Racismo e ideología acaparan los delitos de odio en Cantabria, que crecen un 21%

El mayor incremento se produce en los delitos de odio por motivo de ideología, de los que no constaban en años previos. Es, además, la segunda causa, con cuatro casos.
Tiempo de lectura: 5 min

En Cantabria se produjeron en 2019 un total de 17 casos de delitos de odio, según recoge la última estadística del Ministerio de Interior, que refleja un incremento de un 21,04% respecto al año precedente.

Así, este tipo de delitos que recogen las agresiones, ataques o discriminaciones a colectivos considerados especialmente vulnerables, subió en 2019 en tres casos respecto al año anterior (en que además se produjo un repunte respecto a la tendencia anterior), según los datos consultados por EL FARADIO.

De ellos, la mayoría de los casos son vinculados al racismo y la xenofobia, que suman cinco casos (es uno menos que el año previo).

El mayor incremento se produce en los delitos de odio por motivo de ideología, de los que no constaban en años previos. Es, además, la segunda causa, con cuatro casos.

Se detecta también un caso por orientación sexual-identidad de género –mismo número que en el anterior informe– y otro de discriminación por enfermedad, así como otro por creencias religiosas.

Finalmente, hay otros cinco por otras causas, mientras que no se recogen casos de antisemitismo, aporofobia, discapacidad, sexo o antigitanismo.

Paralelamente, se contabilizan siete detenciones por delitos de odio: la mayoría por ideología, pero también constan por religión, racismo y orientación sexual. En total, se esclarecieron once hechos relacionados con delitos de odio en Cantabria.

Con estas cifras, la tasa de delitos de odio en Cantabria se sitúa en 2,9 por cada 100.000 habitantes, creciendo medio punto respecto a los datos anteriores, aunque por debajo de la media nacional que es de un 3,6. Cantabria se mueve en línea con comunidades como Galicia.

INFORME DELITOS DE ODIO

Este informe lo elabora el Ministerio del Interior desde hace varios años, siguiendo las recomendaciones internacionales en materia de igualdad y lucha contra el odio y la violencia.

Teléfonos delitos de odio

Este Informe de 2019 ha sido elaborado por el Sistema Estadístico de Criminalidad en colaboración con la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, organismo responsable de coordinar las medidas contempladas por el plan.

La Oficina depende de la Secretaría de Estado de Seguridad y se constituye como la herramienta clave para el estudio y análisis de los delitos de odio, así como para impulsar la colaboración con otros departamentos ministeriales, cuerpos policiales, organismos públicos y privados, asociaciones y ONG.

Uno de los principales propósitos de este plan es reducir la infradenuncia de delitos de odio –ya que la mayoría de los casos no se denuncian–, para lo que se están poniendo los medios necesarios que permiten poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la mayor cantidad posible de agresiones a miembros de colectivos en riesgo de ser victimizados.

La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea considera que se trata de un fenómeno infradenunciado en una tasa que sitúa en torno al 80 por ciento, lo que se traduce en que de cada diez delitos de odio que se producen, las autoridades policiales, fiscales y judiciales solo tienen noticia de dos de ellos. Otros ocho, por tanto, quedan sin investigación e impunes.

DATOS NACIONALES

Los delitos e incidentes de odio aumentaron en España un 6,8 por ciento en 2019 con respecto al año anterior. En concreto, el total de delitos e incidentes de odio registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a lo largo de ese año en España ascendieron a 1.706 hechos, frente a 1.598 registrados en 2018.

Así se recoge en el nuevo Informe de la Evolución de los Delitos de Odio del Ministerio del Interior, un balance estadístico que se elabora anualmente y cuyo objetivo es ser una radiografía fiel de este fenómeno delictivo como punto de partida para una mejor respuesta en la lucha contra los delitos de odio.

De esos 1.706 hechos registrados en 2019, 108 corresponden a infracciones administrativas, ya que por primera vez se ha hecho la diferenciación entre infracciones penales e infracciones administrativas.

Asimismo, y con la finalidad de promover una mayor visibilización de determinados sectores de la población que pudieran sufrir algún tipo de delito o incidente de odio o discriminación, se ha desglosado el «antigitanismo», entendiendo por tal toda acción realizada con motivaciones de discriminación, odio y estigmatización dirigidos contra las personas gitanas así como el entorno de las mismas.

Por tipología, el ámbito que mayor número de delitos registró en el año 2019 fue el de «ideología», al haberse contabilizado 596, con un aumento porcentual de un 1,9% con respecto al año anterior.

Sin embargo, el delito de odio que más aumentó fue el de «racismo/xenofobia», con un incremento del 20,9%, al pasar de 426 en 2018 a los 515 en 2019. Ello a pesar de que en este año se ha desglosado del mismo el nuevo ámbito «antigitanismo», con 14 delitos conocidos.

Los otros dos ámbitos que más han aumentado durante 2019 han sido el de «orientación sexual e identidad de género», en un 8,6%, y el de «personas con discapacidad», en un 4%.

VÍCTIMAS Y AUTORES

El balance también refleja que la mayoría de las víctimas que sufren este tipo de delincuencia son hombres (un 64%), y con una edad comprendida entre los 26 a 40 años (30,1%). Los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas de «delitos de odio» en 2019, una cifra similar a la del año 2018.

La distribución de las víctimas según su nacionalidad pone de manifiesto que en primer lugar se encuentran las de nacionalidad española, con el 72,3% del total de victimizaciones registradas, siendo la cifra de víctimas extranjeras un 27,7%.

En cuanto a quién comete estos delitos, el perfil del responsable detenido/investigado por «delitos de odio», indica que son principalmente hombres (83%). La mayoría de los autores de estos hechos se encuadran dentro del rango de «18 a 40 años», en concreto, el 54,7%. Y en lo relativo a su procedencia, la mayoría de los detenidos/investigados por incidentes de «delitos de odio» son de nacionalidad española (84,7%).

El estudio también destaca la temporalidad de los registros siendo los meses de mayo y octubre los que hay una mayor incidencia de este tipo de delitos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.