ACCAS realiza una campaña de promoción de la prueba del VIH

Tiempo de lectura: 3 min

El domingo día 20 de octubre se conmemora en nuestro país el día de la prueba del VIH y la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida ofrecerá en su sede, en la calle Ruiz Rozilla, 12, información sobre la prueba del VIH, distribuirá material preventivo y facilitará la realización del test rápido del VIH, de forma anónima, confidencial y gratuita.

Además, cualquier persona que lo desee podrá realizar el test en fluido oral en una carpa habilitada con un tiempo de espera para obtener el resultado de unos 20 minutos.

Con esta iniciativa ACCAS pretende sensibilizar sobre la necesidad de un diagnóstico temprano del VIH, que permita el acceso al tratamiento y con esto lograr detener el avance de la infección, reduciendo el impacto negativo sobre la salud de la persona afectada.

Con el tratamiento además se reduce significativamente el número de nuevas infecciones ya que una persona que vive con VIH, recibe tratamiento y logra una carga viral indetectable no puede trasmitir el virus.

La campaña tiene como objetivo además sensibilizar para reducir el impacto del estigma hacia las personas que viven con VIH y el miedo a la discriminación que también es una barrera de acercamiento a las pruebas diagnósticas.

ACCAS recuerda que es aconsejable realizarse la prueba del VIH si se han mantenido relaciones sexuales no protegidas con una persona de la cual se desconoce el estado frente al VIH (sea pareja o no).

En Cantabria además de en la propia asociación se puede realizar la prueba del VIH en los centros de atención primaria, laboratorios privados y oficinas de farmacia, donde se puede además de realizar el test rápido, adquirir el auto-test.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha sumado a la campaña, y ha insistido en la necesidad de seguir concienciando a la población del riesgo para la salud individual y colectiva que tiene cada nueva infección por VIH. “Campañas como esta –ha aseverado- contribuyen a una detección precoz de la enfermedad y un diagnóstico temprano, claves para un tratamiento óptimo del VIH que frene su evolución”.

El titular de Sanidad ha insistido en señalar que los avances en los tratamientos han conseguido transformar una enfermedad mortal, como era el SIDA, en crónica y controlada, lo que también conlleva una percepción menor del riesgo que supone, por lo que ha pedido “no bajar la guardia”, agradeciendo expresamente la labor de concienciación que llevan a cabo plataformas como ACCAS.

ACCAS tiene una trayectoria de más de 20 años en Cantabria. desde sus orígenes, ofrece una atención integral a la problemática del VIH/Sida, de asistencia, integración, apoyo, información, educación, prevención y defensa de derechos en personas que conviven con el VIH, personas vulnerables y población en general; a través de servicios o programas accesibles, de calidad y en constante evolución, promoviendo la participación y la justicia social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.