El sector del turismo en tiempo del coronavirus

Los viajeros eligen destinos locales y posponen al año que viene los trayectos internacionales
Tiempo de lectura: 2 min

Vivimos tiempos difíciles, en la que un virus que desconocíamos de su existencia hace apenas unos meses, nos ha trastocado todo nuestro ritmo de vida en el mundo occidental. En el mundo a día de hoy, existen más de 6 millones de personas infectadas por coronavirus y 375.000 fallecidos.

A la crisis sanitaria que en la que nos vemos envueltos y que ha dejado más de 27.000 fallecidos en España, comienza a surgir otra crisis, la crisis económica. Muchas empresas aún mantienen la persiana cerrada desde que se decretó el estado de alarma. Este drástico descenso de facturación está ocasionando problemas de liquidez de las empresas o reducción de personal entre otras consecuencias. Según las perspectivas del Banco de España, el PIB caerá este 2020 entre el 9,5% y 12,4%.

En sectores tan importantes para España como el turismo se ha perdido una de las principales temporadas, la Semana Santa. El sector del turismo es una industria transversal. Cuando hablamos de turismo nos estamos refiriendo a aerolíneas, hoteles, restaurantes, comercios o incluso el vino, por lo que está afectando a empresas de todos los tamaños.

A partir del 1 de Julio, España se prepara para recibir turistas internacionales, aunque las perspectivas del sector hotelero es que este año mayoritariamente el turismo sea nacional.

Adicionalmente, también nos hemos visto obligados a cambiar nuestras costumbres. Ir con mascarilla o reducir nuestros contactos sociales son alguno de los nuevos hábitos que vamos adquiriendo. Además, aunque deseemos sociabilizar, seguimos teniendo restricciones con la finalidad de reducir la expansión del virus.

¿CÓMO SERÁ EL TURISMO ESTE 2020?

Por todos estos motivos, la tendencia para este próximo verano es que las personas que tengan la capacidad económica para disfrutar de las vacaciones, tenderán a realizar viajes más locales, de proximidad, aplazando para cuando exista una vacuna efectiva los grandes viajes como pueden ser los viajes a Perú, Estados Unidos, Tailandia, India…

Según la agencia de viajes Incas Perú, dedicada a prestar servicios turísticos y viajes a Perú, los potenciales clientes que estaban interesados en viajar lo están posponiendo para el próximo año, debido a la gran incertidumbre que existe actualmente. «Ojalá pronto tengamos una vacuna o tratamiento efectivo para que volvamos a recuperar la normalidad», añaden.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.