La campaña Saberlo es Vihda promueve el diagnóstico precoz del VIH entre personas migradas

Tiempo de lectura: 4 min

La Agrupación estatal Prueba de Vihda, que incluye seis entidades sociales que trabajan el VIH -entre ellas ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida–, lanzan la campaña “Saberlo es Vihda”. El objetivo de la campaña es fomentar que las personas migradas conozcan su estado serológico respecto al VIH.

La creación de Saberlo es Vihda se ha realizado a través de un grupo de trabajo formado por personas de origen subsahariano y sudamericano, tres mujeres y dos hombres.

Fred de Melo Macedo, uno de los creadores de la campaña, afirma “cuando en una de las dinámicas grupales se nos planteó cómo animaríamos a nuestras a amistades a realizarse la prueba, hubo un consenso unánime: tenía que ser una campaña en positivo, alegre y vital”.

Esto es precisamente lo que se refleja en el material de la campaña: 5 postales y un video. Mediante eslóganes creados por los mismos protagonistas como “Saberlo es Vihda” o “Sé valiente, sal de dudas” se pueden ver 5 personas que se lo pasaban bien, ríen, bailan y hablan sobre VIH.

La Campaña persigue el objetivo de incrementar el número de pruebas realizadas a personas migradas (el año 2019 la agrupación Prueba de Vihda realizó 1.200 pruebas a este colectivo, un 27% del total de pruebas realizadas) incidiendo, principalmente, en el colectivo de personas de origen subsahariano, uno de los más infrarepresentados.

También busca lograr un objetivo más amplio que interpela a toda la población, que Saberlo es Vihda sea una herramienta más para romper con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH.

María Ligia Molenaar, una de las protagonistas de la campaña, defiende la universalidad del mensaje “todo el mundo debería plantearse si tiene el VIH y hacerse la prueba alguna vez a la vida”. En este sentido, cree que mucha gente no se plantea esta posibilidad por miedo a sufrir rechazo en su entorno cercano y defiende que la única forma de romper con el estigma es normalizar el VIH a través de campañas como Saberlo es Vihda.

¿Por qué una campaña dirigida a personas, especialmente mujeres, de origen subsahariano y sudamericano?

En primer lugar, porque en África Subsahariana y en América del Sur, se estima que el VIH tiene una presencia importante, ya sea por el número de personas que tienen el VIH como por la incidencia de los nuevos diagnósticos.

Según UNAIDS (2018), los países subsaharianos representan el 66% de los nuevos diagnósticos mundiales y se calcula que aproximadamente 19,6 millones de personas tienen el VIH en África Oriental y del Sur.

Se estima que las mujeres subsaharianas jóvenes tienen el doble de probabilidad de tener el VIH que los hombres y que cuatro de cada cinco nuevas infecciones en adolescentes son mujeres (UNAIDS 2018).

La lectura de estos datos está estrechamente vinculada a una desigualdad de género estructural como las violencias de género (se calcula que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual tienen 1,5 veces más probabilidades de tener el VIH) o los imaginarios de relación romántica que, entre otros, limitan el conocimiento del diagnóstico y el acceso al tratamiento.

En segundo lugar, las personas de origen subsahariano y sudamericano representan una parte relevante de los nuevos diagnósticos en el Estado Español.

Según los datos del Plan Nacional sobre el Sida (2018) , las personas migradas representan el 36% de los nuevos diagnósticos, siendo el origen sudamericano y el subsahariano el más frecuente.

Esta tendencia se acentúa si se desagregan los datos por los casos de transmisión heterosexual (un 47% de los nuevos diagnósticos se dan en personas migradas, principalmente originarias de países del África subsahariana y Sur América) y por los casos en mujeres (un 57% de los nuevos diagnósticos son mujeres nacidas fuera de España).

En tercer y último lugar, el diagnóstico tardío (DT) y los casos de SIDA afectan más a las mujeres y a las personas migradas. Se considera DT de la infección por el VIH cuando la cifra del recuento de CD4 más próxima al diagnóstico es inferior a 350 cels/microlitre (µL), siendo un indicador de que la infección se produjo hace años.

Del total de diagnósticos de VIH el año 2017 en España, un 48% fueron DT. Este porcentaje aumenta en las mujeres (51%) y en las personas procedentes de África Subsahariana (55%) y América del Sur (52%).

La agrupación Prueba de Vihda la forman seis entidades con una amplia trayectoria en respuesta al VIH; ACCAS en Santander (Cantabria), ACTUA VALLÉS en Sabadel (Cataluña), ADHARA en Sevilla (Andalucía) AVACOS-H en Valencia (Comunidad Valenciana), CCASiPA EN Gijón (Asturias) y OMSIDA en Zaragoza (Aragón).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.