La Junta de Personal Docente alerta de que la plantilla será insuficiente para cumplir las recomendaciones frente al COVID

Los técnicos de las aulas de dos años denuncian incumplimientos . Trabajadores Unidos convoca concentración criticando el deterioro de los servicios públicos
Tiempo de lectura: 5 min

La Junta de Personal Docente de Cantabria, órgano de representación del profesorado de la enseñanza pública formado por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT Y CSIF, ha alertado de las consecuencias de la falta de acuerdo con la Consejería de Educación en lo que al cupo extraordinario de profesorado se refiere, para hacer frente a la Covid-19 el curso próximo.

Después de días de negociaciones y de contactos incluso con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la Junta de Personal Docente considera que la propuesta final de cupo de profesorado (el número real de docentes con que va a contar cada centro público de Cantabria durante el curso 2020/21) es “absolutamente insuficiente”.

Tal y como explican en un comunicado, la Junta de Personal se había marcado como objetivo cumplir las últimas recomendaciones que habían hecho conjuntamente los ministerios de Sanidad y Educación (documento de Medidas de Prevención e Higiene publicado oficialmente el pasado 22 de junio).

Esto implicaba hacer una planificación para asegurar en las etapas de Infantil y Primaria la conformación de grupos de convivencia estable de entre 15 y 20 alumnos y alumnas, y en Secundaria asegurar al menos una distancia interpersonal de 1,5 metros. Con la propuesta final que acaba de hacer la Consejería de Educación estas condiciones no se van a dar en todos los centros de Cantabria.

El requisito fundamental para poder bajar las ratios y dar cumplimiento a las recomendaciones que hacen los ministerios de Sanidad y de Educación es un incremento del profesorado.

Las estimaciones que había hecho la Junta de Personal Docente para Cantabria eran de un aumento de alrededor de seiscientos enseñantes más para todas las etapas del sistema educativo (un incremento de un 8% de la plantilla).

Pero la propuesta final de la Consejería no llega a los doscientos. Y en el caso de muchos colegios sólo se podrá reducir la ratio a 20 empleando como tutoras a las maestras de apoyo de Infantil, y formando en Primaria grupos mixtos en los que se mezcla alumnado de diferentes edades dentro de una misma aula. Es decir, muchos centros tendrán que optar entre una pérdida evidente de calidad educativa o asegurar unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias. Otros centros, con la plantilla docente con la que se les ha dotado, ni siquiera tendrán esta opción.

Este órgano de representación sindical muestra su preocupación, de cara al próximo curso, por las condiciones higiénico-sanitarias que va a encontrar toda la comunidad educativa en nuestros colegios e institutos, por lo que pide una entrevista con el consejero de Sanidad, al que trasladarán que “no se hacen corresponsables de lo que vaya a ocurrir a partir de septiembre si no se aumenta el número de docentes y, en consecuencia, se bajan las ratios en todos los centros educativos de la red pública de Cantabria”.

LOS TÉCNICOS DE LAS AULAS DE DOS AÑOS ADVIERTEN DE LOS INCUMPLIMIENTOS

Por otra parte, la mayoría del Comité de Empresa de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (UGT, STEC y CSIF), ha advertido del incumplimiento sobre los acuerdos para las contrataciones de las aulas de dos años, que deberían proceder de la bolsa existente y en las mismas condiciones que las indefinidas, comprometiéndose a unificar las contrataciones de las Técnico Superiores de Educación Infantil de dichas aulas.

A esta “incertidumbre” suman la necesidad de conocer el protocolo sobre el COVID.

“Esta situación en nuestro colectivo está creando una incertidumbre y una situación de desamparo hacia las trabajadoras por parte de la Consejería de Educación”, aseveran.

TRABAJADORES UNIDOS LANZA UNA CAMPAÑA DE PREGUNTAS A REVILLA

Finalmente, el sindicato Trabajadores Unidos, mayoritario en la administración, ha lanzado la la campaña TU pregunta al Presidente de Cantabria.

La idea es que a Revilla le lleguen las preguntas y peticiones concretas de los empleados públicos, por lo que insta a grabar un vídeo, lo más resumido posible, con una propuesta petición, o pregunta que quieran hacer al presidente.

El sindicato ha convocado una nueva concentración este jueves, a las 9.30 horas, frente a la sede del Gobierno, –recodando las medidas de seguridad necesarias– frente al «desgobierno administrativo». Aunque se han producido contactos sobre distintos temas laborales de personal del Gobierno, siguen con «incógnitas».

«Estamos ante un colapso de los servicios públicos, sin transparencia en la contratación, sin carrera profesional, con una alta tasa de interinidad y fraude de ley generalizado, sin abonar las deudas económicas desde la anterior legislatura, gastándose los fondos establecidos para parte del personal en no sabemos qué , sin atender a la ley de conciliación y haciendo sufridoras y discriminando sobre todo a las mujeres, que son quienes solicitan los permisos para poder atender a hijos y mayores, ni se contesta, o se contesta tarde, aparecen trabajadores en los centros que nadie sabe cómo han llegado ahí, se pasan a gestionar privadamente centros como los albergues y los representantes de los trabajadores nos enteramos por la prensa, sin carrera profesional con plantillas mermadas, sin respuestas, y con mesas de negociación que solo sirven para escenificar imposiciones y decisiones unilaterales. No se dice ni media de la cantidad de interinos en fraude de ley que mantiene esta administración», enumeran.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.