La Universidad de Cantabria participa en la Semana Europea de la Energía abogando por reducir el consumo

Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad de Cantabria, a través del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad y su Oficina Ecocampus, se ha sumado a la conmemoración de la Semana de la Energía de la Unión Europea (EUSEW).

En su 15ª edición, la iniciativa se celebra del 22 al 26 de junio y en el caso de la UC ha sumado fuerzas con otras cinco universidades públicas -Salamanca, Valladolid, La Rioja, Oviedo y Zaragoza- para celebrar una cita por primera vez completamente virtual.

Bajo el lema “Más allá de la crisis: energía limpia para la recuperación y el crecimiento ecológicos”, el objetivo de este foro on-line sobre renovables y promoción de la eficiencia energética es compartir buenas prácticas y debatir sobre el camino a seguir para un futuro sostenible.

La Universidad de Cantabria ha centrado sus piezas divulgativas en la necesidad de hacer un consumo sostenible de la energía en los edificios de uso público. A través de dos vídeos y una presentación se ofrecen datos sobre el consumo energético mundial y sobre el que afecta a las universidades españolas, que en términos económicos llega a suponer hasta un 3% de su presupuesto anual.

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, estas instituciones tienden a conseguir edificios con cero emisiones de carbono. Para ello despliegan estrategias institucionales pero también apelan a la acción individual de los usuarios de estos centros, con campañas de concienciación e información. La Universidad de Cantabria cuenta con una página web dedicada específicamente a recoger datos en tiempo real sobre consumos energéticos de los edificios.

Las universidades de La Rioja y Cantabria inauguraron la Semana de la Energía ayer lunes y la de Salamanca la clausurará el viernes. La gobernanza sostenible y el cambio de modelo energético son los retos que motivan estas actividades on-line en las que las instituciones comparten sus mejores prácticas, alineadas con la lucha contra el cambio climático y la disminución de la dependencia externa de energía.

Programa de la Semana Europea de la Energía Sostenible

Lunes 22 de junio
¿Qué es la semana de la energía sostenible europea? (Universidad de La Rioja)
Etiquetado eléctrico. ¿Sabes qué es y qué implica? Te lo contamos. (Universidad de La Rioja)
¿Qué puedo hacer para consumir energía de forma más sostenible en edificios de uso público? (Universidad de Cantabria)

Martes 23 de junio
Geotermia de baja entalpia-agua de mina en edificios universitarios (Universidad de Oviedo)
¿En qué se basa una transición energética sostenible? ¡Aquí lo puedes ver! (Universidad de La Rioja)

Miércoles 24 de junio
Red de calefacción urbana con Biomasa forestal. Caso de éxito. (Universidad de Valladolid)
¿Puede ser la biomasa el motor de la España rural? (Universidad de La Rioja)

Jueves 25 de junio
Autoconsumo de energía solar en edificios. ¿Sabes cómo hacerlo? (Universidad de Zaragoza)

Viernes 26 de junio
Guía rápida de la energía sostenible en el ámbito universitario. (Universidad de Salamanca)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.