Unidas por Santander propone un plan de gestión de la Porticada antes de decidir la utilidad de cubrirla

Tras el informe ambiental del Gobierno de Cantabria, Miguel Saro pregunta al equipo de Gobierno si tiene un plan de usos que palie el déficit de espacios culturales que tiene Santander, “o si simplemente va a ser un centro comercial más cubierto o un centro hostelero”
Tiempo de lectura: 2 min

Unidas por Santander propone al equipo de Gobierno de la ciudad, compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos, que elabore un plan de gestión para la Plaza Porticada en los que se incluyan los espacios cerrados de los edificios que la circundan “para poder darle una utilidad pública” y valorar la idoneidad de su cubrimiento.

Después de que se haya anunciado la viabilidad urbanística del cubrimiento de la Plaza Porticada, el concejal de la coalición, Miguel Saro, ha mostrado sus dudas sobre que el proyecto pueda salir adelante en la presente o la siguiente legislatura, ya que precisa de una modificación urbanística puntual del PGOU de 1997, y teme que el asunto se utilice como “una serpiente de verano” para los próximos años que “el Ayuntamiento puede manejar útilmente para sus beneficios electorales de cara a la siguiente legislatura”.

El proyecto contempla una inversión de alrededor de 7,5 millones de euros que, probablemente, se encarecerá en el futuro ya que la cubierta proyectada “se asienta sobre edificios construidos después del incendio de Santander, muchos de los cuales tienen pendiente una reforma considerable y dudamos de si los estudios de la capacidad de la estructura de soportarla se han realizado”.

“Creemos que ahora hay prioridades más urgentes”, matiza Saro que, además, teme que esta “altísima” inversión sea “un continente sin contenido”, como otros espacios que “el Ayuntamiento es incapaz de gestionar” como, por ejemplo, la sala Escenario Santander, “construida y entregada a un concesionario porque el Ayuntamiento era incapaz de darle contenido”.

En una ciudad que no tiene ni un auditorio ni un teatro municipal a diferencia de otras ciudades mucho más pequeñas de nuestro entorno, es necesario saber si este proyecto va a “permitir paliar algunos de los déficits históricos en la ciudad, no solo a nivel cultural”, o simplemente va a ser “un centro comercial cubierto más o un centro hosteleros como es principalmente el Mercado del Este, cuyo coste recaerá sobre las espaldas de los santanderinos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.