Extinction Rebellion pega carteles para recordar la necesidad de políticas ecologistas

Miembros de este colectivo contra la emergencia climática aprovecha la reunión de ministros de Economía del G-20 para llenar la ciudad de carteles donde se hacen preguntas con dos posibles respuestas
Tiempo de lectura: 2 min

Muros, farolas y papeleras de la capital cántabra aparecen esta mañana repletos de carteles exigiendo a los ministros de economía del G-20, que se reunían este sábado, que no den marcha atrás en las medidas ecologistas a la hora de salir de la crisis de la COVID-19. El nodo cántabro del movimiento contra la emergencia climática Extinction Rebellion (XR) participa en una convocatoria global a favor de medidas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

La acción consiste en una pegada de carteles por toda la ciudad con una pregunta y dos opciones, como «¿Qué rescatamos? Las aerolíneas o la biodiversidad». Debajo, unas líneas explican el contexto: «Los ministros de economía del G20 se reúnen para plantear una salida a la crisis de la COVID. No podemos volver a la normalidad contaminante de antes».

Los rebeldes recorrieron el centro de la ciudad en la noche del viernes para colocar los pósteres en lugares visibles y llamativos desde la plaza de las Estaciones hasta la playa de la Magdalena, pasando por el Cabildo de Arriba o el paseo Pereda, entre otros. El movimiento considera que los acuerdos en los que se dan pasos hacia atrás en medidas medioambientales no suelen estar publicitados y transcurren «en la sombra».

Así ha ocurrido con varias leyes en Estados Unidos, por ejemplo, pero también más cerca, en Andalucía. En el ámbito local, incluso, el colectivo ecologista Arca ha definido la nueva Ley del Suelo como una «regresión territorial, ambiental y económica».

El fin de la pandemia del coronavirus supone un punto de inflexión. Extinction asegura que la opción de volver a la vieja normalidad contaminante «es inviable». El 5 de junio, nodos de toda España realizaron una acción conjunta de desobediencia civil en la que pedían una recuperación verde y que la ciudadanía tuviera la oportunidad de participar y fiscalizar esta transición verde.

Ahora, la protesta adquiere nivel mundial por la reunión de los ministros de economía en Arabia Saudí. En la agenda de la reunión se quieren plantear medidas para relanzar la economía tras la crisis, y es «esencial avanzar en la descarbonización de la economía si no queremos una crisis climática exacerbada tras la del coronavirus», según este movimiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.