El Gobierno de Cantabria publica una guía para informar sobre las medidas de salud pública y de seguridad ciudadana en el periodo de nueva normalidad

Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria ha publicado una nueva guía para informar a la ciudadanía de las medidas en materia de salud pública y de seguridad ciudadana que serán de aplicación en la comunidad autónoma desde hoy, tras la finalización del estado de alarma por el COVID-19 y una vez superadas todas las fases previstas en el plan de desescalada.

Las normas reguladoras de este periodo –un decreto del presidente regional y una resolución de la Consejería de Sanidad- se publicaron en el día de ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) e introducen cambios en la movilidad, en la actividad social, comercial y hostelera.

Así, quedan establecidas unas medidas universales de protección para la prevención de la infección por COVID-19 – uso de mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos-, con el fin de mantener la guardia frente al coronavirus e insistir en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para frenar su expansión.

Además de esto, la guía recoge la normativa básica estatal en la materia y las medidas específicas para Cantabria establecidas en la resolución autonómica, regulando aspectos propios como los aforos en instalaciones y las pautas que habrá que cumplirse en distintos ámbitos.

Este documento resuelve así algunas de las dudas más frecuentes sobre la nueva normalidad y da luz a situaciones específicas para facilitar que las medidas puedan ponerse en práctica.

LA GUÍA

SANTANDER ABRIRÁ ESTA SEMANA LOS PARQUES 

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander abrirá en los próximos días las principales áreas de juego del municipio, -La Magdalena, Mataleñas, Las Llamas y Jardines de Pereda-, una vez finalizado el estado de alarma.

Así lo ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, quien ha hecho un llamamiento a las familias para que colaboren haciendo posible un uso responsable y respetuoso de estas instalaciones que garantice el disfrute de los menores en las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

Según ha avanzado, en un primer momento se abrirán las cuatro áreas de juego principales del municipio y se irá valorando la reapertura progresiva del resto.

Tal y como ha explicado, el Consistorio mantendrá las labores de limpieza y desinfección, que se llevarán a cabo a diario, tal y como recoge la orden de la Consejería de Sanidad publicada en el BOC, e instalará nueva cartelería con las normas de uso que será necesario respetar.

En este sentido, la edil ha pedido a padres o tutores que velen por el mantenimiento de la distancia de seguridad entre las familias y que procuren el distanciamiento entre los pequeños. Además, deberán utilizar mascarilla, una medida que será obligatoria también para los niños a partir de seis años tal y como han establecido las autoridades sanitarias.

«Por parte del Ayuntamiento vamos a poner todo de nuestra parte para garantizar que el uso de estos espacios de juego sea seguro, pero es muy importante la implicación y responsabilidad de los padres y familias para que la vuelta a los parques, que tanto han esperado los más pequeños, se produzca como todos deseamos”, ha insistido.

Rojo ha pedido además a las familias que continúen promoviendo entre los niños el lavado o desinfección frecuente de manos, especialmente cuando se encuentren en un espacio público y ha aconsejado hacerlo antes y después de acudir a estas áreas de juego.

“Los pequeños se adaptan muy rápido a los cambios e interiorizan estos hábitos y nuevas normas con total naturalidad, por eso, sabemos que lo van a hacer muy bien”, ha afirmado, y ha insistido en pedir a los mayores que sean precavidos en el uso de estas instalaciones e inculquen a los niños los nuevos hábitos y normas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.