El fotoperiodista Javier Rosendo expone su perspectiva de las inundaciones en el  Saja

Los ayuntamientos de la zona convocan una concentración vecinal para exigir soluciones, coincidiendo con la inauguración de la exposición fotográfica en Mazcuerras. La muestra itinerante ‘Un valle a la intemperie’ se podrá presenciar en Villanueva de la Peña hasta fin de año
Tiempo de lectura: 2 min

La exposición itinerante ‘Un valle a la intemperie’, del fotoperiodista cántabro JavierRosendo, se presenta este domingo, 24 de noviembre, en Villanueva de la Peña (Mazcuerras), a partir de las 10 de la mañana.

Esta localidad de la ribera del Saja fue una de las más afectadas por las inundaciones derivadas del temporal que azotó Cantabria entre el 22 y el 24 de enero de 2019. Las intensas lluvias y el desnieve provocaron el desbordamiento de los ríos y hasta 171 argayos.

Cientos de vecinos fueron evacuados de sus casas inundadas y varios pueblos quedaron incomunicados y sin suministro de luz y de agua.

Javier Rosendo, vecino de Cabezón de la Sal, recogió esos días decenas de testimonios gráficos de la catástrofe en la comarca del Saja, que quedó prácticamente incomunicada por un alud de tierra y barro que cortó la carretera general a la altura de Ruente.

Las inundaciones y los argayos provocaron el caos en los municipios de toda la cuenca, desde Los Tojos hasta Reocín.

Diez meses después de estos sucesos, el fotoperiodista de El Diario Montañés ha decidido exponer una selección de su trabajo durante el temporal “para mostrar la realidad de estos desastres, que afectan a tanta gente, y para dar las gracias a todos esos vecinos que, en medio de la desgracia, nos abren la puerta de sus casas para que podamos documentar las consecuencias”, explica Javier Rosendo.

“A menudo los fotoperiodistas somos mensajeros de los que no tienen voz, y en este caso creo que no escuchamos al medio ambiente como deberíamos. El cambio climático y la gestión de nuestros recursos naturales son cuestiones que debemos tener siempre presentes, no sólo cuando ocurre una desgracia”.

El Ayuntamiento de Mazcuerras ha puesto una carpa junto a la iglesia de Virgen de la Peña, a escasos metros del puente sobre el Saja, para presentar la exposición, que desde el día siguiente y hasta fin de año estará abierta al público en el Centro Cultural de Villanueva de la Peña (carretera CA-812).

PROTESTA VECINAL

Los ayuntamientos de Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Los Tojos, Ruente, Alfoz de Lloredo y Reocín han convocado una concentración vecinal también el domingo a las 12 horas, junto a la carpa que acogerá la presentación de la exposición.

Su objetivo es “reivindicar soluciones a las inundaciones”, para lo cual han pedido a todos los asistentes que acudan con paraguas y botas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.