IU insta a blindar el abastecimiento de agua de Cantabria en el Estatuto de Autonomía

“Pese a que Cantabria es una comunidad ligada social, ambiental cultural y económicamente al agua, apenas tres veces se menciona esta palabra y ninguna es para garantizar el derecho básico de nuestros vecinos a su uso como bien común”.
Tiempo de lectura: 3 min

Izquierda Unida de Cantabria reclama el blindaje del abastecimiento de agua para los cántabros en el Estatuto de Autonomía “como un derecho fundamental”.

En un comunicado, la formación considera que “es hora de poner fin a una polémica que cada verano sale a la palestra cuando podría ser resuelto de forma unánime en el propio parlamento de Cantabria”.

El dirigente de IU Israel Ruiz Salmón explica que “pese a que Cantabria es una comunidad ligada social, ambiental cultural y económicamente al agua, apenas tres veces se menciona esta palabra y ninguna es para garantizar el derecho básico de nuestros vecinos a su uso como bien común”.

“Si algo caracteriza a Cantabria es su imagen verde de bosques, montes y prados como consecuencia de la gran pluviometría de nuestro territorio, de los ríos que atraviesan de este a oeste la comunidad y que cuenta, además, con un subsuelo lleno de acuíferos y varios pantanos y embalses, siendo el del Ebro el más grande”, defendía Ruiz

Salmón. “Sin embargo, algo que es parte esencial de nuestra sociedad y fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, no ha merecido hasta el momento su reflexión en nuestro Estatuto, pero sí para llenar páginas de periódicos cada año sin dar una solución”, lamentaba.

De hecho, recuerda que es una noticia estival recurrente, dado que se da únicamente en los meses en torno al verano por las altas temperaturas y que, en realidad, “suelen ser escasas y hace que el abastecimiento de agua a la población no se vea gravemente comprometido, pero ha de existir una herramienta ágil que permita responder en caso de necesidad”.

Para Ruiz Salmón, “no se trata de pelear con otra comunidad por el agua”, en relación a la queja surgida desde Aragón en el Senado sobre el requerimiento de Cantabria para ser abastecida de agua del Ebro, sino de “asistir un derecho básico a cualquier persona, sea del territorio que sea y, por supuesto, velando por el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo que garantice el sostenimiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas asociados para las generaciones futuras”.

Así, desde IU consideran que, igual que Aragón incluye un abastecimiento de 6.550 hm3 de agua reservado para los aragoneses y dedica los artículos 19 y 72 de su Estatuto a los ‘Derechos en relación con el Agua’ y las ‘Aguas’, respectivamente, corresponde a Cantabria replicar en su estatuto de autonomía la defensa de estos derechos.

Por ello, Ruiz Salmón afirma que “está en manos del Parlamento y de los cántabros velar por este derecho básico, tal y como ya se contempló con la sanidad y la inclusión del hospital Marqués de Valdecilla en el Estatuto”.

“Es una cuestión de voluntad política para poner fin a una polémica anual o de seguir utilizándola de forma partidista; creemos que existe unanimidad en los grupos políticos y la sociedad cántabra para que sea un acuerdo amplio y pueda llevarse a cabo más pronto que tarde”, ha sentenciado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.