Alfonso Vallejo, el médico dramaturgo

“La Palabra Habitada”,ciclo de La Machina Teatro y Santander Creativa, retoma su programación con una sesión que rescata su figura
Tiempo de lectura: 4 min

El ciclo “La Palabra Habitada: El Autor y sus Voces”, una propuesta de la Fundación Santander Creativa (FSC) en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y coordinada por La Machina Teatro, retomará su programación el -1 de julio – en Enclave Pronillo con una sesión dedicada al dramaturgo Alfonso Vallejo dirigida por el profesor Fernando Abascal.

En ella, Abascal abordará la vida y obra de este dramaturgo, poeta y pintor nacido en Santander en 1943, cuyos textos más significativos serán interpretados por Patricia Cercas y Manuel Menárguez.

La cita comenzará a las 19:30 horas y para asistir es necesario reservar plaza entrando en www.eventbrite.es/e/entradas-la-palabra-habitada-alfonso-vallejo-110250767012.

Doctor en Medicina, Alfonso Vallejo ha sido profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre.

Autor de numerosas obras de teatro y libros de poemas, su obra dramática, alejada del realismo, se ha representado en muchas ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, pero escasamente en España, a pesar de haber recibido prestigiosos premios como el Lope de Vega, el Tirso de Molina o el Fastenraht de la Real Academia Española (R.A.E.).

Vallejo es uno de los fenómenos más extraordinarios del panorama cultural y teatral español y, sin embargo, es prácticamente un desconocido en Cantabria.

“Habitar” la obra de grandes autores de nuestra literatura con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de sus textos es precisamente el objetivo de esta iniciativa que, a partir de ahora, se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias de prevención de contagios por la Covid-19.
Sobre el conferenciante

La ponencia estará dirigida por Fernando Abascal, catedrático de instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor-tutor en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria. Ha impartido clases de Literatura en la Universidad de Cantabria y colabora como profesor en la UIMP.

Ha escrito los poemarios “Ramaizal”, “De palabra”, “La memoria del cuerpo”, “Manual para cruzar el mar”, “Tratado de pasión”, “Los poemas ásperos” y “Torre Hölderlin”. Su obra poética ha sido recogida en varias antologías nacionales, así como en revistas literarias como “Peñalabra”, “Luna de abajo”, “Barcarola” y “Fábula”. También es autor de numerosos artículos y estudios sobre temas literarios. Como poeta, ha recibido los premios ‘José del Río Sainz’ en Cantabria y ‘Gerardo Diego’, en Castilla-La Mancha.

REPARTO

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país.

También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchis Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en las obras “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento”, de Ruido Interno. Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto ‘Menuda Escena’.

Junto a ella intervendrá Manuel Menárguez, licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores.

Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son:»Así que pasen cinco años», de García Lorca, «Romeo y Julieta», de Shakesperare, «La discreta enamorada», de Lope de Vega, «Anfitrión», de Plauto, «Equus», de Peter Shaffer, «Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, «La Comedia de los Errores», de Shakespeare, «Cara de Plata», de Valle-Inclán y «El sueño de la razón», de Buero Vallejo. Por su interpretación en «El Cerco de Numancia», de Cervantes, fue nominado para el premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

Últimamente trabaja con La Machina Teatro protagonizando la obra «Fresa y Chocolate», versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha intervenido en la lectura dramatiza de la obra de Diana I. Luque «Duermevela kafkiana» en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro, del Aula de Teatro de la Universidad de Cantabria y de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander, es el encargado de coordinar la parte artística de las sesiones. La coordinación técnica es responsabilidad de Víctor Lorenzo, director técnico de La Machina Teatro y del Festival Internacional de Santander y la coordinación literaria corre a cargo de Fernando Abascal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.