El 80% de los desahucios en Cantabria fueron por impagos de alquiler

La comunidad sufre más concursos de particulares y empresas que la media nacional,según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales
Tiempo de lectura: 5 min

Los impagos de alquiler suponen el grosso de los desahucios practicados en Cantabria durante el primer trimestre de 2020, según la última edición del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales.

Según detalla el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial en su informe, de los 118 lanzamientos practicados, es decir, el último paso del desahucio en el que se acude a la vivienda para devolver la posesión del inmueble al arrendador, 95 (80% del total) fueron a causa del alquiler mientras que 19 (el 16%) se debieron a ejecuciones hipotecarias y sólo cuatro a otros motivos.

Los lanzamientos en Cantabria descendieron un 18,1% con respecto al mismo período de 2019 mientras que en el conjunto del Estado bajaron un 37,9%. Además, se presentaron 42 procedimientos de ejecución hipotecaria (denuncias) ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, un 6,7% menos que el año anterior, aunque por encima del descenso nacional del 8,6%.

La edición de este informe, que se ha visto afectada por la crisis sanitaria y la declaración de estado de alarma el 14 de marzo, con la consiguiente paralización de los plazos procesales y administrativos a partir de esa fecha, también incluye otros datos relativos a los despidos, los movimientos concursales o las cláusulas suelo.

MÁS RECLAMACIONES DE CANTIDAD

La incidencia de la situación económica también se evalúa en el movimiento de asuntos de los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

Durante el primer trimestre de 2020, los seis juzgados de lo social de Santander registraron un total de 258 demandas por despido, 33 menos que las que se presentaron un año antes, lo que supone un descenso del 11,3%. La media nacional aumentó un 4,1%.

Las reclamaciones de cantidad fueron 536, 64 más que un año antes, lo que supone un aumento del 13,6%. A nivel nacional, este tipo de procedimientos disminuyó un 4,7%.

Por otro lado, los procedimientos monitorios, que se presentan en los juzgados de primera instancia y son aquellos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios, fueron 2.015, 374 menos que en 2019, un decremento del 15,7%.

La media del conjunto de todas las comunidades también disminuyó y lo hizo en términos similares (un 14,2%).
Los concursos de particulares y empresas aumentaron un 150% y un 112%

Entre los indicadores que estudia el informe para detectar el efecto de la crisis en los órganos judiciales, se encuentra el movimiento de asuntos concursales, tanto los presentados en el Juzgado de lo Mercantil de Santander -que responden a procedimientos sobre empresas-, como los que se registran en los juzgados de primera instancia de la región -que son los que se refieren a particulares.

En el primer trimestre de 2020 se presentaron un total de 35 concursos –veinte de empresas y quince de persona física-, frente a quince del mismo periodo de 2019 –nueve de empresas y seis de persona física. Es decir, supone un incremento global en los concursos de 133%, siendo la subida de un 150% en particulares y de un 112% en los concursos mercantiles. A nivel nacional, también crecieron los concursos: un 1,4% los de empresas y un 40,9 % de particulares.

Además, el Juzgado de lo Mercantil de Santander declaró diez concursos (uno más que en 2019); otros ocho fueron declarados y concluidos (en el mismo periodo de 2019 no registró ningún procedimiento de este tipo); en tres se abrió fase de convenio (dos más) y en diez se fue a la liquidación (tres más).

Junto a ello, este órgano judicial declaró cinco concursos consecutivos (ninguno en 2019), que son aquellos que afectan a personas físicas, empresarios o no, en situación de insolvencia y a personas jurídicas, con un pasivo inferior a cinco millones de euros, bienes y derechos con un valor inferior a cinco millones de euros, y menos de 50 acreedores.

Finalmente, este Juzgado recibió tres expedientes de regulación de empleo presentados por empresas que se encuentran en situación de concurso.

JUZGADO DE CLÁUSULAS

En el informe también se ofrece información sobre el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, encargado en exclusiva de tramitar todos los procedimientos relativos a cláusulas suelos y otras acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias que se presentan en Cantabria.

A lo largo del primer trimestre de 2020, el juzgado recibió un total de 849 asuntos de este tipo, resolvió 1.112 y a 31 de marzo permanecían en trámite 4.860. Además, dictó un total de 729 sentencias, de las que el 98,6% resultaron estimatorias.

Finalmente, el informe incluye información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, dada la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

En Cantabria, en el primer trimestre de 2020, los juzgados de primera instancia registraron nueve asuntos de este tipo, resolvieron ocho y a 31 de marzo diecinueve permanecían en trámite.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.