La ‘Cultura Contraataca’ este fin de semana en Torrelavega, Miengo, Cartes y Santillana del Mar

El programa incluye 16 actuaciones de danza, 13 de teatro, 19 espectáculos familiares, 19 citas con la música, otros tantos pasacalles, 10 proyecciones de cine y 19 intervenciones de artes plásticas
Tiempo de lectura: 5 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, anunciaba el pasado mes de junio “un nuevo paso” de la cultura de Cantabria, con nuevas citas musicales, teatro y danza los días 19,20, 26 y 27 de junio en Santander, Torrelavega, Muriedas y Laredo, y que serían el preludio de ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’, un despliegue de 120 espectáculos en vivo, programados hasta el 26 de julio, y que recorrerán 20 municipios de la Comunidad Autónoma.

Todas estas propuestas culturales volverán a estar protagonizadas por creadores cántabros y forman parte del plan de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro con una inversión de 2 millones de euros, según ha explicado Pablo Zuloaga.

Este despliegue de propuestas artísticas se articula en ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’, en el que el departamento de Pablo Zuloaga ha invertido 200.000 euros y que incluye 16 actuaciones de danza, 13 de teatro, 19 espectáculos familiares, 19 citas con la música, otros tantos pasacalles, 10 proyecciones de cine y 19 intervenciones de artes plásticas.

VIERNES 3 DE JULIO

Esta nueva programación continúa el viernes en Torrelavega, que contará con una exposición de Artes Plásticas “al aire” y su propia venta en la Plaza Mayor a las 18:30 horas, seguida por la “micro acción” ‘Paisaje con árbol’ de Víctor Alba en el Parque Manuel Barquín a las 19 horas.

Espectáculo La Nariz Roja

‘Paisaje con árbol’ es un proyecto pictórico formado por una serie de cuadros, en los que se repite, de manera automática, una misma estructura compositiva: la insinuación de un paisaje con un árbol en su línea de horizonte. Cada ‘Paisaje con árbol’ es diferente a los demás. Varían en su tamaño, en sus técnicas y materiales, en colores, y cambian también en la gestualidad y la intención expresiva.

A la misma hora se impartirá un taller de cine con Lucía Venero en la sala Mauro Muriedas. Seguidamente, actuará Chema Armengou con ‘Developé’ y se proyectará ‘Vida de mierda: el pisito’, ambos en la Plaza Mayor.

Por otro lado, en el Parque del Torreón de Cartes, a partir de las 20 horas Viky Kilander realizará una acción al aire libre ‘Charla la pintura’, y en el mismo lugar a las 21 horas, el teatro de Rita Cofiño con su poesía en alta voz.

En Miengo, contarán en la Plaza del Ayuntamiento con pasacalles ‘Banda Magnética’ a partir de las 19 horas, y después la obra de teatro ‘A dos metros de ti’. Por otro lado, en Santillana del Mar comenzarán con el pasacalles de catrinas de ‘La Nariz Roja’ a las 19 horas con salida desde la Plaza Abad Francisco, y finalizan con la danza de Mari Paula ‘Sutiles – Escambo’ en el colegio Santa Juliana.

SÁBADO 4 DE JULIO

En Torrelavega continúa el arte al aire libre desde las 18:30 horas en la Plaza Mayor, al que se suman los pasacalles ‘Granujas a todo ritmo’ a las 19 horas. La actividad terminará en Torrelavega con la obra de teatro ‘Locas’ de Contigo Tres Teatro en la Plaza Mayor a las 21 horas.

‘Locas’ es el título de la quinta obra de producción propia de la Compañía Contigo Tres Teatro. Es un texto de José Pascual Abellán, dirigido por Linker Suárez y Pablo Escobedo como ayudante de dirección y con Belén Cañas y Mariu Ruiz como intérpretes. Fría Aguilar es la diseñadora de la cartelería y Aúreo Gómez autor de foto fija.

Imágenes de la obra ‘Locas’

Son dos mujeres, locas o no, que se encuentran en la consulta de un psiquiatra, o no, las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura.

La Cultura sigue contraatacando en Cartes desde las 19 horas, con pasacalles ‘Circo Animado’ desde la Plaza del Ayuntamiento, y finalizarán con la música de Malandro Club en el parque del torreón a las 21 horas.

Por otro lado, en Miengo a las 19 contarán con los espectáculos de danza de ‘Fletán dúo’ y ‘Babirusa danza’ en la Plaza del Ayuntamiento, para seguir allí con la obra ‘Amarillo caído del cielo’ a las 22 horas.

Por su parte, en Santillana del Mar comienzan el sábado más pronto, con una ruta patrimonial a las 12 del mediodía saliendo de la Plaza del Ayuntamiento. Continuarán a las 19 horas en el colegio Santa Juliana con la obra ‘Punto Final’ del teatro Ábrego, y a las 20 horas un taller de ilustración ‘Mariposas científicas’ con Sara Fuentes en el Museo Jesús Otero. Terminarán el día con la música country de ‘The Happy’s’ a las 21:30 en el colegio.

DOMINGO 5 DE JULIO

El último día del fin de semana el arte madruga más en Torrelavega, con la exposición y venta de obras de arte al aire libre desde las 11 de la mañana en la Plaza Mayor. A la misma hora tendrá lugar el espectáculo de danza de Carmen Armengou ‘Vehemencia – Flamenco de cerca’. Y finalizan a las 13 horas con la actuación para toda la familia ‘Estoy Malito’ de Alberto Sebastián.

En Cartes tendrán en la Plaza del Torreón a partir de las 11 el espectáculo de danza de Mari Paula ‘Sutiles – Escambo’ y a la 13 los Títeres de Galga y Cía. Por otro lado, en Miengo y también a las 11 horas estará el espectáculo de magia de César Bueno, y a continuación la micro acción ‘Bombas de Memoria’ de Marta Serrano y Jana de Luque, ambas en la Plaza del Ayuntamiento. Terminará el fin de semana en Santillana del Mar con el cuentacuentos Julianini a la 13 horas en el Museo Jesús Otero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.