El Sindicato Unitario de Cantabria rechaza el preacuerdo firmado por Digitex con CCOO, UGT y USO

El SUC crítica el preacuerdo suscrito entre la empresa y los demás sindicatos, porque siguen sin ver causas objetivas para presentar un ERE. Digitex ofrece a los trabajadores que quieran acogerse a la baja voluntaria 30 días por año trabajado
Tiempo de lectura: 3 min

La empresa de telemarketing Digitex-Comdata (la antigua Unitono) y los sindicatos CCOO, UGT y USO han llegado a un preacuerdo tras el ERE presentado por la empresa. Este acuerdo supone que el ERE se cerrará con bajas voluntarias hasta llegar a 352 trabajadores, varios de ellos en sus oficinas de Maliaño. A quienes acepten esa baja voluntaria, la empresa les pagará una indemnización de 30 días por año trabajado hasta completar 12 mensualidades y 20 días (el mínimo legal) hasta 18 mensualidades. La empresa se compromete a no realizar otro ERE hasta junio de 2021.

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) rechaza este acuerdo en un comunicado donde esgrime diversos motivos para defender su postura. El primero de ellos es que afirman que no existen causas objetivas que justificasen la presentación del ERE.

Por el contrario, prosiguen, lo que se ha podido comprobar son las numerosas irregularidades financieras de la empresa, como la venta de matrículas de operadoras a otras empresas de Telemarketing o el desvío de fondos a otras empresas del grupo Comdata.

El sindicato reconoce que para las dos últimas reuniones la empresa envió abundante documentación a los sindicatos, pero luego se negó en todo momento a analizar esos datos y documentación. Y también señala al resto de organizaciones de trabajadores, que en un principio manifestaban que no existían razones objetivas para la pérdida de puestos de trabajo y luego han firmado el preacuerdo.

La firma de este preacuerdo, según SUC, no supone ninguna garantía de que no haya más despidos si no se llega a la cifra de 352 bajas voluntarias. La empresa, sostiene, tiene otros mecanismos, como los despidos por causas objetivas, despidos individuales hasta 29 que no necesitan la presentación de un ERE, presentación de un ERTE, despidos por no renovar clientes o renovar dichos contratos en otras condiciones.

En su comunicado recuerdan que a ese acuerdo sólo pueden acogerse las trabajadoras de las campañas afectadas, excluyendo, por ejemplo, a las del 1004 y a mayores de 50 años, y creen que la indemnización propuesta es casi una burla, especialmente considerando que, Esmeralda Mingo, CEO de la empresa para España y Latinoamérica, anunció que se iba a firmar el acuerdo con 33 días de indemnización y que la empresa en las negociaciones comenzó ofreciendo 28 días, por lo que acabar ofreciendo 30 días y hablar de logro les parece ridículo.

El SUC también quiere denunciar el papel representado por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez Barbero, designada para ese puesto por la Ministra Yolanda Díaz, de Unidas-Podemos. El único objetivo de esta directora general, dicen desde el sindicato, ha sido coaccionar y presionar a los sindicatos para que se firmara el acuerdo con la empresa, con una actitud agresiva, irrespetuosa y acosadora hacia los sindicatos que lo rechazaban.

Por eso declaran que les parece insultante que desde el Ministerio de Trabajo hayan publicado una nota colgándose la medalla de haber ayudado a que se firmase el acuerdo, cuando el papel de Martínez Barbero, subrayan, ha sido claramente a favor de los intereses de la empresa y en contra de los sindicatos que no se plegaban a ellos.

En un momento de emergencia social como el que vivimos, y más en una Comunidad como Cantabria que ha encabezado el aumento del paro en el último semestre, desde el SUC dicen no poder aceptar este acuerdo, tanto para quienes se acojan a las bajas voluntarias como para quienes sigan trabajando. Esta destrucción de empleo no da ninguna garantía de estabilidad a la plantilla, concluyen.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.