Podemos pide explicaciones por la pérdida de calidad en los Servicios de Atención Primaria en Cantabria

Señalan que el funcionamiento defectuoso se traduce en una pérdida de calidad a nivel sanitario para los usuarios de la comunidad
Tiempo de lectura: 2 min

Podemos Cantabria ha instado hoy a la Consejería de Sanidad a dar explicaciones sobre la pérdida de calidad en los Servicios de Atención primaria cántabros, y cuestiona el “por qué la Atención Primaria de nuestra comunidad está perdiendo calidad en el servicio desde que comenzara la pandemia del Covid19”.

UCI en el Hospital de Valdecilla

Para la formación morada “la Atención Primaria de Salud es el primer nivel de acceso ordinario de la población al Sistema Sanitario Público en Cantabria, y en el momento actual el primer paso se convierte en misión imposible, que es conseguir que cojan el teléfono para pedir una cita, ya que la opción de pedirla por la web sigue inhabilitada, llevando esto a que los usuarios puedan estar hasta dos días intentando contactar con su centro de salud” indican.

Insisten en que “las consultas médicas se limitan para que no se acumule la gente en la sala de espera, por eso muchas de las consultas se hacen telefónicamente» y se preguntan «¿Qué fiabilidad tiene este sistema? ¿cómo pueden objetivar el problema si no se ve al usuario? ¿cómo se diferencia por teléfono un simple dolor en una cadera, de una fractura?”.

Recuerdan que en Cantabria “todo funciona con normalidad dentro de las medidas de seguridad (cines, restaurantes, centros comerciales…), menos los centros de Atención Primaria, que no han llegado nunca a una normalidad”.

A esto añaden que “todo este funcionamiento defectuoso se traduce en una pérdida de calidad a nivel sanitario para los usuarios de Cantabria: saturación de las urgencias, tener que recurrir a la sanidad privada si se dispone de los medios, o que un problema que en un par semanas se podría solucionar, se agrave y te obligue a penar durante meses”.

Por todo ello, creen que “en Cantabria se necesita, más que nunca, un Sistema Sanitario de carácter universal, gratuito y solidario, que esté bien valorado y con calidad en sus servicios”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.