Se suspende finalmente la Semana Grande de Santander

Se sabía desde hace tiempo que no habría ferias ni tampoco eventos taurinos. Había dudas con las casetas, y desde el Consistorio se hablaba de eventos culturales al aire libre. El PSOE celebra que la alcaldesa, finalmente, "haya entrado en razón".
Tiempo de lectura: 6 min

El Ayuntamiento tenía la intención de desarrollar un programa de fiestas, aunque fuera en formato reducido. Pero la fecha se acercaba y, al final, la alcaldesa ha tomado la decisión de que no haya actos festivos en Santander.

Se especulaba con la posibilidad de tener eventos culturales en la calle, pero acabarán siendo celebrados en fechas más tardías. Gema Igual ya habló de prudencia en el debate sobre darle más espacio a las terrazas de los establecimientos hosteleros en las aceras y calzadas de algunas calles de la ciudad, y ahora acude a ese mismo argumento para justificar esta decisión.

La actitud del Ayuntamiento, desde el primer momento, fue de continuar adelante con las fiestas. Poco a poco, se fueron redefiniendo, por ejemplo, cuando se decidió que no hubiera ferias. Lo mismo ocurrió con la Feria de Santiago, el evento taurino.

Estamos en un momento en que las aglomeraciones no parecen una buena idea, y estamos también en la semana en que se ha convertido en obligatorio el uso de la mascarilla en Cantabria. Y mientras, seguíamos esperando a que apareciera un programa de las fiestas.

Este pasado martes, incluso Javier Ceruti, portavoz del Gobierno municipal, utilizaba un tono jocoso para referirse a la Semana Grande, asegurando que no había visto nada de un posible calendario de las fiestas y que, de celebrarse, debería ser antes del 25 de julio.

La alcaldesa, acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, después de trasladar la decisión a artistas y empresas contratadas, a portavoces de los grupos políticos y a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.

Igual ha asegurado que “Santander no correrá ningún riesgo” que ponga en peligro la salud de sus vecinos y visitantes tras conocer los últimos datos de evolución de la crisis sanitaria de la COVID-19 a nivel nacional, así como “tampoco interrumpirá la senda de reactivación económica que en esta época estival está experimentando la ciudad”.

La regidora ha explicado que desde el Ayuntamiento se han hecho “grandes esfuerzos” para diseñar actos que, siempre poniendo por delante la protección de los ciudadanos, contribuyesen a regenerar la economía y la actividad de la ciudad, en especial de aquellos sectores que han visto paralizada su actividad desde el mes de marzo y que en gran medida viven de las fiestas y celebraciones, como son la cultura, el ocio, la hostelería, el comercio y el turismo.

En este sentido ha recalcado que en torno a Santiago “no se va a realizar ninguna actividad en los próximos días” que pueda provocar aglomeraciones de personas por “responsabilidad y prudencia” y porque, ahora mismo, “lo primero es la salud, ver cómo evoluciona la crisis sanitaria y no dar pasos atrás”.

“Nuestra intención siempre ha sido mantener lo que se pudiese” atendiendo a las recomendaciones de salud pública, ha afirmado la alcaldesa, quien ha explicado que “no iba a haber fiestas pero sí alguna actividad” y por ello, estaba previsto un programa “muy respetuoso, con compañías de Santander y Cantabria y en lugares acotados”.

Sin embargo, “llegados a este punto y viendo los últimos acontecimientos con rebrotes que no son puntuales y el ascenso de contagios a cifras de mediados de mayo” cuando estaba declarado el estado de alarma en España, se ha decidido suspender y aplazar todo el programa.

Igual ha afirmado que, ahora mismo, la principal labor de las instituciones es “proteger a los santanderinos” y con esta decisión “se les está protegiendo” y, lo segundo, “relanzar y regenerar económicamente Santander y no desacelerar eso que ya se está produciendo”.

La regidora ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir “apoyando” al sector cultural y a aquellas empresas de ocio que ya había contratado porque “no ha cancelado” su compromiso, sino que se ha pospuesto.

También ha aclarado que, tanto la Feria del Libro como el Circo, que no estaban incluidos dentro de los actos de Santiago, continuarán con su programación ya que están ubicados en un único emplazamiento, con control de accesos y aforo limitado.

Por último, Igual ha dicho que “hay que estar muy atentos” a la evolución de la pandemia y “tener reacción inmediata”.

PSOE Y UNIDAS POR SANTANDER CREEN QUE ES UNA DECISIÓN LÓGICA

El principal partido de la oposición municipal, el PSOE, celebra la decisión, que creen que es la más lógica, después de semanas «manteniendo viva una posibilidad que no era real» y que han ido «descartando por entregas».

«Sin chupinazo, sin toros, sin conciertos, sin casetas… y al final sin nada», como por otra parte era «totalmente previsible», ha valorado su portavoz municipal, Daniel Fernández.

«Todo el mundo entendía y entiende que este verano no estamos para fiestas, que no hay nada que celebrar y no nos podemos relajar contra el virus», ha subrayado. «No entendemos la terquedad que han tenido PP y Cs con este asunto, pero finalmente han entrado en razón», ha dicho finalmente.

Por su parte, Unidas por Santander publicó un mensaje en Twitter diciendo que esta era la vía que debía escoger el equipo de Gobierno «desde hace tiempo». «Ya era hora de que se tomara esta decisión», dicen desde el perfil de la confluencia, que señalan la incompatibilidad entre la situación que se vive actualmente con la pandemia y la celebración de las fiestas.

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro, ha calificado de “acertada” la decisión de cancelar las fiestas de Santiago, que iban a desarrollarse a partir de la semana que viene. Si bien, este anuncio ha sido algo “tardío”.

“Hubiera sido incomprensible haber mantenido convocatorias que hubieran atraído multitudes y disparado el riesgo de contagio”, ha asegurado el edil, que ya en el mes de mayo pidió al equipo de Partido Popular y Ciudadanos que repensara una alternativa ante la evidencia de que no se podrían celebrar las fiestas en los términos habituales, debido a las limitaciones de la concentración de personas.

En su momento, el concejal planteó la posibilidad de descentralizar las fiestas y potenciar las actividades más dispersas en los barrios para juntar a un público más reducido y darles otra vida a los barrios más alejados del centro.

Ante la situación y para evitar rebrotes del COVID19, Saro insiste en que “todas las administraciones deben estar a disposición de las autoridades sanitarias, seguir sus consejos y deben dar ejemplo de vigilancia y garantía de las medidas preventivas, de precaución y de cautela”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.