Mina K y Rut Zabala inauguran la primera exposición del ‘Proyecto 90_20’

La iniciativa quiere dar a conocer las creaciones de artistas nacidos en los años noventa del pasado siglo y que se encuentran en pleno momento creativo
Tiempo de lectura: 3 min

El próximo miércoles  1 de julio a las 18:30 horas se celebra el primer encuentro dentro del ‘Proyecto 90_20’, puesto en marcha por Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria para mostrar la creación más joven de Cantabria.

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y la de Juventud, Irene Lanuza, abrirán este acto que se centrará en las exposiciones de Mina K, ‘Souvenirs de una explosión nuclear’, y Rut Zabala, ‘Dibujos’, que se pueden visitar en la sala Concepción Arenal hasta el 5 de julio.

Obra de Mina K dentro de ‘Suvenirs de una explosión nuclear’

Mediante una periodicidad mínima anual, nuestros artistas plásticos también ocuparán, de dos en dos, la sala de exposiciones Concepción Arenal, del Centro Cultural Los Arenales de Santander mostrando proyectos inéditos que se plasmarán en un catálogo.

Con el ‘Proyecto 90_20’, el departamento que dirige Pablo Zuloaga quiere dar a conocer las creaciones de artistas nacidos en los años noventa del pasado siglo y que se encuentran en pleno momento creativo, como el caso de Mina K. (Santander, 1992) y Rut Zabala (Bilbao, 1992), que centran esta primera entrega bajo el comisariado de Mónica Álvarez Careaga.

Las tres estarán en el encuentro del próximo miércoles, en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria, junto a la crítica de arte Wendy Navarro, donde además de presentar los catálogos de las dos artistas, se realizará una visita guiada a las exposiciones, con un aforo máximo de 20 personas.

Mina K. presenta una serie de obras de gran formato realizadas en técnica mixta sobre madera en las que reinterpreta fragmentos fotográficos propios realizados en varias ubicaciones de Santander, a los que añade inscripciones sobre la localización geográfica o, grafismos y otros temas tomados de la arquitectura del Movimiento Moderno. Su propuesta se completa con un trabajo de intervención gráfica sobre el interior de portadas de libros.

La artista comenzó sus estudios en Bellas Artes en Salamanca y prosiguió con un grado superior de Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte ‘Roberto Orallo’ en Puente San Miguel.

Mina recupera el desecho y el error para marcar el ritmo a la hora de madurar su línea de producción, en una estética rota a base de dibujos fallidos, rotuladores desgastados o lápices quebrados, basada en el fallo y el feísmo que aborda los temas de la memoria y la persistencia de las imágenes.

Obra de Rut Zabala

Rut Zabala, por su parte, presenta un alargado conjunto de obras de dibujo, realizadas con lápices de colores sobre textil, caracterizadas por una línea sinuosa que remite a los maestros franceses de la primera mitad de siglo XX.

Zabala obtuvo el grado en Arte en la Universidad de País Vasco, en especialidad de pintura y gráfica, y ha recibido las técnicas y saberes en la École Estienne des Arts et Industries Graphiques de Paris y en el Spike Print Studio de Bristol, además de cursar Máster de Grabado en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos.

Rut Zabala comienza su trabajo en el proceso de dibujar. El dibujo es su modo de aprehender el mundo y establecer un sistema de comprensión del mismo. Acumula elementos que se originan de modo espontáneo y van configurando estructuras de forma intuitiva. Lo cotidiano, lo imaginado y lo idealizado se funden en composiciones de apariencia primitiva que interpelan al espectador para que de rienda suelta a su fantasía.

La artista presenta en esta exposición, integrada en el ‘Proyecto 90_20’, un alargado conjunto de obras de dibujo. Realizadas con lápices de colores sobre textil, están caracterizadas por una línea sinuosa que nos remite a los maestros franceses de la primera mitad del siglo XX, como Denis o Matisse, con los que comparte equilibrio compositivo, armonía cromática y referencias próximas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.