1.000 mascarillas solidarias repartidas en ayuda a Interpueblos y Acción Social Cáritas en Santander

Han conseguido donar 3.200 euros a estas asociaciones, que trabajan por mejorar las condiciones de vida, apoyar luchas sociales e impulsar una solidaridad internacionalista
Tiempo de lectura: 4 min

Es momento de solidaridad y ya son muchas las personas que se han puesto manos a la obra para crear mascarillas de obligado uso durante esta crisis sanitaria, como Mercedes Escribano, perteneciente al colectivo de ‘Las Gildas’, que lleva fabricando las suyas desde que comenzó el confinamiento.

Estas mascarillas solidarias se venden a 5 euros y todo el dinero recolectado se destina a dos asociaciones, Acción Social Cáritas, a través de la parroquia de Pío X, o a Interpueblos. Llevan repartidas más de 1.000 mascarillas en Santander y entregados 3.200 euros para las organizaciones.

Las mascarillas solidarias cuentan con diseños muy diversos

Se encuentran disponibles en diferentes comercios, como la floristería Yedra, en la tienda ecológica El Colmado y en el Bar Bolero. Así mismo, la propia Mercedes explica que ella misma puede encargarse en ocasiones de repartirlas a domicilio, pudiendo contactar con ella a través de su cuenta de Facebook. También pueden enviarse por correo a otras ciudades.

SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Interpueblos, una de las organizaciones que recibirán el importe recaudado con estas mascarillas, es una Asociación ligada al Comité de Solidaridad con los Pueblos, que funciona como organización de solidaridad internacionalista fundada en Cantabria durante el año 1979.

Desarrolla tareas de solidaridad y cooperación con las organizaciones de los pueblos que luchan contra las injustas condiciones económicas, políticas y sociales que, en la actualidad, impone “la llamada globalización económica en base al modelo de desarrollo neoliberal”.

“Nuestros objetivos son ayudar a mejorar las condiciones de vida, apoyar las luchas sociales e impulsar una solidaridad de carácter internacionalista” confirman ellos mismos.

Para una solidaridad y cooperación eficientes, cuestionan las estructuras económicas que rigen la política internacional y local, intentando desarrollar sus tareas de forma bidireccional, sin tratar de trasladar o imponer ningún modelo de desarrollo más que el que sea sostenible para cada lugar en lo local y en general, a escala planetaria.

Por otro lado, los beneficios irán también destinados a la parte de Acción Social de Cáritas, que se basa en tres pilares fundamentales.

El primero es la acogida y el acompañamiento, un apoyo que ayude a cubrir las necesidades básicas y convertirlo en un proceso de acompañamiento orientado a la promoción, la autonomía, la corresponsabilidad y la participación de las personas. En Cáritas la acogida de personas en situación de vulnerabilidad que solicitan algún tipo de ayuda se desarrolla fundamentalmente a través de la red de las Cáritas Parroquiales como la de Pio X en Santander, que conforman alrededor de 6.000 a nivel nacional, y de sus equipos de personas voluntarias. Además, cuentan ya con 76,55 millones de euros invertidos en acogida y acompañamiento en el último año.

Su segundo pilar es la atención a las personas vulnerables, trabajando con personas y familias que viven situaciones de vulnerabilidad en el acceso a sus derechos. Una acción que se concreta, más allá de la acogida de base, en recursos y servicios que les acompañan en la promoción de su desarrollo personal y colectivo y en la respuesta a sus necesidades básicas.

Y finalmente, luchan por el los derechos y la dignidad de las personas excluidas. Realizan por tanto acciones dirigidas a personas y familias que viven intensas situaciones de desventaja y riesgos para la participación en los ámbitos esenciales de la ciudadanía.

Esta situación de exclusión social precisa un tipo de intervención especial de acuerdo al grado de deterioro, y sobre todo a las capacidades, potencialidades, expectativas e intereses de las personas.

Además, esta iniciativa solidaria se ha llevado a cabo Mercedes Escribano, que pertenece al colectivo ‘Las Gildas , formado por mujeres feministas unidas por inquietudes, búsquedas y la necesidad de conocer y colaborar con otras realidades y organizaciones, como como la Asociación Cultural Eureka, La Llave Azul, Asociación Cultural Octubre, Hoy por ti Sal, Cantabria No Se Vende, Libres.org, la Plataforma contra la Exclusión Sanitaria… En su memoria, hay un lugar especial para todo lo vivido los “históricos” 8 de Marzo y todo lo que se activó a raíz de las multitudinarias manifestaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.