Ceruti se queja de «falta de fluidez» de información del Departamento de Obras respecto al estado de los edificios

Sobre la posibilidad de tener un mapa de Santander que revele mejor la situación de sus inmuebles, Javer Ceruti dijo que recibió una llamada del concejal César Díaz diciéndole que "ya estaban en ello", algo que el propio portavoz desconocía.
Tiempo de lectura: 4 min

Las inspecciones de edificios generan consenso en lo poco exhaustivas que resultan para determinar la salud de un inmueble, sobre todo porque la revisión de la estructura sólo requiere una observación visual, sin ir más allá.

Lo hemos podido escuchar de boca de Miguel Ángel Berrazueta, vecino del edificio desalojado en la calle Isabel II de Santander y presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cantabria, en una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM. También resaltaba lo mismo en nuestros micrófonos Enrique Conde, presidente de CEOE-Cepyme y gerente de la empresa Soningeo, o el arquitecto Román San Emeterio en nuestra tertulia.

En el mismo sentido se pronunció la semana pasada Javier Ceruti, portavoz del Gobierno municipal. Y esta vez, en rueda de prensa, ha resaltado lo mismo, pero no ha podido ofrecer más información sobre si se va a realizar algún tipo de mapa de situación de edificios en Santander, por la «falta de fluidez» de información del Departamento de Obras, que depende de la concejalía de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz. «Y eso es un problema», añadió.

El concejal de Ciudadanos cuenta que el propio Díaz «me llamó y me dijo que ellos ya estaban en ello, pero nos enteramos porque nosotros publicamos nuestra postura, no porque nos lo hubieran dicho». Y ha comentado que «a lo mejor hay algún avance que no conozcamos».

Siguiendo con este asunto, Ceruti dijo que su grupo ha propuesto que sí haya un avance en conocer qué edificios pueden estar afectados, tener una normativa más exigente en Santander para que los informes de evaluación vayan más allá de una simple comprobación visual y la posibilidad de crear un fondo de apoyo para la reparación de edificios.

LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PACTO SON UN TEMA «APARCADO POR LA CRISIS»

Preguntado por el balance del primer año de legislatura, el líder de Ciudadanos en las pasadas elecciones municipales precisó que su partido hará el balance oportuno esta misma semana. Pero sí quiso destacar que las cosas han cambiado en el Ayuntamiento, porque antes «la tónica general era ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ y no se contaba con la oposición», cosa que, afirma, ahora ya no sucede.

Respondía así a las críticas que llegaron desde el PSOE santanderino ayer, cuando su portavoz en el Ayuntamiento, Dani Fernández, acusaba a Ciudadanos de que «sólo ha servido para blanquear 40 años de nefastas políticas del PP». Ceruti cree que no se valoran objetivamente los hechos de este último año por parte del principal partido de la oposición, a lo que añadía «las cosas han cambiado mucho y el PSOE lo sabe».

Respecto a la relación que mantiene el partido naranja con el PP en la Corporación Municipal, el portavoz cree que ha habido muestras de incumplimiento del pacto que suscribieron ambos tras las elecciones municipales de mayo de 2019. De todos modos, eso es algo que está «aparcado por la crisis» del Coronavirus, que alteró la realidad política hace ya tres meses.

Ceruti sí reconoce que el Gobierno municipal «está trabajando en equipo», pero no comparte la valoración de la alcaldesa sobre lo bien que funciona esa relación. «No coincidimos en la magnífica ejecución del pacto».

EN EL CAMINO HACIA EL NUEVO PLAN GENERAL

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es otra de las cosas que han tenido que quedar aparcadas por la irrupción de la COVID-19. Sin embargo, el plan va a proseguir adelante, y Ceruti asegura que en el tiempo planteado, «añadiendo tres meses al plazo comprometido», que son los que ha durado el Estado de Alarma.

Justo antes de que llegara la emergencia sanitaria, se hizo la adjudicación correspondiente a las empresas que debían organizar las mesas de participación para la confección de esa nueva normativa, ha recordado el edil. «En breve daremos nuevas fechas de actuación», ha remarcado.

En cuanto al proceso de participación ciudadana, ha señalado que es el compromiso de su partido, que sea «el PGOU de los ciudadanos» y no el de alguien en concreto o el de un equipo externo, porque también ha querido recordar que «el anterior plan no lo redactó el equipo municipal». Pretenden escuchar a los vecinos y también lo que tengan que decir los expertos, que señalarán «qué es lo imprescindible».

Al igual que ha querido agradecer a todos los grupos municipales la participación en el Plan de Choque que fue aprobado en el Ayuntamiento porque era lo que requería la situación, sí ha querido afear las críticas del PSOE por los retrasos en el PGOU, escudándose en los tres meses de parón sufridos a causa del Coronavirus.

Ceruti contraatacaba mirando hacia el Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) que sigue sin aprobarse para Cantabria. «Sólo aspiro a sacar el PGOU en el mínimo plazo legal», pero apostillaba que espera no encontrarse «en situaciones como la del Gobierno de Cantabria, que ha dejado aparcado el PROT tres veces».

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.