Más de 3.100 alumnos participarán el 8, 9 y 10 de julio en la EBAU en Cantabria

220 vocales, 25 coordinadores y 200 asistentes velarán por el correcto desarrollo de las pruebas de acceso a la enseñanza universitaria, marcadas por una mayor dispersión para favorecer la distancia física entre los estudiantes
Tiempo de lectura: 6 min

La Universidad de Cantabria (UC) realizará del 8 al 10 de julio los exámenes a los 3.108 estudiantes matriculados en la convocatoria de julio en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), este número supone un incremento del 21,5% en el número de estudiantes matriculados respecto al curso anterior.

Los alumnos proceden de 57 institutos y colegios y 93, provienen de Ciclos Formativos de Grado Superior. Debido a la crisis sanitaria actual, el proceso de matrícula se ha desarrollado de manera online para evitar así desplazamientos y gestiones presenciales.

Por esta misma causa, los exámenes se llevarán a cabo en 25 sedes distribuidas por toda Cantabria, en lugar de las 4 que había tradicionalmente, con un promedio de 124 estudiantes en cada sede, garantizando así tanto la seguridad del personal, como la de los alumnos.

Las sedes se distribuyen entre diferentes IES públicos y centros de la Universidad de Cantabria. En la página web de la UC (web.unican.es) se pueden consultar los horarios y el lugar de realización de los exámenes según el centro educativo de procedencia.

Todas estas medidas tienen como objetivos, evitar desplazamientos y aglomeraciones en los centros y sus alrededores, organizar el rápido acceso de los estudiantes a las aulas y facilitar la desinfección de las mismas y respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros, así como disponer de zonas de descanso y comida para los estudiantes.

Según ha subrayado la consejera de Educación, Marina Lombó, desde el inicio de esta crisis sanitaria el objetivo ha sido perseguir que esta situación “no perjudique a nadie”, recalcando que, en estos momentos, es “más necesario que nunca garantizar la equidad y la justicia”. Para ello la Consejería de Educación ha centrado sus esfuerzos en ir dando los pasos necesarios para adoptar, durante estos meses, las medidas dictadas por el Ministerio de Educación adecuando el modelo de prueba y revisando los criterios de evaluación, centrándose en contenidos esenciales y aspectos trabajados en diferentes momentos del curso académico, es decir, apostando por contenidos relevantes en cada una de las asignaturas que se han impartido.

Aunque el proceso de matrícula haya cambiado, el examen sigue manteniendo su formato con dos fases. La fase 1, que es obligatoria, tiene como objetivo valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato. Estas destrezas deben verse reflejadas en la comprensión y uso del lenguaje, y en la capacidad para analizar, relacionar y sintetizar ideas. En esta fase se incluye la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos o técnicas fundamentales de una materia de modalidad.

La fase 2 es de carácter voluntario, y la realizarán aquellos que quieran mejorar la nota de admisión. Esta fase consiste en la realización de un máximo de cuatro materias.

Las calificaciones se publicarán el 17 de julio, y desde el lunes 20 hasta el 22 de julio se podrá presentar una solicitud de revisión de las notas obtenidas. Los resultados de este proceso se publicarán el día 29 de julio.

El Servicio de Gestión Académica de la UC también ha adaptado todo el proceso de publicación y entrega de calificaciones evitando cualquier gestión presencial de los estudiantes y sus familias.  La publicación de notas y su consulta se realizará en el Campus Virtual de la Universidad, las tarjetas de calificaciones se emitirán firmadas electrónicamente y se remitirán al correo de los estudiantes y en el caso de reclamar una revisión de los exámenes, la solicitud de la misma se presentará a través del Campus Virtual de la UC.

Igualmente, se han actualizado todos los procesos para que los futuros estudiantes puedan realizar online todos los trámites de acceso a la Universidad sin necesidad de realizar presencialmente ninguno de los pasos necesarios.

Del 17 al 23 de julio se podrá solicitar plaza (preinscripción) en los estudios de grado y doble grado impartidos en la Universidad de Cantabria. El 31 de julio se publicará la primera lista de admitidos (en el Campus Virtual de la UC) teniendo como plazo de matrícula los estudiantes admitidos del 31 de julio al 4 de agosto. A medida que se vayan realizando las matriculaciones se publicarán nuevas listas de admisión durante los meses de agosto y septiembre.

VOCALES, COORDINADORES Y ASISTENTES

En cuanto a la coordinación de las pruebas, docentes de la UC  y de institutos y colegios de la región, junto con inspectores de educación y los equipos directivos de las sedes, serán los encargados de la coordinación de las mismas.

En la última reunión de la Comisión Mixta , se ha aprobado el número de vocales que participarán en la prueba y que se ha fijado en 220, nombrados entre profesorado de Secundaria dependiente de la Consejería de Educación y profesorado de la UC, y que serán los encargados de corregir la prueba.

Además, este año, se ha creado una figura nueva que será la de coordinador de sede, y que ascenderá a 25 en la convocatoria de junio, dirigida a profesorado de Secundaria y de Universidad con amplia experiencia en la celebración de este tipo de pruebas, y que surge con la finalidad de conjugar las tareas necesarias al haberse incrementado el número de sedes.

Por último, aproximadamente 200 asistentes se encargarán de realizar las labores de vigilancia durante el proceso acompañando a los vocales en los centros educativos.

Los inspectores de Educación de la Consejería de Educación serán los encargados de supervisar y garantizar la correcta realización del proceso.

La titular de Educación ha asegurado que es de agradecer “la colaboración y disposición” así como el “entusiasmo e implicación” de todo el profesorado que se ha “volcado” para que todo el proceso discurra con las “máximas garantías”.

Del mismo modo ha agradecido el trabajo conjunto realizado por la Comisión Organizadora de la EBAU, integrada por la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria, que ha trabajado en coordinación con los organismos competentes en materia educativa y sanitaria para garantizar el buen desarrollo de esta prueba en la Comunidad Autónoma, así como al servicio de inspección, directores de centros educativos y docentes.

Toda la información y las actualizaciones sobre el desarrollo de esta prueba está accesible el portal de la Universidad de Cantabria www.unican.es y se colgara también en la web www.educantabria.es.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Anon
    2 de julio de 2020

    Grandisima mujer Marta Escorza. Sigue asi, me alegra que estes bien

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.