El Ayuntamiento de Santander no recurrirá la sentencia del MAS que retiró la sanción a SIEC

El concejal César Díaz reconoció este hecho en el Pleno ordinario de julio, después de que el Gobierno municipal analizara los informes jurídicos municipales. El PSOE afirma que eso equivale a que el PP reconozca su culpabilidad
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo Municipal Socialista ha valorado que si el Ayuntamiento de Santander no recurre la sentencia del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS) implica la confesión del PP de que fue el único responsable del incendio de noviembre de 2017.

Así ha reaccionado el portavoz socialista, Daniel Fernández, tras desvelar ayer el concejal de Obras, César Díaz (PP), en respuesta a preguntas del PSOE en el Pleno ordinario del mes de julio que el Consistorio no recurrirá la sentencia que retiró la sanción de 47.000 euros por el incendio del MAS (Museo de Arte de Contemporáneo) a la empresa constructora encargada de la reforma (SIEC).

En concreto, el PSOE preguntó por la fecha de expiración para que el Ayuntamiento presente recurso a la citada sentencia y si iba a presentar recurso, a lo que Díaz respondió que no, tras analizar el equipo de Gobierno PP-Cs los informes jurídicos municipales.

En opinión del PSOE, la retirada del procedimiento «demuestra que, frente al intento de derivar la responsabilidad a las empresas, el único responsable del incendio del MAS fue el Ayuntamiento».

Por una parte, por la “indolencia” del equipo de Gobierno que fue “incapaz” de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo, por lo que “no podemos calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad”.

Por otra parte, Fernández ha subrayado que el Ayuntamiento fue “perfectamente conocedor” y “estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados”, como quedó constatado en el expediente municipal.

Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP “maniobró para eludir sus responsabilidades”, que “derivaron a las empresas adjudicatarias”. Por eso, que ahora no recurran una sentencia que les es contraria “es la confesión de que el PP fue el único responsable», ha enfatizado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.