Vuelve ‘Locas’ de Contigo Tres Teatro a los escenarios de Torrelavega y Reinosa

Son dos mujeres, locas o no, que se encuentran en la consulta de un psiquiatra, o no, las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura
Tiempo de lectura: 4 min

El universo de «locas» creado por ‘Contigo Tres Teatro’ regresa de la mano del proyecto ‘La Cultura Contraataca’, promovido por el Gobierno de Cantabria, el 4 de julio en Torrelavega y el 18 de julio en Reinosa.

Contigo Tres Teatro, antes Sala de Tres, lleva un lustro de arte que empezó a entrar por la amplia puerta de un pequeño espacio común, en la calle Tantín número 7, con una sugerente invitación: “Entra sin llamar”.

Hace más de cinco años, tal vez en una locura, llamaron a entrar sin llamar y las propuestas fueron entrando. “Entraron el teatro, el verso, la pintura, la música y la imagen. Entraron los amigos (los viejos y los nuevos), compañeros, alumnos, curiosos, despistados… Entraste. Y celebramos”.

Desde entonces, en Contigo Tres Teatro se han disfrutado más de cuarenta y nueve montajes teatrales “de una calidad extraordinaria”, ofrecidos por compañías nacionales e internacionales.

Y cinco han sido las propuestas escénicas de nueva creación y producción propia en estos cinco años: ‘La Introspección de la Petunia’, ‘Mata a tu alumna’, ‘Petra desarmada’, ‘Desenfocados’ y, su última ‘Locas’.

Además, sus paredes se han “vestido” con la obra de nueve artistas plásticos y dos exposiciones fotográficas; cuatro autores han presentado sus novelas y poemarios y seis grupos musicales han deleitado con sus conciertos. Y más de cien alumnos y alumnas han compartido “el amor por el teatro” en sus cursos de interpretación.

“Hemos brindado juntos y en familia (artistas y público) con un vaso de vino en cada función, en cada presentación, en cada encuentro. Y han sido muchos (los encuentros y los vinos)”, recuerdan. “Transcurridos cinco años seguimos celebrándonos contigo”, finalizan.

LA LOCURA COMO UN DON

‘Locas’ es el título de la quinta obra de producción propia de la Compañía Contigo Tres Teatro. Es un texto de José Pascual Abellán, dirigido por Linker Suárez y Pablo Escobedo como ayudante de dirección y con Belén Cañas y Mariu Ruiz como intérpretes. Fría Aguilar es la diseñadora de la cartelería y Aúreo Gómez autor de foto fija.

La obra tiene una duración de aproximadamente 60 minutos.

Imágenes de la obra ‘Locas’

¿Por qué Locas? Porque, como explican, la locura es “un don impreciso, pero un don al fin y al cabo”. “A lo largo de los siglos pensadores de la mente estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva e históricamente contradictoria”.

Pero son dos mujeres, locas o no, y que se encuentran en la consulta de un psiquiatra, o no, las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura.

Locas, o de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

LA VISIÓN DEL DIRECTOR

‘Locas’, del dramaturgo José Pascual Abellán, es una obra que habla de las dificultades a las que se somete a nuestras mentes en esta sociedad que habitamos, o que nos habita; de lo difícil que resulta vivir dentro de la esfera de la cordura, del utilitarismo, de lo estresante que es para algunos de nosotros y nosotras lidiar con las pequeñas y grandes cosas de nuestra existencia, independientemente de la clase social a la que pertenezcamos. La locura nos hace iguales.

También habla del peso de los hechos, de la huella imborrable del pasado y de la erosión de las circunstancias traumáticas en la identidad de quien las sufre. La identidad como fuente de felicidad, cuando de ella mana un agua limpia y salubre, y de la infelicidad cuando esa agua es oscura y densa.

Dos mujeres aguardan su turno en la sala de espera de un psiquiatra. Gregoria y Martirio, mientras tanto, hablan de sus cosas, analizan distintas circunstancias de sus vidas, y comparten, a veces a regañadientes, ideas y comportamientos.

Las dos comparten esa herida que ha ocasionado la acción de la experiencia, y cada una muestra la herramienta que utiliza para arreglar esa fuga que hay en su cerebro y en su alma. Se disecciona la locura, se abre y se cierra el telón tras el cual la farsa que es nuestra vida, se desarrolla incansable e irremediablemente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.