Estreno en Santander de ‘¡Folk! una mirada a la música tradicional’

El documental que fue candidato a las nominaciones de los Goya, desembarca con representantes de la película en los Cines Peñacastillo, este lunes a las 20 horas
Tiempo de lectura: 2 min

El largometraje documental ‘¡FOLK! Una mirada a la música tradicional’ se estrena en Santander este lunes, 25 de noviembre, en una única proyección que tendrá lugar a las 20 horas en los Cines Peñacastillo y a la que acudirán representantes de la película.

Más de 6.000 personas han visionado en las 54 proyecciones realizadas hasta la fecha, de un documental que fue candidato a las nominaciones de los premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España

‘¡FOLK! Una mirada a la música tradicional’ está dirigido por Pablo García Sanz con guión del músico Jaime Lafuente y producido por Visual Creative y Plan Secreto.

El documental defiende la música tradicional como “parte de nuestra cultura”, “una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad”.

Pero se pregunta “¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos? ¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de ‘modificar’ una canción?”.

’¡Folk! Una mirada a la música tradicional’ explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada.

En la cinta aparecen los grupos, artistas, etnógrafos y estudiosos de la música folk como: Agapito Marazuela, Tarna, Hierba del Campo, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Paco Díez, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, Fetén Fetén, Rinrorrango, El Naán, Coetus, Gonzálo Pérez Trascasa, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto, Pablo Madrid y Alberto Jambrina.

El documental fue candidato a las nominaciones de los premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, ha sido premiado como mejor película en el Rural Film Fest y en el Espiello Festival de Cine Etnográfico de Huesca, consiguió el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía y ha obtenido el Premio del Público en el Festival Biosegura (Beas de Segura, Jaén).

El documental, de 77 minutos, producido por Visual Creative y Plan Secreto, se encuentra actualmente en medio de una gira de presentaciones y proyecciones por diversos puntos de la geografía nacional y ya ha sido estrenado en localidades como Madrid, Barcelona, Segovia, Zamora, Palencia, Palma de Mallorca, Logroño, Bilbao, Ávila, Benavente, Salamanca, Burgos, León, Miranda de Ebro, Frigiliana (Málaga), Ponferrada, Soria, Valladolid o Aranda de Duero.

En la cinta, se hace un recorrido a la música folk en Castilla y León desde el nacimiento de los grandes grupos y artistas de la década de los 70, hasta nuestros días. Y en el mismo se debaten cuestiones fundamentales y globales en torno a la identidad cultural, la tradición oral, la etnografía y la globalización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.