Juventud 2030 organiza su primera conferencia virtual en el ciclo ‘Ágora Europeo’

"Es necesario precisar el contenido del impacto del proyecto europeo en la juventud"
Tiempo de lectura: 5 min

El próximo día de 3 de junio a las 12 horas tendrá lugar el primer encuentro virtual del ciclo de conferencias ‘Ágora Europeo’ con el título “Ideas sobre el papel de la Unión Europea en la sociedad digital” organizado por Juventud 2030.

La cita contará con la presencia de Susana del Río, embajadora del ciclo de conferencias y Doctora en Ciencias Políticas y Académica de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Germán. M. Teruel Lozano.

El encuentro será moderado por David Sanjuan, coordinador Juventud 2030 y antiguo Vice Representante Nacional de ESN España.

“La transformación digital es uno de los mayores desafíos en la sociedad por lo que la confianza y fiabilidad en estos avances es clave para el desarrollo de la Unión Europea” explica Juventud 2030.

La Comisión Europea, al inicio de mandato, presentó una estrategia impulsada por soluciones digitales que sitúen en un lugar de preferencia a las personas, abriendo nuevas oportunidades para las empresas y dando impulso al desarrollo de una tecnología fiable que fomente una sociedad abierta y democrática con una economía dinámica y sostenible.

La idea central del encuentro es “proponer una serie de ideas y medidas basadas en el nuevo modelo de gobernanza europeo que apuesten, principalmente, por la Inteligencia Artificial y la economía de datos”.

El ciclo de conferencias ‘Ágora Europeo’ nace con el objetivo de impulsar la participación y la interacción de la juventud en la agenda europea, acercar las políticas y decisiones tomadas en las instituciones europeas y debatir sobre los temas de actualidad europeos para fortalecer y preparar el conocimiento de los jóvenes de cara a la Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea.

La iniciativa es impulsada por el proyecto Juventud 2030, y cuenta con el apoyo de otras asociaciones juveniles como la Unión de Federalistas de Madrid, BETA España, Jóvenes Federalistas de Madrid y la plataforma de recursos educativos eolapaz del Colegio Nuestra Señora de la Paz, escuela embajadora del Parlamento Europeo.

Además, Susana del Río, es miembro del Comité de Expertos de la Unión Europea y directora del Grupo de Trabajo, Convención sobre el futuro de la UE (FIDE), y es la embajadora de la iniciativa y una de las impulsoras de esta serie de encuentros.

RESPUESTA SOCIAL A DESAFÍOS GLOBALES

‘Juventud 2030’, es una idea impulsada por ocho jóvenes que trabajan desde un ámbito multidisciplinar e intercultural con el objetivo de identificar las verdaderas necesidades sociales que surgen actualmente en regiones europeas como Cantabria, para ofrecer soluciones concretas que respondan a los retos reales que se nos plantean en estos momentos.

Explican que al encontrarse “la Unión Europea frente a un desafío de adhesión y credibilidad en las instituciones europeas” el reto actual es garantizar una respuesta social a desafíos globales desde un ámbito de acción local, pero para eso es necesario precisar el contenido del impacto del proyecto europeo en la ciudadanía, especialmente en la juventud.

A pesar de tener unos valores compartidos e integrados en su acervo comunitario, se han incrementado las diferencias entre diferentes países en la forma de entender la integración de estos valores, así como la coordinación de los problemas comunes de la juventud europea “que crecerán más si no se consigue reducir las desigualdades”.

Para eso, los objetivos de este proyecto son “debatir cómo debe ser el modelo de sociedad qué queremos, la dirección y el rol que debe jugar la Unión Europea”.

“El objetivo más concreto de construir diálogos sociales, ahora los llevamos de manera virtual, sobre la conexión de las políticas de la juventud con el papel de las políticas de desarrollo. En conjunto, un marco amplio de acciones tendentes a promover el bienestar del joven en el futuro” explican desde la iniciativa.

En segundo lugar, existen otras ideas como desarrollar iniciativas para la construcción de una Europa que fomente la integración.

logo ‘Juventud 2030’

En tercer lugar, medir la percepción a través de la participación ciudadana cómo ha de responder a los problemas sociales de las sociedades envejecidas, el rol de los Estados o los mecanismos propios de la UE para responder ante esos problemas.

Añaden los jóvenes que “estos objetivos servirán para identificar los riesgos que pueden acechar el mantenimiento de la cohesión social”.

El desarrollo a través de los indicadores europeos de pobreza, exclusión social, desigualdad de ingresos y de acceso laboral, la atención sanitaria, protección de las personas dependientes, confianza en las instituciones, participación ciudadana y sentido de pertenencia.

El desarrollo del proyecto conecta con las metas de la Estrategia europea de la juventud al analizar el impacto de adhesión al proyecto europeo y los desafíos sociales de la Unión Europea para que la identidad como ciudadanos europeos no se vea perjudicada.

¿CÓMO ES LA EUROPA QUE QUEREMOS?

Además, la participación futura en los programas europeos no se vea reducida, y la confianza en el Estado del Bienestar a nivel global. y entre los ciudadanos e instituciones europeas no se pierda.

En definitiva, trabajar a través de debates, encuentros, estudios como responder a preguntas como: ¿Qué nuevos desafíos nos esperan después de esta crisis sanitaria y cómo vamos a adaptar la estrategia de la Agenda 2030 que se había planteado la Unión Europea con motivaciones económicas y sociales?, ¿Cómo es la Europa que queremos? La Europa que necesitamos, ¿la del próximo futuro?

Su último proyecto en marcha es la preparación a través de Casa Europa del proyecto europeo de KA347 sobre Diálogos Ciudadanos de la Juventud llamado “Social Impact Intergenerational Awareness”.

Además, han llevado a cabo varios encuentros como con Eunice Rivas, directora de Focalización Territorial del Gobierno de Paraguay o Federico Buyolo, ex director de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.