DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD 2020

Revilla apela a la «unidad» de los partidos en Cantabria y a ser «exigentes y unánimes» ante Madrid

Agradece "enormemente" a PP y Ciudadanos su "apoyo incondicional" frente a la "tentación de la crítica fácil" || Recuerda frentes con el Gobierno central : "No es pedir locuras; es lo que nos deben"
Tiempo de lectura: 13 min

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apelado a la «unidad» de los partidos en Cantabria, después de reconocer el «comportamiento solidario» de la oposición – que ha personificado en el «apoyo incondicional» de la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y en el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez, al tiempo que ha pedido «superar las dependencias orgánicas» de los partidos con Madrid para «ser exigentes y unánimes» en «la defensa de lo que nos corresponde».

Así lo ha dicho en su primera intervención en el Debate de Orientación Política de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2020 – debate sobre el estado de la región-, que se celebra este lunes y martes en el Parlamento de Cantabria, y que se celebra en circunstancias que «ni en las peores pesadillas» hubiera esperado Revilla, que se ha mostrado además con un estado de ánimo «bastante tocado», además de por la pandemia y sus efectos económicos y sociales, por el accidente sufrido este fin de semana por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que está ingresado en Valdecilla por una fractura en el cráneo.

El presidente ha contextualizado así el debate, que llega tras meses «terribles» por un «terremoto mundial» del que «no sabemos si habrá réplicas», que ha puesto «a prueba» a los ciudadanos y la clase política» y que ha demostrado, en su opinión, que «tenemos grandes ciudadanos y grandes servidores públicos».

Revilla, que ha empezado con un «recuerdo a las personas que no están y a sus seres queridos», ha agradecido «enormemente» la actitud de la oposición, que se ha plasmado en Cantabria en «Plenos con críticas edificantes» en contraste con el Congreso de los Diputados y «otros parlamentos», al tiempo que ha afirmado que «es tarea de todos los partidos y de los agentes sociales» alcanzar medidas «de amplio consenso».

En su alocución, también se ha mostrado «orgulloso» del Servicio Cántabro de Salud y del trabajo del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), y ha anunciado que el Premio Beato de Liébana de este año 2020 será para «los sanitarios de Cantabria», a quienes «les debemos un homenaje público», por el «comportamiento ejemplar y vocacional» que han tenido durante la epidemia en Cantabria.

Además ha elogiado el trabajo de la línea de teléfono habilitada por el Gobierno para atender a llamadas sobre el coronavirus (900 612 112), el Hospital Virtual Valdecilla, una «joya absoluta» que es «referencia» en España y en Europa, y que con una capacidad de fabricación de «más de 5.00o al día» en la actualidad «exporta» hisopos. Y a este respecto ha llamado a una «reflexión para el consenso» sobre la importancia de los centros de investigación, como IDIVAL, IBBTEC y la Universidad de Cantabria (UC). «Tenemos todos los ingredientes», ha reivindicado.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

El presidente cántabro ha repasado medidas de protección social (23 millones de euros) adoptadas por el Gobierno regional y que ha cuantificado en 115 millones de euros, de los que 52 corresponden al fondo sanitario y el resto (30 millones) a ayudas fiscales.

Una respuesta que ha defendido a pesar de la «insuficiencia» de la financiación del sistema público de salud o del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que «seguimos asumiendo» el 80% del coste. «Nunca ha habido tanta inversión» en el ICASS, con un presupuesto para 2020 de 20 millones de euros, tal y como ha asegurado.

Revilla ha dedicado un tercio del total de su tiempo a medidas sociales, como la Renta Social Básica, que con 31 millones de euros tiene la partida más alta de la serie histórica, con casi 6.000 beneficiarios de los que 495 son nuevos, desde el inicio de la pandemia; o a las ayudas al alquiler de vivienda y los acuerdos con Liberbank para ampliar el parque público, sobre lo que ha llamado a «reorientar la política de vivienda a la nueva emergencia».

Sin embargo, ha matizado que «es indispensable que la economía productiva funcione» – y aunque «no estamos exentos» de rebrotes como el de la calle Nicolás Salmerón de Santander, por lo que ha pedido que «seamos responsables» para que el riesgo sea «mínimo»-, porque, en caso contrario todas estas ayudas son «pan para hoy y hambre para mañana».

Así, ha defendido un «plan para reactivar la economía», tras apuntar que 30.o00 de los 40.000 trabajadores siguen en ERTE, y ha avanzado convocatorias de la Consejería de Empleo dirigidas a las Corporaciones Locales, los Centros Especiales de Empleo y a la Formación de Trabajadores Ocupados (incluidos los regulados temporalmente).

«EXIGENTES Y UNÁNIMES» CON MADRID

Revilla ha mantenido en su discurso los frentes abiertos con el Gobierno central, como las críticas al recurso de la Abogacía del Estado a la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce la deuda con Cantabria de 22 millones de euros por la anualidad de 2016 del convenio de Valdecilla; la devolución del último trimestre del IVA de 2017 o los remanentes de tesorería de los ayuntamientos de Cantabria, que suman 450 millones de euros, equivalente al «agujero de todo el año».

En continuidad con los discursos de los debates del estado de la región de la legislatura pasada, en los que destacó que Cantabria avanzaba aunque «España no paga», Revilla ha instado a superar las dependencias orgánicas del resto de formaciones con Madrid para ser «un sólo partido político: Cantabria», por lo que ha apelado a «ser exigentes y unánimes en la defensa de lo que nos corresponde». «Unánimes en lo que yo creo que es justo», ha insistido.

«No es pedir locuras; es lo que lo que nos deben, lo que nos han quitado y lo que no han pagado», ha zanjado, antes de reivindicar la Obra Pública «ahora más que nunca», para generar empleo y activos para el territorio. En este sentido ha garantizado que Cantabria mantendrá la actividad y ha pedido al Estado que «no pare los proyectos de inversión previstos y pague las deudas pendientes».

BURUAGA OFRECE UN PACTO PRESUPUESTARIO DE LEGISLATURA

La líder del PP de Cantabria se ha mostrado dispuesta a que funcione una alianza para superar la crisis del Coronavirus que dure hasta 2023, no solamente para el Presupuesto de un año.

La responsabilidad de liderar la salida de este mal momento económico, según María José Sáenz de Buruaga, es del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pero eso no significa que su partido no pueda apoyar un plan consensuado de recuperación que suponga acordar los Presupuestos cada año y que el Gobierno tenga a su lado al principal partido de la oposición.

La intervención de la dirigente popular empezó recordando a las víctimas de la enfermedad y recordó la petición de otorgar un complemento extraordinario para el personal del servicio público de salud, tras lo que ha tenido que luchar para controlar los efectos de la COVID-19.

En su discurso, Buruaga hizo alusión a la situación previa a la llegada de la pandemia a Cantabria y la definió con la palabra «desgobierno», porque cree que las sucesivas alianzas entre PRC y PSOE no han significado proyectos nuevos para Cantabria.

Para la diputada del PP , las señales de alarma ya estaban presentes en la comunidad antes de que llegara el virus, tanto por el estado de las cuentas públicas como por las señales que estaban llegando desde algunos sectores productivos de Cantabria.

El remate para toda esta situación es la escasa influencia del Gobierno de Cantabria en su relación con el Gobierno de España. Algo que, según la líder parlamentaria, se ve plasmado por el no cumplimiento de las inversiones, el no cumplir con los pagos adeudados, como Valdecilla y el IVA, ni liberar completamente el superávit para que los Ayuntamientos dispongan de ese dinero y el injusto repartido del Fondo Covid entre las comunidades autónomas.

Por todo ello, Buruaga cree que el Gobierno de Cantabria no puede blanquear los últimos cinco años de gestión por la crisis del Coronavirus, pero ofrecen a Revilla su apoyo con un plan de recuperación económica.

CIUDADANOS PIDE MEJOR EN ATENCIÓN PRIMARIA Y MÁS AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha abogado por abordar la reconstrucción de la economía autonómica desde cuatro pilares, entre los que destaca fortalecer la Atención Primaria y potenciar líneas financiación «más agresivas», que incluyan el aplazamiento de pagos para autónomos y empresas, «los que más están sufriendo la parálisis de la economía». «Ahora se trata de mantener a raya el virus y poner Cantabria en marcha», ha subrayado el diputado durante su intervención en el Debate de Orientación Política.

El portavoz, que ha indicado que «seguiremos trabajando para tomar medidas que mejoren la situación», ha señalado que para controlar el virus «hay que potenciar la Atención Primaria, que es la encargada de detectar, y hacer seguimiento a los nuevos positivos»; aprobar ayudas directas «más decididas», con líneas de financiación «más agresivas» y el aplazamiento de pagos para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Además, desde Ciudadanos se ha apostado por diseñar una red de protección para todas aquellas familias que puedan encontrarse en dificultades económicas y, por último, desarrollar proyectos en todos los sectores económicos «para fortalecer, modernizar, actualizar y digitalizar las empresas de Cantabria», intensificando el desarrollo de la economía verde.

«Hace dos meses y medio propusimos un pacto por la reconstrucción de Cantabria que, si se hubiera puesto en marcha en su momento, ahora tendríamos recorrido un camino con propuestas definidas consensuadas y asesorados por profesionales de la vida civil expertos en las diferentes materias», ha aseverado.

Álvarez ha propuesto que se negocien con los grupos parlamentarios los presupuestos para 2021, sin subir los impuestos porque, ha insistido, «no es el momento de aumentar la presión fiscal a empresas y ciudadanos». También ha pedido que se planifique un calendario para el resto de la legislatura «que vaya reduciendo nuestra deuda, hasta hacerla sostenible, al tiempo que rediseñamos y fortalecemos servicios fundamentales como la sanidad, la educación y la dependencia».

El portavoz de Ciudadanos ha enfatizado que es el momento «de la política con mayúsculas» y ha pedido a todos los grupos que trabajen «seriamente» por todos los ciudadanos porque «está en nuestras manos salir de esta crisis con las menores secuelas posibles».

«Nuestra mano está tendida para aprobar medidas estructurales que cambien sustancialmente la organización que tenemos ahora. Estamos ante un cambio de paradigma, un cambio del modelo de vida y es nuestra obligación anticiparnos», ha aseverado el diputado naranja.

Álvarez ha aprovechado su intervención para agradecer de nuevo el esfuerzo del personal sanitario durante la crisis, así como a todos los profesionales que acudieron a sus puestos de trabajo «para mantener vivo el pulso de nuestra sociedad» en un momento «crítico y excepcional».

EL PSOE REIVINDICA EL PAPEL DE SUS CONSEJERÍAS PARA SALIR DE LA CRISIS

La secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha afirmado que “la parte progresista del Gobierno de Cantabria es la que nos ha permitido salir adelante en esta crisis sanitaria y la que mira por el futuro de esta región”.

Estas han sido las palabras de Cobo durante la celebración del debate sobre el estado de la región, sobre la orientación de la política del Gobierno de esta legislatura, en el Parlamento de Cantabria.

La portavoz socialista considera que “la gestión del Ejecutivo regional ha sido positiva” y ha añadido, “la coincidencia de un gobierno socialista en La Moncloa ha favorecido la idea fundamental trasladada reiteradamente por Pedro Sánchez en Madrid y por Pablo Zuloaga el Cantabria: salir de esta situación, a diferencia de la anterior crisis, sin dejar a nadie atrás”.

La también secretaria de Organización de los socialistas de Cantabria ha asegurado que esta Comunidad Autónoma tiene un Gobierno que “defiende la sanidad pública, la educación, la dependencia y los servicios sociales con el indispensable compromiso de sostener una administración más justa, cercana y efectiva”. Un Gobierno, ha matizado, “preocupado por asegurar el derecho a un trabajo y a un salario digno e igual entre hombres y mujeres, por desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por impulsar la industria, la cultura y el deporte y por luchar contra el despoblamiento”.

Desde un primer momento y a lo largo de toda la intervención, Cobo ha resaltado el papel desarrollado por las Consejerías socialistas y el liderazgo de Zuloaga durante la crisis del Covid-19, que han demostrado “un buen hacer que ha permitido que Cantabria haya manejado buenos indicadores durante la pandemia en comparación con el resto de las Comunidades Autónomas”.

A su juicio, “esto ha sido la muestra evidente de que los socialistas tenemos un proyecto para esta región que se basa en el talento, en la capacidad, en el trabajo, en el apoyo y en su implantación territorial”.

“El Gobierno de Cantabria tiene un proyecto basado en la defensa del estado del bienestar mediante el desarrollo de las políticas orientadas a proteger la igualdad, a las personas en situación de dependencia, la salud pública, los servicios sociales y la educación pública dentro de una Cantabria justa, abierta, inclusiva y tolerante”, ha sostenido la socialista.

En este sentido, ha recordado también, la firme y comprometida postura del Grupo Parlamentario Socialista “proponiendo iniciativas parlamentarias que favorezcan las inversiones, medidas o cumplimientos que consideramos necesarios para nuestra tierra y también mostrando nuestro apoyo a las proposiciones no de ley que hemos tratado en esta Cámara en relación con el Gobierno de España”.

En su opinión, “el gobierno de Pedro Sánchez ha actuado con responsabilidad, y en el Boletín Oficial del Estado se han reflejado muchas de las cuestiones comprometidas por nuestro partido. El PSOE cumple con Cantabria, lo hemos visto y lo seguiremos viendo”.

Una situación que nada tiene que ver, ha dicho, con la gestión del anterior Gobierno de España del Partido Popular: “Mariano Rajoy dejó a Cantabria como la Comunidad con menor ejecución presupuestaria, Rajoy en Cantabria solo gastó el 44 por ciento de lo que presupuestaba”. Sin embargo, ha añadido, “en estos meses hemos visto como el Gobierno de España reiteraba sus compromisos con esta tierra”.

“Se ha avanzado en el trámite administrativo del soterramiento de la vía en Torrelavega, se ha actuado con presteza en el Desfiladero de la Hermida, se ha avanzado de manera muy significativa con la adjudicación definitiva del estudio informativo del tren Santander-Bilbao y recibimos buenas noticias de La Pasiega. Hay un compromiso evidente con las necesidades y los retos que deben impulsarse en nuestra región”, ha subrayado.

Finalmente, Noelia Cobo, ha asegurado que “una región con futuro no se entiende sin el PSOE en el Gobierno”. “Somos el proyecto progresista que se define por el avance social sin olvidar la defensa de los servicios públicos”, ha concluido.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.