“Si el niño no puede ir al campus, el campus irá a tu urbanización”

La principal medida de prevención en estos campus ha sido la reducción del número de niños por actividad, la promoción de las actividades al aire libre y la exhaustiva higiene del material
Tiempo de lectura: 4 min

En un verano atípico marcado por la crisis sanitaria, y en el que las medidas higiénicas y sanitarias van a ser más importantes que nunca, varias asociaciones infantiles han querido proponer campamentos de verano más cercanos a los hogares. ‘Enfamilia’, ‘Superpekes’ y ‘Recadosylisto’ organizan Peke Urba, campamentos en urbanizaciones, hogares, zonas comunitarias y zonas verdes. En ellos ofrecen talleres lúdicos y educativos, bailes, juegos y muchas más actividades.

Por ejemplo, la asociación Enfamilia ha utilizado este tiempo de «parón» para remover las raíces de su proyecto y mejorar el servicio. “Tenemos un montón de novedades, colaboraciones con otras empresas y profesionales” indican.

Además, suman a sus servicios este verano el apoyo socioemocional para familias ante la nueva normalidad y una previsión para los diferentes posibles escenarios que el invierno pueda traer, “queremos tejer una red fuerte y sólida para sustentar a nuestras familias Enfamilia” explican desde la organización.

Por ello ofrecen un espacio de 1 hora aproximadamente para charla de una manera profunda sobre el modelo de familia y revisar que encaje con sus misiones de conciliación, en el teléfono 604 228 328.

“ABRIMOS PARA SEGUIR FIDELIZANDO FAMILIAS”

Por su parte, Superpekes también organiza el Campus MaxCreativo en julio y agosto, que será un campus donde niños y niñas se convertirán en corresponsales de prensa, locutores, presentadores, youtubers o expertos de actualidad, sin olvidar la diversión con múltiples juegos y actividades al aire libre y en la playa. Todo ellos desde el marco y con la colaboración del Max sport café en Parque Pinares de Santander. El precio es de 59€ por semana y el aforo reducido a 10 niños por semana.

Otra actividad de Superpekes la realiza con la Ludoteca Alday de Maliaño, donde realizarán juegos, deporte, gymkhanas, y contarán con piscina y zonas verdes, con un precio de 43€ y un aforo reducido a 16 niños por semana. A ella se une también el Campus de la Fundación San Cándido, donde tienen su ludoteca, y las ludotecas de los gimnasios ‘Move and Go’ de Maliaño y Torrelavega.

“Digamos que la principal medida de prevención ha sido la reducción del número de niños por actividad, como en Alday, que han pasado de 60 a 16” explica Diana, coordinadora de Superpekes, que señala que la idea ha sido “reducir al menos a un tercio el aforo de sus actividades”.

A partir de ahí han establecido otras medidas, como que “los adultos cuando llegan se tienen que quedar en la zona de recepción, no pueden entrar al área de ludoteca, deben llevar mascarilla y utilizar el gel hidroalcohólico”, y en concreto para los niños, “los mayores de 6 años deben llevar mascarilla a la entrada y en las actividades en las que no se pueda mantener la distancia de seguridad, y un lavado de manos rutinario y continuo”. Además, realizan la toma de temperatura a los niños a la llegada.

Actividades al aire libre de Superpekes

Por parte de los trabajadores, Diana señala que “han recibido una parte informativa antes de las actividades, y llevan todos mascarillas” a lo que se añade “la limpieza de todos los materiales continuamente”.

La coordinadora indica que, “por el tema de higienizar los materiales, nos llevará más tiempo y no podremos hacer tantos talleres como otros años, que eran diarios, sino que serán aproximadamente uno por semana”.

“Nosotros abrimos sobre todo para seguir fidelizando a las familias y seguir dando el servicio, porque evidentemente este no es el año en el que vayamos a poder ganar dinero, pero queremos no oxidarnos y seguir trabajando” destaca desde Superpekes, que además señala la dificultad de algunos padres “que vuelven a trabajar y no pueden cuidar de los niños ni tienen otras alternativas para conciliar”.

En lo que refiere a la demanda de eventos, dentro de los que como Diana señala, llegaban a realizar 200 bodas al año, “ahora el 90% de las bodas se han aplazado a 2021” y explica que la demanda ha cambiado, “antes hacíamos muchos cumpleaños en un millón de sitios, con una media de 20 eventos por fin de semana, y ahora estamos en cuatro o cinco eventos por fin de semana, sobre todo a domicilio y con grupos pequeños”.

“Hace cinco años que llevábamos una tendencia de aumento de un 10% de eventos, tanto de bodas, como cumpleaños o comuniones, y este año rompe completamente la estadística” lamenta Diana.

Aun así, desde Superpekes son optimistas y muestran que “lo importante es comenzar con pequeños eventos familiares en un año anómalo y capear el temporal como se pueda, tanto por nuestros trabajadores como por nuestras familias”.

LAS MASCARILLAS PERSONALIZADAS DE ‘RECADOSYLISTO’

Así mismo, Recadosylisto que ofrece limpiezas, tramites, asistencia a mascotas, talleres infantiles que se pueden reservar y comprar en su propia página web se han sumado también a estos campus infantiles de verano.

Además, han decidido crear mascarillas personalizadas

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.