Las primeras mesas informativas de #ParticipaPGS abren debates sobre la movilidad urbana y la protección ambiental

Proceso participativo para el próximo Plan General de Ordenación Urbana de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

La movilidad, la protección ambiental de las zonas periurbanas, la accesibilidad y el papel de los ciudadanos en el urbanismo de Santander son los principales temas de debate planteados por los vecinos que han asistido a las dos primeras mesas informativas de #ParticipaPGS, la consulta previa que sentará las bases del futuro Plan General de Santander (PGS).

Medio centenar de personas procedentes de distintos barrios de la ciudad acudió el miércoles a la sede del Colegio de Arquitectos de Cantabria para participar en la Mesa Informativa General, donde los organizadores de #ParticipaPGS explicaron las claves de este proceso: ¿qué es una consulta pública ciudadana?, ¿por qué se realiza? y ¿cómo se puede participar en ella?

La Mesa Informativa se trasladó al día siguiente, jueves, al colegio José Arce Bodega para dialogar con los vecinos del barrio de Castilla-Hermida, donde se celebró la semana pasada el primer paseo urbano de #ParticipaPGS.

En la reunión celebrada el miércoles en el Colegio de Arquitectos participaron vecinos de diferentes barrios y profesionales de diversas especialidades.

Una vecina del entorno del Hospital Valdecilla preguntó por el papel que puede tener el Plan General en la mejora de la accesibilidad de esa zona “donde, precisamente por la presencia del Hospital, acude mucha gente mayor o con dificultades de movilidad”. Un apunte del que tomaron nota los técnicos encargados de redactar el documento final sobre la consulta ciudadana.

La movilidad urbana fue también objeto de varias preguntas de los vecinos. Uno de ellos, residente en el centro de Santander, preguntó por la posibilidad de que el Plan General incorpore un diseño marco para la red de carriles bici de la ciudad. Otro vecino puso el foco en la movilidad eléctrica y en la forma de incorporar al planeamiento urbanístico las futuras necesidades de estaciones de recarga para vehículos híbridos y eléctricos.

Un ciudadano residente en General Dávila, biólogo de profesión, reclamó una atención especial en el próximo Plan General para la zona al norte de la avenida de la Constitución (S-20): “Una de esas zonas donde se une lo urbano y lo rural, con un paisaje natural y unas posibilidades culturales muy interesantes”.

La reflexión más conceptual, expresada por un vecino y arquitecto, se dirigió a la propia consulta ciudadana: “Vamos a hablar de la ciudad hecha, no de la que se podría hacer. Tenemos que encontrar nuevas formas de habitar los lugares de siempre, y reinventar esos lugares. Es nuestra forma de habitar lo que modifica la ciudad”.

Este vecino también reclamó un esfuerzo informativo para facilitar la participación a todo tipo de ciudadanos: “Parte del derecho de todo ciudadano es entender el lugar en el que vive y vuestra labor tiene que partir de explicar la ciudad, porque no es algo obvio. Esa labor divulgativa y didáctica, esa visión sintética, es el punto de partida para llegar a la reflexión de cómo es la ciudad que queremos. Y en ese relato tiene un papel fundamental el patrimonio como elemento de lectura para explicar dónde vivimos y por qué”.

Otros temas que se trataron en la primera mesa informativa fueron la propia protección de un Plan General frente a modificaciones puntuales posteriores, la necesidad de diseñar Santander sin perder de vista que, como capital de Cantabria, debe ejercer de motor económico para toda la región o el papel de los consejos de distrito en la consulta ciudadana #ParticipaPGS.

El jueves, una veintena de personas se acercaron al colegio José Arce Bodega para participar en la mesa informativa de Castilla-Hermida, donde los debates y las reflexiones se centraron en este área estratégica de Santander donde confluyen el Puerto, el espacio ferroviario y la principal entrada a la ciudad.

Los vecinos mostraron su interés por aumentar el espacio dedicado a los niños, la accesibilidad del entorno, la reordenación del frente marítimo y la integración ferroviaria.

Quienes deseen participar en la consulta previa a la revisión del PGS pueden hacerlo de varias maneras: por vía digital, en participaPGS.es; en la exposición en el Colegio de Arquitectos de Cantabria; en los paseos urbanos por los barrios; en las reuniones informativas y mesas vecinales programadas, en las mesas sectoriales y mesas infanto-juveniles.

Para que los ciudadanos puedan participar de manera informada se ha elaborado un Plan Base como documento de partida, puramente informativo, con las cuestiones y áreas a reflexionar. No se trata de un documento propositivo, sino de exponer la situación actual, la fotografía de partida sobre la que deliberar de manera previa a la revisión del PGS.

Toda la información sobre fechas y lugares, así como sobre los contenidos de la consulta ciudadana se puede consultar aquí.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.