El Gobierno de Cantabria lanza un programa para fomentar la participación y dar visibilidad a las mujeres de Liébana

Un proyecto a cargo de Ángela Gómez que pretende conseguir una comarca más igualitaria
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha elaborado un programa destinado a dinamizar y fomentar la participación de las mujeres de Liébana, elaborando un diagnóstico de su situación y aportando herramientas que permitan dar respuesta a todas sus necesidades.

Es un proyecto piloto que cumple con todos los requisitos nuevos generados por el estado de alarma y la nueva situación, que, además, ha agravado la realidad que padecen muchas de las mujeres lebaniegas y las dificultades respecto a la brecha de género, tanto digital como territorial debido a la falta de contacto social que sufren.

Esta iniciativa ha sido presentada el pasado viernes, 5 de junio, en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes a manos del vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, junto con la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y Ángela Gómez, responsable del proyecto y técnica superior en Promoción de Igualdad de Género una figura esencial para la creación, realización y buen funcionamiento de dicho proyecto.

Pablo Zuloaga detallaba que el objetivo de este proyecto es ‘’poner negro sobre blanco’’ en las barreras que tienen que enfrentar estas mujeres en su comarca y dar visibilidad a su trabajo. ‘’Liébana es una tierra de emprendimiento que ha llevado el nombre de Cantabria por toda España y por todo el mundo, y detrás de cada negocio siempre hay una mujer, aunque no con la visibilidad que nos gustaría’’.

También el vicepresidente, ha querido destacar lo comprometido que está el Gobierno de Cantabria con alcanzar el objetivo de construir un futuro ‘’más justo e igualitario’’ agradeciendo, además, la implicación en el programa de múltiples asociaciones de mujeres y ayuntamientos de la comarca.

En la presentación del proyecto ha querido añadir que algunos ya se están llevando a cabo como la extensión de la fibra óptica que ya ha comenzado en ciertos lugares y que llegará a todos los hogares a finales de 2021, o la pasarela de Peñarrubia que el Ejecutivo quiere destacarla de ‘’emblema’’ de la zona, y añade finalmente que ‘’nada de esto será un éxito si no sirve para tener una comarca más igualitaria’’.

Consuelo Gutiérrez la directora general de Igualdad, ha querido destacar por su parte, que debido a la dimensión general de la crisis del COVID en la que el 70% de los profesionales en hospitales, centro de salud y residencias eran mujeres, y que tendrá repercusiones económicas sobre todo en el sector servicios que destaca por la fuerte presencia de empleo femenino.

Lo que se quiere conseguir con este proyecto, es crear una red de mujeres que trabajen juntas para conseguir objetivos comunes de desarrollo personal y laboral, por tanto, el programa tendrá un conjunto de actividades destinadas a que las participantes aporten información relativa a su vida en el medio rural como paso previo para poder realizar un diagnóstico de su contexto laboral, social y económico, así como detectar situaciones de desigualdad y emprender acciones de choque. El Gobierno de Cantabria las proporcionará, además, herramientas y conocimientos tecnológicos para facilitar la vida diaria de estas mujeres y contribuir a reducir la brecha digital existente en los entornos rurales que las afecta en mayor medida.

El proyecto estará formado por tres talleres:

-1º taller ‘¿Y ellas qué opinan?’: destinado al empoderamiento femenino, corresponsabilidad en tiempo del COVID-19 y fomento de las relaciones saludables.

-2º taller ‘Buscando soluciones’: se apoyará en la proyección del documental ‘El escarabajo verde’ para abordar temáticas como la salud de la mujer, la desigualdad o la brecha salarial.

-3º taller: constará de un curso de alfabetización digital para la formación en redes sociales, banca online, comercio electrónico y el uso de nuevas aplicaciones digitales.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Paula
    16 de junio de 2020

    👏🏻♥️

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.