De cabeza: más de 40 escritores e historietistas participarán en la Feria del Libro de Santander y Cantabria

El viñetista Enrique Vegas, famoso por sus 'cabezones', autor del cartel
Tiempo de lectura: 7 min

La 39ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria contará con más de 40 escritores e historietistas que presentarán sus últimas obras, charlarán con sus lectores y firmarán libros en la plaza de Alfonso XIII entre el 22 de julio y el 2 de agosto. Libreros Asociados de Cantabria ha modificado el programa de autores y actividades diseñado en marzo para poder celebrar la fiesta de los libros en el marco del nuevo Día del Libro, el 23 de julio, y garantizar la seguridad de autores, libreros y visitantes.

Juan Gómez Bárcena

Para limitar en la medida de lo posible el desplazamiento de autores de otras comunidades autónomas, el programa contará con una mayoría de escritores e historietistas cántabros o con residencia en la región. Entre ellos destaca el arquitecto y dibujante José María Pérez ‘Peridis’, reciente ganador del Premio Primavera de Novela 2020 con su última obra, ‘El corazón con que vivo’, sobre la que charlará con sus lectores el 28 de julio.

Juan Gómez Bárcena, otro cántabro premiado por sus novelas y relatos, presentará ‘Ni siquiera los muertos’ (Ed. Sexto Piso). El historietista Álvaro Terán, un habitual de la revista satírica El Jueves charlará sobre ‘Vivienda de contienda’ (Ed. Bestia Negra). Y Rubén Mudito, otro destacado autor de cómics local, creador de los personajes ‘Valde’ y ‘Cilla’, presentará su última historieta ‘Vera contra el malvado aguacate chungo’ (Ed. Amaníaco).

El área de firma de libros contará con la presencia de Miguel Ángel Revilla, que dedicará copias de sus obras el 26 de julio, y del artista urbano Okuda San Miguel, que firmará ese mismo día ejemplares de la obra que ha publicado el mes pasado: ‘Colouring the world’ (Ed. Espasa).

Entre las firmas nacionales destaca la antropóloga y profesora Yayo Herrero, co escritora del libro ‘Cambio climático’ (Ed. Litera)

CHARLAS DIGITALES

La presencia física de autores de otras comunidades autónomas se ha limitado al máximo por cuestiones de seguridad, pero la Feria contará con tres firmas nacionales que presentarán sus últimas obras a través de videoconferencia y atenderán en directo las preguntas del público asistente. Unas charlas que además se emitirán en directo a través de las redes sociales de la Feria del Libro.

El premiado autor de novela infantil y juvenil Daniel Blanco será el primero que utilice la videoconferencia, el 24 de julio, para acercarse al público cántabro y charlar con él sobre su última obra, ‘Como era en un principio’ (Ed. Algaida). El 30 de julio, el protagonista será David Ramírez, autor de la serie de cómics ‘Tal Cual’ (Ed. Norma). El último encuentro digital, el 2 de agosto, permitirá al público cántabro profundizar en la figura de Benito Pérez Galdós a través de ‘La hija del escritor’ (Ed. Edelvives), de la madrileña Rosa Huertas.

LITERATURA Y CINE EN CANTABRIA

Los libreros participantes harán un 10% de descuento por la compra de cada libro durante los doce días de actividad. Y por compras superiores a veinte euros se regalará un ejemplar de ‘Literatura y cine en Cantabria’, un compendio de biografías de escritores y cineastas vinculados con la comunidad que, a su vez, ha marcado el tema de esta edición: ‘Vidas y recuerdos’.

Sus autores, el historietista Enrique Vegas y el escritor y editor Jesús Herrán, presentarán el 23 de julio esta obra editada por el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria, con la colaboración de la Asociación de Libreros de Cantabria y de la Semana Internacional de Cine de Santander. Pérez Galdos y Miguel Delibes, en el centenario de sus respectivos fallecimiento y nacimiento, son dos de los autores incluidos en el libro.

Precisamente Enrique Vegas, famoso por sus ‘cabezones’, versiones cabezudas de cómics o películas, afincado en Cantabria, es el autor del cartel de la Feria de este año, que reúne en una misma imagen a varios de los personajes protagonistas de ‘Literatura y cine en Cantabria’: José Hierro, Concha Espina, Menéndez Pelayo, Amós de Escalante, José María de Pereda, Matilde de la Torre y Pérez Galdós.

ACTIVIDADES PARALELAS

Las actividades paralelas de la Feria se han reducido respecto a otros años, aunque se celebrarán tres talleres sobre autoedición, creación de tramas y personajes, diseño de tarjetas y encuadernación japonesa que requerirán inscripción previa.

También habrá dos sesiones de cuentacuentos y un espectáculo musical vinculado a la presentación del libro ‘Toda una vida’ (Ed. Valnera). Por último, La Orden de Revan, asociación sin ánimo de lucro inspirada en el universo Star Wars, celebrará un pasacalles el 28 de julio que finalizará con una sesión de cuentacuentos.

El Premio de Libreros Asociados de Cantabria será en esta edición para ‘Ocho bibliotecas y un bizcocho’, un grupo formado por bibliotecarias y libreros cántabros, por su labor de estímulo de la lectura y de la actividad cultural en el medio rural. La entrega del reconocimiento está programada para el 25 de julio.

Y el 1 de agosto tendrá lugar la presentación de los ganadores de los Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria.

NORMAS DE SEGURIDAD

La organización de la Feria del Libro ha establecido este año una serie de normas de seguridad e higiene. El uso de mascarilla y el respeto de la distancia de seguridad serán dos requisitos imprescindibles para acceder al recinto. Habrá un punto de acceso desde el que se controlará el aforo y el cumplimiento de los requisitos de higiene y desinfección.

La Feria, que se celebrará este año en casetas al aire libre para evitar aglomeraciones, se ha estructurado en torno a un circuito circular de sentido único que permitirá visitar todos los puestos de manera ordenada. Se ha reservado el área central de la plaza de Alfonso XIII para las presentaciones de libros y las charlas con autores, distribuyendo los asientos con el máximo respeto a la distancia de seguridad.

Por último, en el punto de acceso al circuito se controlará el cumplimiento del aforo máximo permitido, 350 personas para una superficie total de 3.000 metros cuadrados, y se ha instalará un sistema de identificación, control de temperatura corporal, aviso de mascarilla y desinfección de manos con hidroalcohol y de calzado con alfombras higiénicas. Los puestos de los libreros y de las instituciones participantes contarán además con hidroalcohol para la desinfección de manos antes de tocar libros y otros materiales.

El colectivo de Libreros Asociados de Cantabria ha organizado esta edición gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santander y de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

La cita contará con la participación de 12 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de Editores independientes. También habrá casetas del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

La edición de este año cuenta con la colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN) y Agua de Santander.

La Feria abrirá sus puertas el miércoles 22 de julio a las 18:00 horas. El horario del resto de la jornadas será de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00. Se clausurará el domingo 2 de agosto, jornada en la que solo habrá actividad de 11:30 a 15:00 horas.

Posteriormente, el 8 de agosto, comenzará también en la Plaza de Alfonso XIII la 39ª edición de la Feria del Libro Viejo, que se extenderá hasta el 23 de agosto. Una cita que reúne tradicionalmente a libreros de Cantabria, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid o Salamanca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.