La Red Cervera distingue a CTC como centro de  excelencia en gemelos digitales para la industria 4.0

Tiempo de lectura: 3 min

El Centro Tecnológico CTC ha entrado a formar parte de la Red de Excelencia Cervera. Se trata de un entramado exclusivo de centros tecnológicos, impulsado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuyo objetivo es posicionar determinadas áreas tecnológicas a la cabeza continental.

Un proyecto creado para fomentar la excelencia en el conocimiento, que supone un espaldarazo notable para la política de especialización emprendida por el único centro tecnológico de la comunidad en los últimos meses.

La participación del centro tecnológico cántabro en el Programa Estratégico Miraged, iniciativa que le permitirá convertirse en referencia nacional y europea en el desarrollo de conocimiento sobre gemelos digitales para estructuras y componentes mecánicos, ha sido la llave para incorporarse a esta plataforma en la que prima el trabajo colaborativo.

De hecho, Cervera pretende constituir una poderosa alianza de centros tecnológicos sustentada en el valor del conocimiento compartido y los proyectos en red. Una estructura que potenciará el intercambio de experiencias, la optimización de los recursos, la difusión de resultados y la promoción de las actividades de investigación.

En definitiva, contribuirá a generar las capacidades suficientes para abordar los retos productivos que
no resuelven las soluciones disponibles actualmente.

Asimismo, los centros tecnológicos de excelencia Cervera destacan tanto por la calidad de sus investigaciones científico-técnicas como por la fortaleza de sus colaboraciones con el tejido productivo. Esta circunstancia, asumida por CTC desde su fundación, les sitúa en una posición óptima tanto para potenciar su rol de socio tecnológico como para magnificar su importancia a la hora de catalizar la inversión empresarial en I+D+i.

El fortalecimiento de su panel de aliados y colaboradores y el incremento de la calidad en sus proyectos innovadores no son los únicos beneficios directos que reportará la Red Cervera al Centro  Tecnológico CTC. Disponer del sello de excelencia inherente a esta iniciativa constituye un magnífico argumento para captar y retener talento. De hecho, la ejecución de Miraged permitirá a CTC aumentar el número de investigadores especializados en el desarrollo de gemelos digitales. Además, supondrá la consolidación de la línea de especialización de CTC en gemelos digitales.

Representar modelos numéricos para la predicción de vida útil remanente de estructuras y componentes; modelizar de forma detallada los mecanismos de degradación más importantes en operación de componentes (fatiga, fractura, desgaste, corrosión, etc.); o implementar técnicas avanzadas de análisis de datos aplicando la inteligencia artificial serán parte de la oferta de soluciones del centro de innovación cántabro fundamentadas en estas tecnologías y campos de aplicación.

27 TECNOLOGÍAS PRIORITARIAS

La convocatoria actual define un total de 27 tecnologías prioritarias Cervera que se pueden agrupar en 10 temáticas diferentes: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable; Deep Learning e Inteligencia Artificial; redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

En concreto, CTC ha recibido una ayuda de la Convocatoria de AYUDAS CERVERA PARA CENTROS TECNOLÓGICOS 2019 gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación para el número de expediente CER-20190001, correspondiente al proyecto titulado” POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN MODELOS VIRTUALES Y GEMELOS DIGITALES PARA UNA INDUSTRIA 4.0 – MIRAGED”.

El consorcio de este proyecto está formada por IKERLAN (coordinador), CEIT, IDEKO e IDONIAL. Todos ellos, junto a CTC, persiguen el objetivo común de mejorar la capacitación de los grupos de investigación de los centros tecnológicos implicados en sistemas de modelización, simulación y predicción del comportamiento de máquinas y procesos de fabricación, con el desarrollo de modelos virtuales y gemelos digitales que permitan su diseño y posterior optimización. Un objetivo ambicioso que debe desembocar en un salto respecto al estado del arte internacional en la materia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.