Valles Pasiegos tiende puentes entre productores y restaurantes locales

Comienza una nueva fase del "Aula de Cocina Pasiega" orientada al asesoramiento de empresas, a potenciar la cooperación y a facilitar acuerdos económicos
Tiempo de lectura: 4 min

Desde el pasado mes de noviembre, la Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos se encuentra desarrollando el «Aula de Cocina Pasiega», una iniciativa que busca poner en valor el rico legado gastronómico con el que cuenta la comarca, de la mano de un proyecto que se desarrolla a través del Programa ‘empleaverde’ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Ángel Sainz Ruiz, presidente de la Asociación ha explicado que «uno de los objetivos que nos plateamos con la puesta en marcha de este proyecto, al igual que en otros tantos que implementamos en la comarca, es trabajar conjuntamente con los representantes del territorio en nuestras propias señas de identidad como lo hacemos desde hace años y de esta manera crecer en base a nuestros propios recursos y su dinamización. En este caso, a través de la excelente oferta en restauración que tenemos en la comarca y de una materia prima de primerísima calidad y de reconocido prestigio».

Esta iniciativa ha permitido que en una primera fase cerca de noventa alumnos del territorio realizaran entre mayo y julio una acción formativa online de cien horas lectivas y que ha constado de seis módulos. Los contenidos que han abordado han sido la producción gourmet en los Valles Pasiegos, las propiedades, modos de preparación y maridaje; y la cocina tradicional. También se impartió sobre los géneros típicos del territorio, las recetas más representativas y finalmente el uso las redes sociales como un escaparate culinario. Asimismo, se ha contado con cocineros de primer nivel, entre ellos alguna estrella Michelin, para las clases magistrales.

LAZOS COMERCIALES

Una vez finalizada esta etapa formativa y que tan buenos resultados han generado, comienza una nueva acción de asesoramiento individualizado para las empresas del territorio orientada a facilitar la cooperación entre empresarios de distintos sectores y la generación de acuerdos comerciales que promuevan círculos económicos a escala comarcal.

Los contenidos de esta etapa de asesoramiento se adaptarán tanto en contenidos como en horarios a las necesidades de cada empresa. El objetivo es que los productores agroalimentarios locales puedan tender lazos comerciales sólidos con el sector de la restauración local y formar parte de la oferta gastronómica de manera continuada, afianzando y consolidando la identidad pasiega en los fogones de la comarca.

Esta etapa de intermediación busca además fijar puntos de equilibrio que supongan ventajas competitivas para los agentes implicados y fijar los términos del acuerdo que garantice la estabilidad de las relaciones empresariales definidas. Un ejemplo de esta acción sería un acuerdo mediante el cual un productor local pacta condiciones ventajosas con un restaurante para que este pueda ofertar en su establecimiento un producto autóctono de calidad (o una receta basada en él) a un precio que impulse el consumo entre su clientela. A cambio de las condiciones ventajosas pactadas, el restaurante incluye en la carta información y elementos promocionales de la empresa productora, y ofrece información de los puntos de venta.

Como consecuencia de esta acción, y al igual que sucede con otras iniciativas que desarrolla la Asociación, esta interacción busca también reforzar la marca «Valles Pasiegos», un distintivo que sin dudas ha crecido de manera notable en la última década y que se asocia a productos de primerísima calidad, con excelentes materias primas producidas en un entorno paisajístico inigualable.

Sainz Ruiz explicó además que el «Aula de Cocina Pasiega» surge de las reuniones mantenidas en 2015 durante la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo para desarrollar el programa LEADER 2014 – 2020, así como del Plan de Acción elaborado para la presentación de la Candidatura a Reserva de la Biosfera Interregional de los Valles Pasiegos.

Las acciones son gratuitas para las personas participantes y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigido a conseguir formación y un empleo de calidad. Aunque desde la Asociación se están poniendo en contacto con las empresas de la comarca por vía telefónica, aquellos interesados en participar pueden solicitarlo llamando al 942 59 19 99 o enviando un correo electrónico a leader@vallespasiegos.org.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.