El Centro Tecnológico CTC retoma la actividad presencial

Durante el Estado de Alarma han podido continuar con el desarrollo de los más de 40 proyectos de I+D+I
Tiempo de lectura: 4 min

Después de tres meses de trabajo telemático durante la crisis provocada por el Covid-19, el Centro Tecnológico CTC retoma su actividad presencial. El equipo directivo de la entidad ha diseñado un plan de desescalada para que, a partir de este lunes 15 de junio, el personal del único centro tecnológico de la región pueda regresar a la sede de la entidad, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Como han explicado desde la entidad, la vuelta al trabajo presencial se efectuará cumpliendo estrictamente con las condiciones de seguridad y salud recogidas tanto en los diferentes protocolos sanitarios publicados por el Ministerio de Sanidad como en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. CTC ha establecido un completo protocolo de protección y prevención, en el que se contemplan desde acciones individuales hasta un sistema para organizar visitas, pasando por las normas de acceso al edificio.

En ese sentido, se ha realizado una desinfección integral de las instalaciones previo a la recuperación de la actividad presencial. También se han dispuesto una serie de carteles informativos, instalado mamparas de protección para separar los distintos puestos de trabajos y habilitado diferentes dispensadores de gel hidroalcohólico.

Por su parte, los trabajadores deberán utilizar la mascarilla de forma obligatoria tanto en el laboratorio como en cualquier otro espacio en el que no sea posible guardar una distancia de dos metros respecto a otros compañeros. Asimismo, deberán hacer una breve desinfección diaria de su puesto de trabajo individual para completar el trabajo diario realizado por los servicios de limpieza.

Con todo esto, durante los 91 días de trabajo telemático, la actividad de CTC no ha decrecido. El plan de acción diseñado por el único centro tecnológico de Cantabria para hacer frente al estado de alarma decretado por el Gobierno de España ha permitido a todos los equipos de trabajo continuar con el desarrollo de los más de 40 proyectos de I+D+I en los que están trabajando actualmente.

LOS PROYECTOS CONTINUARON DE FORMA VIRTUAL

En ese sentido, proyectos europeos como ‘MooringSense’ han celebrado su primer progress meeting de forma virtual. Esta primera reunión de seguimiento, planteada después de los seis primeros meses de proyecto, estaba prevista en las instalaciones de Saitec. Sin embargo, el COVID 19 obligó al consorcio a plantear una serie de reuniones a través de videoconferencia.

MooringSense es un proyecto europeo de innovación e investigación para reducir los costes de los operativos flotantes de energía eólica marina hasta un 15%.

Además, se ha progresado en proyectos como APPUNTA, que permitirá incorporar soluciones de posicionamiento más precisas a los teléfonos móviles; MANTEMAR, en el que se combina la caracterización de materiales con un sistema de monitorización en tiempo real para optimizar el mantenimiento de estructuras en entorno offshore; o TWINCAN, que aspira a diseñar un gemelo digital para un depósito a presión que simule el comportamiento de un proceso industrial tipo.

VALOR AÑADIDO A TRAVÉS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

El Centro Tecnológico CTC se creó en el año 2000 como una fundación privada sin ánimo de lucro. Desde el año 2008 está reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad como “Centro Tecnológico”, registro nº 79. Desde entonces, es el único centro tecnológico de Cantabria que posee esta distinción que reconoce a aquellas entidades sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la mejora de la competitividad de las empresas mediante la generación de conocimiento tecnológico, realizando actividades de I+D+i y desarrollando su aplicación.

Laboratorio Marino CTC

La misión del Centro Tecnológico CTC es aportar valor a las empresas a través de la aplicación de la Ciencia y la Tecnología, diseñando soluciones prácticas y avanzadas para la industria. CTC quiere estar cerca de las empresas para desarrollar procesos innovadores de transferencia tecnológica que incrementen la competitividad del tejido industrial y les facilite la salida a mercados internacionales.

El Centro Tecnológico CTC proporciona conocimiento aplicado a soluciones de alto valor para clientes. Su objetivo principal es consolidarse como centro de referencia para innovación en Cantabria y como un agente innovador cualificado en otros mercados.

Asimismo, CTC pretende orientar su actividad al mercado a través de sus propias soluciones tecnológicas; trabajar en red con las empresas y otros centros de investigación; y conseguir un crecimiento sostenible mediante un mix estable de financiación a través de convocatorias públicas regionales, nacionales e internacionales, y proyectos con empresas privadas.

Los Campos de Actividad de CTC son, principalmente, la industria y energía; navegación y robótica; y el desarrollo de materiales avanzados y nanomateriales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.