Susana del Río: “El Covid-19 nos está mostrando que ningún estado de la UE lo puede resolver, hacer frente, y vencerlo”

Tiempo de lectura: 3 min

Susana del Río es Doctora en Ciencias Políticas, Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes, Directora del grupo de Expertos de la Convención sobre el futuro de Europa, Profesora de Unión Europea en el Máster del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y autora de tres libros sobre política europea. Actualmente, se encuentra inmersa en el ciclo `Ágora Europeo´ del que es embajadora y por el que participaba este lunes en un evento organizado por la asociación Juventud 2030 en la Cámara de Comercio de Cantabria.

En el acto se puede encontrar, según explica Del Río en una entrevista concedida a EL FARADIO,  “jóvenes que creen en la Unión europea y que creen que hay que hacer política desde el compromiso de la juventud». «Va a haber actualidad europea y sobre todo, lo qué está sucediendo ahora mismo en esta etapa tan decisiva para la Unión Europea en la que tiene que marcar y buscar una oportunidad tras lo que está sucediendo con el Covid-19”, señalaba.

Al hilo de la situación de crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen presentó en el Parlamento Europeo una propuesta para el plan de recuperación de la UE, que la embajadora del ciclo ´Ágora Europeo´ valora como “necesario”, ya que reconoce que “es una propuesta que está alzada como gobierno europeo”.

“El pacto verde europeo es sin ninguna duda algo necesario y el papel de los jóvenes es fundamental. El desarrollo sostenible tiene que enlazarse con la sostenibilidad institucional y política. Es un reto a todos los niveles”, asegura la politóloga sobre la transición ecológica.

“El Covid-19 nos está mostrando que ningún estado de la UE puede resolver, hacer frente, y vencerlo”, apunta Del Río que añade que “el Parlamento Europeo tiene que ser el que marque el camino si queremos que la conferencia sobre el futuro de Europa sea un éxito y se escuche a los ciudadanos, los retos y las propuestas desde la sociedad civil”.

Respecto a los jóvenes reconoce que tienen un “papel decisivo” en un proceso de construcción común como es la UE. “Europa necesita líderes transversales y tienen un gran ejemplo de cómo se hace política en el Parlamento Europeo. En el Parlamento Europeo la búsqueda de consenso a través del debate la búsqueda de pactos, de acuerdos y de transcender los colores políticos es algo que se hace en el día a día. Saben hacer política en horizontal, saben hacer política uniéndose partidos de colores diferentes de un mismo estado miembro” y argumenta que “tenemos un ejemplo de hace una semana de la tribuna que firmaron Esteban González Pons, Javier Moreno y Luis Garicano en El País, que unidos en esta tribuna se veía como es la acción política”.

“Los ciudadanos no quieren confrontación, quieren salud, salvar vidas y salir de esta crisis en la que estamos inmersos a causa del Covid-19”, concluye Del Río mandando un mensaje a los políticos nacionales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.