El IDIVAL incrementa en 360.000 euros las ayudas a la investigación del coronavirus

Tiempo de lectura: 3 min

El Patronato del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha dado hoy luz verde a su Oferta Pública de Empleo, que incluirá 13 plazas de estabilización para personal de gestión y servicios técnicos. En palabras del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que preside el Patronato, “se trata de un gran paso y una oferta ambiciosa, que implica ordenar el marco laboral del IDIVAL, ya que incluye buena parte de las plazas de personal de la estructura del Instituto”.

Además, esta primera reunión tras la crisis de coronavirus también ha servido para dar cuenta del incremento de casi 360.000 euros en el programa de ayudas para proyectos de investigación relacionada en exclusiva con coronavirus, al que se han presentado 34 proyectos “que se están todavía evaluando”.

Aun así, tal y como ha precisado el director del IDIVAL, Galo Peralta, buena parte del programa de ayudas “que es muy potente pues supera el millón de euros” se ha dirigido a proyectos COVID-19.

De hecho, ha informado Peralta, la actividad del IDIVAL durante los últimos meses, se ha adaptado a las circunstancias de la pandemia, ya que “muchas de las líneas de investigación se han convertido en líneas de investigación COVID-19 en áreas tan dispares como aparato digestivo, inmunología o reumatología”. La pandemia, por tanto, no ha impedido que los proyectos ya en marcha continuarán desarrollándose y ha favorecido la incorporación de iniciativas nuevas.

La actividad económica y contractual del IDIVAL se ha visto afectada por el coronavirus, pero no así la actividad interna de soporte, que se ha incrementado en más de un 30% y en el caso de la unidad de ensayos clínicos en un 100%, ya que el coronavirus no ha impedido que los proyectos que ya estaban en marcha se estén desarrollando e, incluso, se hayan incrementado.

Por último, se ha hecho referencia a los dos grandes hitos del último semestre en el Instituto como son el nombramiento de Marcos López Hoyos como director científico del IDIVAL y la creación del laboratorio COVID-19.

COMPOSICIÓN

Además del consejero de Sanidad, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente, además de figurar como vocales el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del HUMV, Rafael Tejido; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC),Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del HUMV, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna del HUMV, Jose Antonio Riancho; la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas) del HUMV, Carmen Fariñas; el catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas; y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la UC, Jesús Castillo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.