Contigo Tres Teatro estrena ‘Locas’ una obra del dramaturgo José Pascual Abellán

Tiempo de lectura: 3 min

La locura ha sido musa de Dalí, objeto de estudio de Facoult, inspirando canciones y películas. La enfermedad de las facultades mentales o la distorsión de una realidad que se confunde con la normalidad. Un estado contradictorio, continuo o transitorio, siempre interpretada entre los extremos del don o la maldición.

A los largo de los siglos pensadores de la mente estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva, siempre presente, trascendiendo a cualquier época y contexto social, y muchas veces con un papel protagonista, como el que tendrá en el escenario de Contigo Tres Teatro con ‘Locas’ la obra del dramaturgo José Pascual Abellán. El estreno será el sábado 23 de noviembre a las 20.30 horas.

Una obra que habla de las dificultades a las que se somete a nuestras mentes en esta sociedad que habitamos, o que nos habita; de lo difícil que resulta vivir dentro de la esfera de la cordura, del utilitarismo, de lo estresante que es para algunos de nosotros y nosotras lidiar con las pequeñas y grandes cosas de nuestra existencia, independientemente de la clase social a la que pertenezcamos.

La locura es un don impreciso, pero un don al fin y al cabo… A lo largo de los siglos pensadores de la mente estudiaron el origen y el tratamiento de esta enfermedad esquiva e históricamente contradictoria. Pero serán dos mujeres, locas o no, y que se encuentran en la consulta de un psiquiatra, o no, las que se encargarán de tirar por tierra todas las teorías habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura. Locas, o de cómo el ser humano tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

También habla del peso de los hechos, de la huella imborrable del pasado y de la erosión de las circunstancias traumáticas en la identidad de quien las sufre. La identidad como fuente de felicidad, cuando de ella mana un agua limpia y salubre, y de la infelicidad cuando esa agua es oscura y densa.

‘Locas’ habla de dos mujeres, Gregoria y Martirio, que mientras aguardan su turno en la sala de un psiquiatra, hablan de sus cosas, analizan distintas circunstancias de sus vidas, y comparten, a veces a regañadientes, ideas y comportamientos. Las dos comparten esa herida que ha ocasionado la acción de la experiencia, y cada una muestra la herramienta que utiliza para arreglar esa fuga que hay en su cerebro y en su alma.Locas o no, se encargarán de tirar por tierra todas las teoría habidas o por haber, descubriendo cuál es el verdadero origen de la locura. Se disecciona la locura, se abre y se cierra el telón tras el cual la farsa que es nuestra vida, se desarrolla incansable e irremediablemente. Una demostración de cómo el ser humano o tiene la imperiosa necesidad de inventarse personajes para sobrevivir en la realidad.

Las entradas están agotadas para la fecha de estreno y para la próxima función, el 14 de diciembre. Se pueden reservar localidades para próximas fechas a través del teléfono/whatsapp: 601 378 976 y a través de la web en la plataforma entradium.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.