Unidas por Santander lamenta que la “falta de voluntad política” lastre el cumplimiento de los compromisos 

Saro destaca las propuestas sacadas, lo que demuestra que “hay mayoría suficiente en el pleno” pero que no han sido ejecutadas por el equipo del PP y Ciudadanos
Tiempo de lectura: 3 min

El primer año de legislatura en Santander se ha caracterizado por las propuestas sacadas adelante en el pleno que, finalmente, no han visto la luz en la política municipal.

Esto se debe, según señala en concejal de Unidas por Santander (Uxs), Miguel Saro, a la “falta de voluntad política” del equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos que “pone en tela de juicio la realidad de la voluntad de cooperación y de mejorar la vida de los vecinos en el desarrollo de propuestas”.

“La verdad es que las propuestas que hemos conseguido sacar adelante en el pleno no han sido ejecutadas por el Ayuntamiento”, ha lamentado el edil en su balance tras el primer año de esta legislatura.

“En ese aspecto, el Gobierno municipal sigue manteniendo una postura de opacidad, de control de Santander como si fuera su propia casa, su domus y el resto fuéramos invitados no deseados que deben tolerar muy a disgusto”, lamenta Saro.

En su opinión, las numerosas propuestas que UxS ha conseguido sacar adelante en el pleno, “demuestra que hay mayoría suficiente en el mismo para que Unidas por Santander y los partidos que la forman puedan, al menos en apariencia, por parte de la voluntad política expresada, encontrar acomodo suficiente para el desarrollo de algunas de sus propuestas”.

Pero esa voluntad expresada en el pleno no se ha trasladado a la acción de Gobierno real, que no ha impulsado ninguna de las medidas que, a instancias de Saro, se ha comprometido a llevar a cabo. “Intentan, a toda costa, dificultar nuestra actuación política de fiscalización de la acción del equipo de Gobierno y de los servicios públicos municipales”, señala el concejal.

Los compromisos que UxS ha logrado arrancar al pleno municipal “van casi todos destinados a mejorar los servicios públicos municipales, el control de los mismos para que se cumplan correctamente y presten un servicio igual a los vecinos, mejorar la participación de estos en la ciudad y mejorar su calidad de vida en los aspectos más básicos de las competencias urbanas como es la movilidad y el medio ambiente”.

Así, Saro recuerda que no se han iniciado trámites para crear un Observatorio de la Contratación, tal y como se aprobó el pasado mes de agosto, que “permita hacer una fiscalización más efectiva de la enorme cantidad de servicios públicos municipales que están siendo prestados de forma externa por empresas privadas”. El edil también logró el apoyo mayoritario para modificar la ordenanza de parques y jardines y el ordenamiento orgánico del pleno para mejorar la participación en el mismo de los vecinos de Santander. Dos medidas que el equipo de Gobierno ha dejado también en el tintero.

En el tema de movilidad, que, en las nuevas circunstancias tras la crisis del SARS-COV-2 ha tomado el protagonismo que merece, tampoco hay noticias de que se vaya a impulsar en breve la creación del Consejo de Movilidad formado, tanto por los grupos, como por los sectores implicados en la movilidad municipal, tal y como se pactó con el equipo de Gobierno.

Saro considera probado, por tanto, que la mayoría existente en el pleno permite mayores aportaciones por parte de los partidos de la oposición de las que, en la práctica, están admitiendo las formaciones del equipo de Gobierno.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.