El PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Santander rechaza dos colaboraciones del ICASS para atender a “los más vulnerables”

Para la gestión directa del Catering Social, sin costes añadidos, y se rechazan 65.000 euros para alimentación de población infantil vulnerable
Tiempo de lectura: 6 min

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha denunciado este martes que el Ayuntamiento de Santander ha rechazado dos colaboraciones con la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, destinadas a atender a “los más vulnerables” por la crisis del COVID-19, a diferencia de otros municipios que han aceptado las mismas propuestas.

Daniel Fernández

En una nota de prensa, Daniel Fernández ha detallado que la primera de estas colaboraciones se proponía en el convenio anual con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que ha aprobado esta semana la Junta de Gobierno Local, y que habría permitido al Ayuntamiento una gestión directa del catering social sin coste añadido para las arcas municipales.

Respecto a la segunda propuesta, cuyo rechazo por el Ayuntamiento le parece “aún más grave”, ha explicado que habría supuesto una aportación de 65.000 euros vía subvención a justificar antes de fin de año, para atender las necesidades alimenticias de la población infantil de familias sin recursos económicos.

Según ha informado el PSOE santanderino, el equipo de Gobierno municipal ha rechazado el ofrecimiento del ICASS por “falta de capacidad para gestionar” estas dos líneas de ayuda, por lo que exigen a la alcaldesa que rectifique “para que nadie se quede atrás en Santander”.

Asimismo, ha urgido a Igual a que refuerce el servicio «sin más demora» con medios técnicos y humanos, como ha propuesto el PSOE en las aportaciones al Plan de Choque frente al COVID-19. En este sentido, ha criticado a la alcaldesa, que “presenta y presenta todos los días el mismo plan, pero pasa el tiempo y no pone en marcha ninguna medida”.

«Gema Igual tendrá que explicar por qué otros municipios con menos recursos sí pueden gestionar estas ayudas del ICASS y los santanderinos se quedan sin ellas», ha advertido el portavoz socialista, que también ha llamado a PP y Ciudadanos (Cs) a que “se dejen de discusiones estériles entre los socios de un Gobierno que no funciona” y “se pongan a trabajar para solucionar los problemas reales del Ayuntamiento”, que “son muchos”.

Además, el portavoz del PSOE ha lamentado que Santander ha sido “el último municipio” de Cantabria en firmar el convenio anual con el ICASS, lo que, a su juicio, revela el “desinterés e incapacidad” del equipo de Gobierno PP-Cs. “Los servicios sociales no están entre las prioridades de la derecha”, ha agregado Fernández.

Por el contrario, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, que garantiza cada año en Santander la Atención Primaria de Servicios Sociales, la atención a domicilio, la teleasistencia o el propio catering social, a pesar de la «política de confrontación» y la estrategia de PP y Cs de “desviar la atención de los problemas reales de Santander”.

«Es momento de priorizar las políticas sociales, llegar acuerdos entre los partidos y cooperar entre instituciones, como ofrece el ICASS al Ayuntamiento, para llegar a los que más lo necesitan y que nadie se quede atrás en Santander», ha instado.

DERECHOS Y NO CARIDAD

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha reivindicado que la atención de los servicios sociales es «un derecho de los ciudadanos y no una cuestión de caridad”, como “siempre los ha concebido la derecha», por lo que pide «darle una vuelta» al modelo de atención para “tratar con respeto y dignidad a las personas” en situación de pobreza y/o en riesgo de exclusión.

De esta manera, ha censurado la «multitud de requisitos» que se exigen a las personas en situación de vulnerabilidad para el acceso a las ayudas, lo que «deja fuera a muchas personas» y es, asimismo, «la principal causa de sobrecarga» de los servicios sociales porque «deriva en un exceso de burocracia».

Algo que el PP en el Ayuntamiento de Santander ha mantenido durante la emergencia social de manera “inexplicable”, a diferencia de otras capitales de comunidad autónoma que “levantaron inmediatamente los requisitos para llegar al máximo de situaciones límite ocasionadas por la pandemia”.

Así, ha cuestionado el «exceso de celo» a la hora de valorar las ayudas de «las personas que llaman en situaciones límite» en una gestión del dinero de todos los santanderinos que contrasta con los modificados y sobrecostes en algunas obras que se ejecutan en la ciudad.

En opinión de Fernández el PP «tiene una doble vara de medir»: por un lado «cuestiona» a las personas en riesgo de exclusión y/o pobreza mientras que, por el otro, «mira hacia otro lado con los sobrecostes en la obra pública».

REACCIÓN “TARDE”, SERVICIOS “DESBORDADOS” Y RESPUESTA “INSUFICIENTE”

El portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento ha reaccionado «tarde” y de manera “insuficiente» a la emergencia social, como muestra el dato, que conocen los técnicos y el concejal, de que durante las seis primeras semanas de la pandemia los Servicios Sociales únicamente fueron capaces de aprobar dos nuevas ayudas económicas, porque las 40 que anunció Lavín se habían solicitado antes del estado de alarma.

«En el primer mes y medio de la emergencia, una ciudad de 170.000 habitantes sólo pudo dar solución económica a dos personas», lo que, a juicio de los socialistas, es un dato “sonrojante”.

Para el PSOE es la prueba del “abandono del PP a los más vulnerables» y del «colapso» de los Servicios Sociales de Santander, que se han visto «totalmente desbordados» y han dado una respuesta «claramente insuficiente», ha concluido Fernández.

EL PP DICE QUE EL GOBIERNO QUIERE «DEJAR DE ATENDER A LOS SANTANDERINOS»

En respuesta, el concejal de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha acusado al portavoz socialista, Daniel Fernández, de “manipular” y pretender “engañar a los ciudadanos”, asegurando que “la realidad es que el Gobierno quiere dejar de atender a los santanderinos y trasladar esa responsabilidad al Consistorio, como ya nos tiene acostumbrados, primero con la aportación económica pero nunca con la dotación del personal para poder hacerlo correctamente”.

Además, en el caso concreto del catering social, Lavín califica de “sangrante” y de “auténtica tomadura de pelo” que el Gobierno cántabro lo pretenda desagregar en los 102 municipios “cuando lo lógico y lo eficiente es una única gestión -y de calidad- para parte de la comunidad autónoma”.

Por último, lamenta “la falta de respeto” del portavoz socialista hacia el personal de Servicios Sociales del Ayuntamiento “que han trabajado y están trabajando muy duro durante esta crisis sanitaria y que no se merecen que el PSOE cuestione la gran labor que desarrollan atendiendo y respondiendo con celeridad a los santanderinos que más lo necesitan”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.