionales, y es la línea en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez de la mano del sector», ha subrayado Casares.

A partir del día 22 de junio, ha señalado Casares, «se abren las fronteras y volvemos a recibir turistas internacionales y para ese momento, España está diseñando el mayor plan de impulso al sector turístico en la historia democrática».

El Plan de impulso al sector turístico, que se presentará el próximo jueves, pivota sobre cinco grandes ejes, la seguridad sanitaria, reforzar medidas económicas, sociales y fiscales, impulsar la competitividad de nuestros destinos, el conocimiento del sector y un ambicioso plan de promoción y marketing, en estas primeras fases, para fomentarlo tras la crisis.

Cerca de un millón de trabajadores del sector de 147.000 empresas se han acogido a los ERTE, 260.000 autónomos se han beneficiado de la creación de la prestación por cese de actividad y de no pagar cuotas a la Seguridad Social durante este tiempo, o 83.000 empresas del sector han recibido 10.500 millones de financiación a través de las líneas de avales del ICO.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.