Mujer y Talento finaliza el curso del proyecto Stem Talent Girl y abre las inscripciones para su proyecto SUMA

El proyecto SUMA está destinado a mujeres que al pausar su carrera profesional por falta de conciliación han tenido problemas a la hora de retomarlo
Tiempo de lectura: 4 min

El jueves, 18 de junio se daban por finalizadas las actividades del curso 2019-20 del programa educativo STEM Talent Girl Cantabria, siendo la entrega de los diplomas el día jueves, 25 de junio como broche final.

Esta edición ha tenido como marca oficial las nuevas medidas de prevención por el Covid-19, pero a pesar de ello, finaliza con una gran satisfacción por parte de la ‘Asociación Mujer y Talento’, coordinadora del programa en la región.

Carolina González directora de la Asociación Mujer y Talento cuenta que, ‘’creo que nos hemos adaptado muy bien a esta digitalización, tanto desde la organización como desde las familias’’, y añade sobre la nueva situación que, ‘’no ha sido un impedimento. Las expertas que colaboran con nuestras actividades también se han volcado y lo han hecho con el mismo interés’’.

De todas las masterclass que tenían programadas siendo un total de 7 repartidas entre los meses de noviembre y mayo, las dos últimas se han tenido que adaptar para su desarrollo online, a través de la plataforma de streaming de STEM Talent Girl nacional y gracias a la Fundación ASTI, fundadora de este programa para la promoción de vacaciones científico-tecnológicas entre las mujeres jóvenes.

Cristina Pardo coach y formadora junto con Teresa Iglesias experta en dirección de equipos, han compartido sus charlas con más de 200 alumnas de diferentes comunidades que pertenecen al programa STEM Talent Girl. ‘’Este formato solo ha tenido una aceptación mucho mejor de lo que habíamos pensado,’’ cuenta Carolina González, ‘’sino que nos ha dado la oportunidad de plantear nuevos talleres específicos a petición del público, relacionados con el desarrollo del talento’’.

El mundo digital ha brindado a las alumnas cántabras la oportunidad de participar a su vez en otras diez clases magistrales y trece talleres temáticos coordinados por las sedes regionales del programa.

La asociación Mujer y Talento se ha implicado por ofrecer ponentes con historias inspiradoras que estén en cierta manera muy vinculadas a Cantabria, ya sea por la región de procedencia, en la que se han formado o en la que han desarrollado su carrera profesional.

Desde que se inició el curso 2019-20 de STEM Talent Girl Cantabria, han pasado por el estrado en Santander Verónica Pascual, CEO de ASTI Tech Group, Marta González Mesones, directora de Alimentación en Unilever España, Mónica Delgado directora técnica de Santander Teleport, María Eugenia Vega directora de desarrollo de negocio en Equipos Nucleares (ENSA), y Natalia Alciturri directora de Semicrol.

La Asociación ha desarrollado además como novedad en esta edición del programa para las 120 alumnas de secundaria y bachiller inscritas, 5 talleres presenciales y una visita en empresa, así como un ciclo de sesiones de shadowing profesional en la que 8 grupos de alumnas pudieron conocer de primera mano el trabajo diario de la mentora que eligieron.

Carolina nos comenta que el objetivo de STEM Talent Girl Cantabria de este año ‘’no era tanto crecer en número de alumnas como consolidarse como proyecto en la región y dar mayor calidad y atención a nuestras participantes’’, este compromiso además, se ha logrado por ambas partes creando un fuerte sentimiento de ‘’comunidad’’, e incluso con la circunstancia de la pandemia en los últimos meses ‘’haya servido para intensificar aún más la implicación tanto de las alumnas como de las familias, que se ha reflejado en la asistencia a las masterclass online y en las propuestas de nuevos talleres y actividades’’.

Este tiempo de calma ha ayudado, además, para la reflexión y el desarrollo de nuevas iniciativas en las que desde hace ya bastante tiempo la asociación Mujer y Talento tenía ganas de sacar un programa dirigido a las mujeres profesionales que se sienten discriminadas al tener que escoger entre su vida laboral y familiar, siendo este el momento elegido. Mediante la coordinación de Cristina Marcén experta en comunicación corporativa y cofundadora de la asociación, el Proyecto SUMA se ha presentado en el pasado mes de mayo con miras a desarrollarse durante los próximos 3 meses de forma digital.

SUMA ha nacido como un programa de apoyo, orientación y capacitación de las mujeres que han tenido que dejar pausada su carrera profesional para dedicarse a los cuidados de la familia no siendo capaces de retomarla cuando han podido ejercerla. Enmarcado dentro de la acción social y educativa de Mujer y Talento, ofrece herramientas y apoyo gratuito para que las mujeres sean capaces de sumar su vida personal a su vida profesional, especialmente en este momento tan complicado sin tener que renunciar a ninguna.

El formulario para entrar a formar parte del programa o colaborar teniendo conocimientos en RR.HH y gestión del talento, estarán disponibles en la página web de Mujer y Talento pinchando en el siguiente enlace:

‘Proyecto SUMA’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.