El laboratorio marino de El Bocal inaugura su nueva zona de ensayo de  corrosión con un estudio de la Universidad de Leicester y el centro de investigación TWI

Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Tecnológico CTC ha incrementado las capacidades de ensayo de su laboratorio marino Marine Corrosion Test Site MCTS El Bocal. En concreto, se ha habilitado una nueva zona de estudio que permite a los investigadores testear la evolución de las muestras en condiciones atmosféricas reales.

Un estudio sobre recubrimientos con capacidad de detectar la corrosión, promovido por la Universidad de Leicester y el reconocido centro de investigación The Welding Institute (TWI), ha sido el encargado de estrenar las nuevas
funcionalidades de la infraestructura cántabra.

La ampliación del MCTS El Bocal se ha realizado dentro de las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía, entidad con quien CTC gestiona conjuntamente este laboratorio. En concreto, se ha instalado un nuevo bastidor, con capacidad para más de 200 muestras, en una zona situada a 20 metros de la línea de costa. Esta ubicación facilita la medición del impacto generado en las probetas por las condiciones atmosféricas reales propias del ambiente marino, pero sin tener contacto directo con el mar.

La nueva área de ensayo, habilitada a finales de mayo, se suma a las cuatro que ya existían en la instalación cántabra (sumergida, mareal, salpicadura y atmosférica) y supone un paso más en la consolidación del laboratorio como referencia internacional para todo tipo de estudios e investigaciones en los que sea necesario reproducir las condiciones habituales de un entorno marino real.

Un catálogo de servicios que resulta especialmente indicado para analizar los recubrimientos y materiales utilizados en tanto en dispositivos de energía renovable, como en barcos o en cualquier tipo de estructura expuesta a ambiente marino.

La primera iniciativa en emplear esta zona de estudio es una investigación internacional vinculada al proyecto europeo Marinet2. La Universidad de Leicester y el centro TWI han instalado 40 probetas con diferentes muestras de pintura en el nuevo bastidor del MCTS El Bocal. Tras seis meses de exposición, esperan obtener unos resultados que les ayuden a configurar un recubrimiento innovador con efecto sensor ante la corrosión. En otras palabras, aspiran a desarrollar una pintura que avise si detecta la aparición de este fenómeno en las estructuras de
acero.

Si consigue los resultados esperados, el recubrimiento se convertirá en un buen aliado para optimizar el mantenimiento de cualquier instalación o componente metálico en contacto con ambientes marinos.

Este estudio consolida la excelente relación que mantiene el Centro Tecnológico CTC con la universidad y el centro de innovación británico. En ese sentido, las capacidades investigadoras en áreas específicas como la corrosión marina y su marcada vocación comercial, unidas a una instalación como el MCTS El Bocal, han hecho de CTC un aliado muy interesante para ambas entidades.

Así, en verano de 2018, Rosa Griñón, doctora por la Universidad de Leicester, realizó una estancia de investigación en CTC. Por aquel entonces, la investigadora estaba finalizando su tesis doctoral sobre el comportamiento de algunos recubrimientos metálicos contra la corrosión en ambientes marinos. Su etapa en Santander le permitió trabajar en el MCTS El Bocal e incorporar los resultados obtenidos a su trabajo doctoral.

Igualmente, en septiembre del año pasado, el doctor Rob Thornton, profesor de Mecánica de Materiales y director del programa de Ingeniería de la Universidad de Leicester, realizó una visita a CTC en la que mostró gran interés por establecer una relación de colaboración más formal entre ambas entidades. Esta circunstancia contribuye a mejorar el posicionamiento europeo del centro cántabro en el área de materiales avanzados frente a la corrosión y el biofouling.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.