PSOE y Unidas por Santander siguen denunciando el mal estado y coste económico del Minizoo de la Magdalena

Podemos Cantabria ha registrado ante la Fiscalía de Cantabria una denuncia por el estado en el que se encuentran los animales del zoo de la Magdalena, propiedad del Ayuntamiento de Santander
Tiempo de lectura: 4 min

A pesar de que tanto focas como pingüinos son animales anfibios, es decir, que se manejan en tierra y mar, en La Magdalena las focas no salen del agua y los pingüinos no quieren entrar.

El Minizoo en Santander lleva años bajo el punto de mira por las malas condiciones de los animales que allí se alojan, pero fue la publicación de la foto de un león marino muerto y medio tapado con una bolsa de plástico lo que motivó que la problemática tomara un matiz global. Así, varios grupos de la oposición pidieron entonces el cierre de un zoológico obsoleto y que dañaba la imagen de la ciudad, y una petición ciudadana en la plataforma change.org para cerrar el zoo suma ya más de 27.000 firmas.

Agua estancada en el Mini Zoo

El PSOE de Santander ha querido posicionarse por la necesidad de actuación en el zoo, ante lo que su portavoz, Daniel Fernández, opina que “tanto los tiempos como la sensibilidad ambiental y la sensibilidad ciudadana han aumentado, y no tiene sentido mantener esas instalaciones”.

Además, destacan el coste económico que causa este zoo, “de unos 500.000 euros anuales” que para hacernos una idea “es el mismo importe que el Ayuntamiento de Santander aporta para los Servicios Sociales en un momento de crisis como el que vivimos actualmente”.

En definitiva, ven totalmente necesario “repensar un nuevo uso alternativo para esa zona, como zona ambiental o para usos culturales”.

Por su parte, desde el grupo mixto ‘Unidas por Santander’, el concejal Miguel Saro sigue señalando que esta situación “demuestra que el tratamiento en cuanto al gasto que recibe por parte del Ayuntamiento esta instalación es algo residual y que no supone una prioridad en absoluto para el equipo de gobierno”.

Así mismo, cree que “este hecho pone de manifiesto la inacción y la falta de intención manifiesta en cuanto a dotar de los medios suficientes al zoo para que cumpla las condiciones de cuidado de los animales”.

“El equipo de gobierno debería ser honesto y reconocer expresamente lo que al fin y al cabo hace a través de sus cuentas” a lo que añade que “un zoo con unas condiciones de atención dignas para los animales no puede garantizarse en Santander, simplemente porque no contamos ni con las instalaciones ni los medios económicos para llevarlo a cabo” remarca Saro.

LA DENUNCIA DE PODEMOS ANTE EL “ABANDONO DE LAS INSTALACIONES”

Por otro lado, Podemos Cantabria ha registrado ante la Fiscalía de Cantabria una denuncia por el estado en el que se encuentran los animales del zoo de la Magdalena, propiedad del Ayuntamiento de Santander, ya que, según advierten, podría ser constitutivo de un delito de maltrato animal según la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, del Código Penal, sobre los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos en su Artículo 337.

El responsable de bienestar animal de Podemos Cantabria, Carlos Pozo, subraya que “las imágenes de cadáveres de leones marinos envueltos en bolsas de basura a la vista de la gente que allí se encontraba son impropias de un zoo del siglo XXI”.

“Algunos de los animales que habitan en este minizoo tienen una gruesa capa de verdín que les cubre todo el lomo. La imagen que proyectan estos animales es claramente alarmante, ya que este verdín lo tienen incrustado en el pelo y adherido a la piel. El comportamiento también es anómalo, apenas se mueven y muestran una clara apatía”, enumeraba.

Además, la formación morada cree que “el estado de las instalaciones manifiesta un claro abandono, carente de los filtros de agua adecuados para garantizar unas condiciones adecuadas para la supervivencia de los animales”. Pozo insiste en que “los mamíferos marinos son especies que utilizan el medio marino para realizar alguna de las funciones vitales de su ciclo biológico y el estado del agua es determinante para su bienestar, incluso para su supervivencia, por ello una gran carga de algas genera biomasa, con todas las bacterias que esto conlleva, y esto puede estar causando infecciones a los animales, por lo que podemos entender que, en las condiciones en la que viven estos animales suponen un maltrato para ellos.”

Por su parte, Luis del Piñal, coordinador de Podemos Cantabria, advierte que “estamos hablando de que estos actos que denunciamos ante el Ministerio Fiscal podrían incluso acarrear penas de prisión e inhabilitación, por lo que pedimos a Gema Igual, como alcaldesa de Santander, y a Guillermo Blanco, como Consejero de Ganadería y Medio Ambiente, que hagan lo posible por dar una vida digna a estos animales”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.