Jon Bilbao trae el ‘western’ de su última novela a la Biblioteca Central

El protagonista es alguien que trata de escribir una gran obra literaria mientras los problemas del día le van consumiendo: desde su complicada relación con los padres hasta sus responsabilidades familiares
Tiempo de lectura: 3 min

En un día del libro atípico marcado por la crisis sanitaria, la Librería Gil continúa con sus presentaciones durante estos meses de verano, y para celebrar este 23 de julio contarán con Jon Bilbao, para hablar de su nuevo libro ‘Basilisco’, de la Editorial Impedimenta.

Será a las 19.00 horas en la Biblioteca Central.

Con una prosa perturbadora y poderosa, Jon Bilbao transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular. Con la máscara de un western crepuscular, ‘Basilisco’ pone en jaque nuestra realidad.

Basilisco de Jon Bilbao

Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo.

Dunbar encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño y temido, se ganó el sobrenombre de “basilisco”, y nos lleva de la mano por la fiebre del oro en Virginia City, por una expedición paleontológica y en su huida de una banda de asesinos.

Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones de la mediana edad.

El relato se ordena así en una serie de capítulos auto conclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción.

Actualmente, el escritor reside en Bilbao, donde trabaja como guionista de televisión, traductor y redactor de textos.

Ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo, Jon Bilbao participó en 2005 en el libro Ficciones, recopilación de relatos de varios autores publicada por la editorial Edaf en colaboración con la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

En ese mismo año recibió el premio Asturias Joven, en su modalidad de narrativa, por el libro ‘3 relatos’, publicado en 2006 por la editorial Nobel.

Es autor también de las biografías destinadas al público infantil: ‘Leonardo da Vinci, el inventor’, ‘Henry Stanley, el explorador’ (El Rompecabezas, 2006), ‘Shakespeare, el maestro del teatro’ (El Rompecabezas, 2007) y ‘Lewis y Clark la conquista del oeste’ (El Rompecabezas, 2008).

A comienzos de 2008 publicó su primera novela, ‘El hermano de las moscas’ (Ed. Salto de Página), y a finales del mismo año publicó el libro de relatos ‘Como una historia de terror’ (Salto de Página). Con este libro obtuvo el premio Ojo Crítico de Narrativa que concede Radio Nacional de España. En 2010 publicó su segundo libro de cuentos, Bajo el influjo del cometa (Salto de Página), con el que ganó el Premio Tigre Juan.

Su segunda novela se titula ‘Padres, hijos y primates’ (Salto de Página, 2011), y en 2017 empezó a publicar su trabajo en la editorial Impedimenta, sello editorial en el que apareció su colección de cuentos ‘Estrómboli’. En 2018 publicó tres novelas cortas con el título conjunto de ‘El silencio y los crujidos’.

‘Un verano en la Biblioteca’, que desarrolla la Consejería de Cultura en colaboración con la Librería Gil, constituye un ciclo de presentaciones de libros por sus propios autores que va a permitir compartir con sus seguidores sus historias, experiencias y vivencias a través de sus trabajos y creaciones literarias.

También se enmarca dentro de la campaña la Cultura Contraataca para sacar la cultura a la calle y recuperar los espacios culturales que la crisis sanitaria ha quitado.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.