El programa estatal de Ayuda Alimentaria llega a 11.000 familias en Cantabria

A través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos
Tiempo de lectura: 4 min

El Programa de Ayuda Alimentaria 2020 del Gobierno de España ha llegado hasta el momento a casi 11.000 familias en Cantabria.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Cantabria han sido las dos organizaciones a las que este mes han llegado 216.419 kilos de alimentos enviados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para su reparto entre las personas más desfavorecidas.

La cesta de alimentos enviada por el Ministerio de Agricultura a Cantabria incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Se trata de la primera de las tres fases del ‘Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas’ del Ministerio, que en esta partida remitida en junio a Cantabria ha invertido 164.522 euros y ha estimado que se llegará a 10.972 personas.

El Programa 2020 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros para las tres fases en todo el país. Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Se desarrolla en tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021. En la primera fase, que ya ha comenzado, se distribuyen 23,03 millones de kilos de alimentos en todo el país, que en todas las provincias se han entregado para su reparto a la Federación Española de Bancos de Alimentos y a los centros de Cruz Roja.

Son datos que exponía la delegada de Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, en una visita a las instalaciones de Cruz Roja, beneficiaria del programa.

Quiñones destacaba que “queda claro es que el Gobierno de España está muy preocupado en no dejar a nadie atrás”, para lo que está poniendo en marcha diferentes políticas de ayuda a los que más lo necesitan, “porque si hay algo en lo que deberemos poner todos nuestros esfuerzos es en luchar contra la desigualdad y contra la exclusión social”.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha agradecido al Cruz Roja de Cantabria “el gran trabajo y esfuerzo” desarrollado durante la emergencia sanitaria del COVID-19 en la que “desgraciadamente la necesidad de alimentos se ha incrementado entre los colectivos más vulnerables”.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Quiñones, acompañada del secretario autonómico de Cruz Roja, Alfonso Alonso, y el diputado nacional Pedro Casares, ha recorrido las instalaciones de la entidad en la calle Los Acebos de Santander desde donde se ha coordinado el reparto de alimentos entre las personas más desfavorecidas.

Además, ha indicado que, durante la crisis sanitaria, económica y social producida por el COVID-19, “el Gobierno ha tomado medidas para que nadie se quede atrás como con la prohibición de cortes de suministros de agua, luz y gas, moratoria de hipotecas, becas de comedor y prohibición de desahucios”.

“El Gobierno de España está haciendo un trabajo esencial para extender la red de protección social, el Ingreso Mínimo Vital, políticas para los más desfavorecidos y fortalecer el Estado del Bienestar”, ha destacado por su parte Pedro Casares, diputado nacional por Cantabria.

Casares ha señalado que “algo que a nosotros nos preocupa especialmente es combatir la desigualdad y la cara más cruel que tiene, que la de la pobreza infantil. Si no somos capaces de combatir la pobreza infantil estaremos persistiendo en esas desigualdades”.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos afirma que Cantabria y el Partido Socialista “tendrán siempre una deuda pendiente” con Cruz Roja por la labor efectuada durante esta pandemia, aunque ha agradecido también el “trabajo cotidiano” que efectúa esta Organización en programas de empleo, de formación, inserción social y ayuda a familias vulnerables.

“Siempre están, los 365 días del año, pero han estado en los peores momentos que nos ha tocado vivir en nuestras vidas y han dado respuesta a muchas circunstancias que no esperábamos durante la pandemia”, añade.

“El Gobierno de España está haciendo un trabajo esencial para extender la red de protección social, el Ingreso Mínimo Vital, políticas para los más desfavorecidos y fortalecer el Estado del Bienestar”, ha resaltado el diputado nacional.

La delegada y el diputado han agradecido el trabajo y la colaboración “fundamental” de organizaciones como Cruz Roja Cantabria para poder llegar a los más vulnerables debido al compromiso y a la extensa red de voluntariado que tienen en la región, “más de 3.000 personas” que con “profesionalidad, entrega y sacrificio dedican horas de su tiempo libre a los demás”.

Finalmente, el secretario autonómico de Cruz Roja en Cantabria, Alfonso Alonso, ha agradecido la visita de Casares y Quiñones como una muestra de “reconocimiento” y “visibilidad” al esfuerzo que han hecho todos los voluntarios “a todo lo que queda por hacer, y a seguir preparándose para estas emergencias porque ha quedado bien claro que nunca estamos suficientemente preparados”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.