Santander, segunda ciudad del norte en ofrecer paseos en triciclos eléctricos para personas mayores o con discapacidad

Proyecto de Buscando Sonrisas (Foto: Soraya Hernández)
Tiempo de lectura: 6 min

Alrededor de 100 personas participaron el sábado en el paseo inaugural por el parque de Las Llamas, que será inicialmente el circuito habitual de este proyecto que busca dinamizar la vida de estos colectivos y fomentar las relaciones intergeneracionales.

Santander se convierte así en la segunda capital del norte de España, junto a San Sebastián, en ofrecer este tipo de paseos que conectan a personas de todas las edades y favorecen el intercambio de historias en un ambiente relajado. En total sólo hay 12 lugares en el país donde funcionan iniciativas similares.

“Las personas mayores y las personas con capacidades diferentes están en el alma de la asociación y por eso este proyecto nos encanta y estamos muy ilusionados. El reto es poner no solo años a la vida de los ancianos, sino también poner vida a sus años, y es algo que nos apasiona”, ha destacado Nacho Quijano, presidente de Buscando Sonrisas, quien mostró su confianza en que el proyecto generará ilusión y positividad. “Queremos generar esas uniones intergeneracionales y crear esas historias, que estamos seguros que se van a establecer mucho más allá del propio paseo en el triciclo”.

El paseo inaugural estuvo encabezado en todo momento por los triciclos eléctricos adaptados, conducidos por voluntarios de la Asociación que han recibido los cursos teóricos y prácticos para un pilotaje seguro. Tras ellos, un grupo de ciclistas y caminantes entre los que se encontraban la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la concejala de Cultura y Deporte, María Luisa San Juan; la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez; el director del Instituto Municipal de Deportes, Fortunato Porras; así como responsables y voluntarios de Buscando Sonrisas. Los exciclistas Alfonso Gutiérrez, Enrique Aja y Roberto Sierra también quisieron acompañar a Buscando Sonrisas en la presentación oficial de la iniciativa.

La puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’ ha sido posible gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Santander, que siempre ha colaborado en las actividades de la Asociación y, en este caso, ha apoyado la compra del primer triciclo eléctrico. El Instituto Municipal de Deportes también colabora con la cesión del Palacio de Deportes como espacio para guardar los vehículos adaptados.

La alcaldesa de Santander ha felicitado a Buscando Sonrisas por impulsar el proyecto y ha resaltado que todas las iniciativas que desarrolla la entidad “benefician siempre a los santanderinos, ayudan a quienes más lo necesitan y están hechas desde el corazón”. Gema Igual quiso conocer “de primera mano” la iniciativa y se sumó al recorrido en bicicleta. «Hay que ver de primera mano en qué consisten estos paseos para luego recomendarlos y para dar ejemplo, porque si el Ayuntamiento ha sido capaz de comprar este primer triciclo, seguro que habrá muchas más colaboraciones y más personas sensibles”.

Una de las primeras usuarias del triciclo eléctrico fue una residente del Centro Hospitalario Padre Menni. “La mejor sensación en muchísimos años. Hace muchos años que no disfrutaba tanto», expresó.

SUMANDO APOYOS

La Asociación logra poner en marcha sus proyectos gracias a una extensa red de colaboradores. En este sentido, CaixaBank se ha sumado a ‘Sonrisas en bicicleta’ para ayudar en la compra de un segundo triciclo. El director de Área de Santander, Raúl Martín Aragón, y la directora de la oficina de El Sardinero, Silvia Martín, entregaron de un cheque solidario que permitirá que más personas se beneficien de los paseos. “El proyecto contó con el voto favorable y unánime de nuestro comité de Obra Social. Y si la demanda crece y conseguimos generar muchas sonrisas, ofreceremos nuestro apoyo para darle continuidad”, aseguró Martín.

Buscando Sonrisas colabora actualmente con 11 centros de ancianos y de personas con capacidades distintas, pero el proyecto también está abierto a particulares. Tanto las personas que deseen ser voluntarias como las que deseen disfrutar con los paseos pueden ponerse en contacto con la Asociación a través del correo info@buscandosonrisas.org o de su página de Facebook.

Inicialmente, los paseos serán por el parque de Las Llamas, pero la entidad pretende que los triciclos eléctricos recorran otras zonas de la ciudad. “Hemos querido empezar en un entorno seguro, sin preocuparnos por el tráfico, pero la idea es recorrer otras zonas. Llevarles por El Sardinero, que tomen un helado, que hagan distintas paradas y que puedan disfrutar de los espacios tan bonitos que nos ofrece Santander”, explica Tamara Pérez, coordinadora de ‘Sonrisas en bicicleta’.

El paseo inaugural incluía una parada divulgativa sobre la riqueza medioambiental del parque a cargo del especialista de SEO Bird/Life, Alberto Benito, quien puso de relieve que la comunidad de aves “es una de las más ricas” de todo el municipio de Santander. “Se reproducen más de 25 especies de aves acuáticas, pero acuden a lo largo del año más de 150. Este espacio tiene muchos valores ecológicos que atraen a las aves en cualquier época del año, tanto en la reproducción como en la migración y en la invernada”.

Además, la presentación del proyecto estuvo amenizada por el artista Mario San Miguel, que interpretó varias canciones acompañado por un grupo de voluntarios de Buscando Sonrisas, que bailaron al ritmo de la música del cantautor santanderino.

UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL

El proyecto de Buscando Sonrisas está inspirado en la iniciativa internacional Cycling Without Age (‘En bici sin edad’), que nació en Copenhague en 2013 impulsada por Ole Kassow. Actualmente ya es una realidad en más de 450 ciudades de más de 40 países.

Con la puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’, Santander se suma a la reducida lista de ciudades españolas donde se ha implantado este movimiento, presente en San Sebastián, Barcelona, Zaragoza o Albacete, así como en localidades pequeñas como Tarrasa, La Laguna o Corella.

En la localidad navarra la iniciativa se puso en marcha en 2018 bajo el nombre de ‘Yayacleta’, y la Asociación de Biciclistas de Corella ha asesorado a Buscando Sonrisas durante todo el proceso.

Varios de sus responsables no quisieron faltar al paseo inaugural e hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que “acojan como algo suyo” el proyecto. “Es muy importante, y sobre todo ahora en estos tiempos de Covid, que todas las personas mayores, que son las que más han sufrido, tengan ahora la oportunidad de salir, de pasear, y que puedan interactuar con todas las personas para sentirse de nuevo parte de la ciudad”, comentó Cristina Gallo.

Para la puesta en marcha de ‘Sonrisas en bicicleta’ también ha sido fundamental la participación de Fidel Gómez, de Turybike, que dio a conocer el proyecto y ha ejercido de consultor en su desarrollo. El Restaurante Policotes, en el parque de Las Llamas, colaborará invitando a un café a los usuarios y voluntarios cuando finalicen los paseos. Y para el paseo inaugural, la empresa Txita, distribuidora de los triciclos eléctricos, ha cedido tres vehículos adaptados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.