El Camino del Norte a Santiago a su paso por Suances se recuperará

Se trata de restaurar el camino tradicional, evitando el actual trazado por la zona de Solvay, e incluso de recuperar la figura del barquero
Tiempo de lectura: 3 min

El Gobierno de Cantabria apoyará el proyecto de recuperación del antiguo trazado del Camino del Norte a Santiago, también conocido como Camino Real, a su paso por la Barquería de la Arena, que supondrá una inversión de alrededor de 75.000 euros y que ha sido presentado este miércoles.

El presidente, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga, han visitado la zona de Suances donde va a llevarse a cabo el proyecto ‘El Peregrino’, acompañados por el alcalde, Andrés Ruiz Moya, y las concejalas de Miengo, María Teresa Vélez y Lidia Terán.

El proyecto contempla actuaciones puntuales en un lavadero, en los restos de una edificación vinculada a una antigua mina y la recuperación del antiguo embarcadero existente, a través del cual los peregrinos entraban en Suances cruzando la ría de San Martín de la Arena.

Revilla ha asegurado que tanto él como el vicepresidente y los alcaldes de los municipios impulsores del proyecto están “decididos a acometer cuanto antes la restauración del camino tradicional”, evitando el actual trazado por la zona de Solvay, incluso de recuperar la figura del barquero, del que ya se tiene constancia en el año 890, lo que convertía al Camino del Norte en el único que recuperaría esta “extraordinaria tradición”.

El vicepresidente se ha mostrado convencido de que “éste debe ser el camino que recorran los peregrinos, que cada año visitan Cantabria”, aunque ha reconocido que queda por delante un “importante trabajo administrativo” que incluye a diferentes administraciones y a la UNESCO, ya que afecta al Camino de Santiago, que es Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Suances ha apostado por que este proyecto será una realidad el próximo año y ha destacado el “paso tan importante” que se da hoy con el respaldo del Ejecutivo. “Es un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo y supondría el relanzamiento turístico que Suances necesita”, ha afirmado.

El objeto del proyecto es recuperar un camino (actualmente de tierra) de menos de un kilómetro, entre la bajada a Los Cantos y la ría de San Martín, para conocer e interpretar mejor el pasado de Suances, y a la vez obtener una zona de esparcimiento conectada al carril bici existente.

Las obras harían practicable el camino, a base de limpieza, eliminación de vegetación y aumento de la anchura, además de colocar barandillas en las zonas de mayor pendiente. En el lavadero se prevé su recuperación y la demolición de dos casetas actualmente sin uso. También se recuperarán los restos de una construcción vinculada a la antigua mina y se construirá un nuevo embarcadero flotante.

Junto a estas actuaciones, se están valorando otras en el trazado del Camino a su paso otros municipios, como Santa Cruz de Bezana y San Vicente de la Barquera, así como obras complementarias que podrían suponer una inversión total de 300.000 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.