DeBa y Concejo Abierto animan a los santanderinos a sumarse al proceso de participación del PGOU

Ambas plataformas emiten un comunicado en que califican este proceso de tres meses como una "oportunidad histórica" que la ciudadanía debería aprovechar
Tiempo de lectura: 2 min

Con motivo de la celebración de las últimas elecciones municipales de hace un año, la plataforma en Defensa de la Bahía y el Concejo Abierto de Santander entregaron a todos los grupos políticos municipales un manifiesto de 20 propuestas urbanísticas para la ciudad de Santander, fruto del trabajo de reflexión sobre el espacio urbano desarrollado a lo largo de nueve años.

La primera propuesta demandaba el desarrollo de un proceso público previo de participación ciudadana, destinado a que los habitantes debatieran sobre el modelo de ciudad que desean y sirviera de base para establecer los principios que han de orientar al futuro Plan General de Ordenación Urbana antes de que este se inicie.

Considerando al urbanismo como la ordenación del territorio en función del interés general de todos los habitantes de la ciudad, dicen estas dos plataformas ciudadanas, la única garantía de que Santander se oriente hacia un modelo de ciudad más democrática, ambiental y habitable, es promover procesos de participación ciudadana en actos públicos y con propuestas contrastables.

A diferencia de lo ocurrido hasta el presente, en que los objetivos de los planes generales se establecían al margen de la población y la fase de alegaciones era un mero trámite formal una vez que los aspectos esenciales habían sido impuestos, lo que se intenta ahora es participar desde el principio del proceso, cuando las opciones de modelo de ciudad están aún abiertas.

Por ello, independientemente del resultado final del proceso, valoramos positivamente la iniciativa del Ayuntamiento de Santander y de su concejal de urbanismo, Javier Ceruti, por haber iniciado por primera vez un proceso de participación ciudadana previo, algo que para estas asociaciones constituye un hito histórico en la gestión del urbanismo del municipio.

Tanto DeBa como Concejo Abierto se dicen conscientes de que el urbanismo no debe limitarse a la opinión de técnicos y políticos y a los intereses de promotores y particulares, y por ello inciden en que el diseño de la ciudad ha de orientarse al servicio de la gente que la habita, por ser los legítimos destinatarios finales de todo cuanto se hace en ella.

Por ello piden aprovechar «esta oportunidad histórica» a la ciudadanía, y que participe activamente en el proceso asistiendo a los diferentes actos que se desarrollen en los meses de julio, agosto y septiembre, a fin de conseguir establecer un modelo de ciudad orientado prioritariamente a satisfacer la calidad de vida de la población de la ciudad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.