Más de 70.000 personas tuvieron entradas en Cabárceno, Fuente Dé y El Soplao por consumir en hostelería

Tiempo de lectura: 5 min

Un total de 71.197 personas adquirieron las entradas para acceder al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el Teleférico de Fuente Dé y El Soplao en la primera fase de la campaña de gratuidades asociadas al consumo en la hostelería de Cantabria.

Esta medida, incluida en el Plan del Despegue del Turismo diseñado por el Gobierno de Cantabria para reactivar el sector ante la crisis generada por la COVID-19, ha supuesto un impacto directo de 1,2 millones de euros para bares, cafeterías y restaurantes de Cantabria.

La campaña se ha prolongado entre el 6 de junio y el 5 de julio y el objetivo de la misma ha sido incentivar al consumo en los establecimientos de restauración de la Comunidad Autónoma. Para conseguir una entrada de adulto el gasto mínimo a realizar era de 18 euros, mientras que el consumo para una entrada infantil era de 8 euros. De las 71.197 reservas efectuadas, 59.122 fueron entradas de adultos y 12.075 infantiles.

Así, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno las reservas gratuitas alcanzaron la cifra de 63.722. De éstas, 52.695 personas se han beneficiado de la denominada entrada ‘free’ (gratis) para adultos y 11.027 de la infantil.

El teleférico de Fuente Dé registró, por su parte, un total de 5.630 reservas ‘free’, de ellas 4.910 de adultos y 720 de niños y niñas.

Finalmente, 1.845 solicitaron la opción ‘free’ para acceder a la cueva El Soplao (1.517 entradas ‘free’ de adulto y 328 infantiles).

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha manifestado su “satisfacción” por el resultado de esta primera fase de la campaña, seguida por la que está realizando ahora con los alojamientos y agencias de viajes.

“El Gobierno de Cantabria ha hecho un gran esfuerzo para llevar a cabo esta medida de gratuidades, con lo que supone de reducción de ingresos en las tres instalaciones, pero ha merecido la pena porque, al final, se ha cumplido el objetivo de dinamizar los negocios de restauración cántabros”, ha señalado.

Parte de la campaña se ha desarrollado durante el Estado de Alarma, solo con terrazas abiertas y aforos reducidos, y sin movilidad entre Comunidades Autónomas. De ahí, que se pueda hablar de “éxito” porque, según explica, “los cántabros se han animado en esas primeras semanas a consumir y han realizado gasto en bares, cafeterías y restaurantes. Un gasto que se ha visto incrementado con la llegada posterior de turistas de otras Comunidades”.

Hasta el 23 de julio, las gratuidades a las tres instalaciones se aplicarán ahora por pernoctar en un alojamiento de la Comunidad o por la compra de un paquete turístico en las agencias de viajes. En este sentido, Marina Lombó también se ha mostrado “optimista” respecto al resultado y ha señalado que esta campaña servirá para que “muchos viajeros y turistas de Comunidades limítrofes se animen a elegir Cantabria como destino este verano y se alojen en nuestros establecimientos”.

La consejera cree que esta primera semana de temporada alta “anima al optimismo” a tenor de las reservas y la ocupación en hoteles y en alojamientos de turismo rural. “No será un verano de récords, pero, si todo va bien, se podría salvar la temporada”, ha dicho, al tiempo que ha apelado a la “responsabilidad” a la hora de cumplir las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

CANTABRIA PIDE A LA UE FINANCIACIÓN ESPECÍFICA PARA EL TURISMO

Por otra parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha reclamado una línea de financiación específica para el sector turístico en el próximo marco de la financiación plurianual de la Unión Europea, apoyo económico adicional dentro del plan de recuperación, así como el mantenimiento de las ayudas estatales hasta finales de 2021.

09:15 horas. Despacho de la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, interviene, en representación de Cantabria, en el intergrupo SEARICA de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Así lo ha trasladado durante su intervención en el seminario organizado por el intergrupo Searica del Parlamento Europeo en el que la consejera ha intervenido en representación de la Comisión del Arco Atlántico de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas, un encuentro que se ha celebrado por videoconferencia esta mañana y que ha debatido sobre las perspectivas de recuperación del turismo en nuestras regiones tras la crisis del Covid- 19.

La consejera de Acción Exterior de Cantabria, miembro del Comité de las Regiones y representante en el grupo de alto nivel de la estrategia atlántica, ha apoyado estas peticiones de ayuda financiera por el impacto de las crisis en España y en Cantabria en el sector turístico, que ha sido “dramático” por su gran peso económico, que alcanza el 12 por ciento del PIB.

Por eso, ha insistido en la importancia de que las regiones atlánticas establezcan planes de acción comunes de promoción y presenten al Parlamento europeo y a las instituciones de la Unión “propuestas para conseguir financiación en los nuevos programas europeos”, tanto respecto al plan de recuperación -según la proporción del turismo y los viajes en el PIB de los Estados y regiones-, así como en el marco financiero plurinanual.

El seminario, celebrado hoy sobre la recuperación del sector turístico, se organiza en el marco de las actividades del intergrupo de Mares, Ríos, Islas y Zonas Costeras del Parlamento Europeo, Searica, con el apoyo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) y la Travel Foundation.

En él se ha abordado el impacto de la crisis de COVID-19 en el sector del turismo marítimo y costero en regiones de diferentes cuencas marítimas de Europa y el posible camino a seguir, hacia una recuperación plena, inteligente y gradual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.